Inicio / Destacados / Cesando al entrenador
Hidrosalud 2016 690×90
lluvia-ra

Cesando al entrenador

Esta semana desde el gabinete psicológico de Golsmedia vamos a tratar sobre un tema que a estas alturas de la temporada está muy a la orden del día. La temporada va avanzando y los equipos que no tienen ya los resultados esperados empiezan con las destituciones, muchas veces precipitadas. Desde este artículo vamos a hablar sobre los sentimientos del entrenador ante estos casos y como salir de ellos.

El primer sentimiento que aparece en un entrenador cesado es el de frustración. Este sentimiento es incomodo, ya que no te permite soñar ni tener ambiciones o imaginar nuevos proyectos de trabajo. Los sentimientos que la acompañan van relacionados con el momento personal que vivamos, aumentando así los sentimientos de ineficacia, de bajo autoconcepto personal, de complejos, falta de motivación e ilusiones…

Para superar la frustración, desde este artículo os indicamos que el camino a seguir es el de la ACEPTACIÓN. Aceptación supone “ser capaz de vivir intensamente y plenamente lo que nos toca vivir”, buscando otros caminos para realizar nuestros sueños, que quien sabe, quizás nos lleven al mismo destino. Cuando consigamos aceptar la situación que nos ha tocado vivir con total naturalidad, también conseguiremos cambiarla, ya que la frustración que sentíamos desaparecerá y así el entrenador podrá pensar con mayor claridad.

Otro estado que puede acompañar a este entrenador es el sentimiento de culpa, culpa de no haber conseguido, ya no los objetivos que marque el club o los directivos, sino los objetivos propios de cada entrenador, que son los más útiles ya que ellos son los que conviven con los jugadores y saben el nivel REAL que tienen. Es importante que podamos observar el sentido que tiene para nosotros que aparezca el sentimiento de culpa, qué nos está indicando, y qué podemos aprender de ello. Al hacer este análisis constructivo evitamos un sufrimiento y malestar que no tienen nada que ver con la culpa, sino más bien con nuestra desvalorización e incomprensión hacia nosotros mismos.

La sensación de culpa, cuando nos paremos a intentar entenderla, reflexionar sobre ella podremos saber lo importante que es lo que nos está señalando la culpa y que podamos aprender sobre la situación. Este sentimiento, tenemos que saber, que no es malo, que de él podemos aprender, y mucho. Al comprender esto evitamos, principalmente, un sufrimiento y malestar pero además, creceremos como personas.

De esta forma podremos dar solución y entender que existen alternativas para afrontar la situación en la que nos hemos sentido culpables. Puede ser el hecho de pedir perdón a alguien por nuestro comportamiento. Entender que hemos cometido un error y que haremos lo posible para que no vuelva a ocurrir.

Además de estos dos sentimientos, los entrenadores les rodea la sensación de que no han conseguido hacer bien su trabajo y, por tanto que no son buenos profesionales. Estos sentimientos corren el riesgo de hacerse crónicos y hacer que de verdad, ante su próximo reto no sean capaces de superarlo.

Antes esta sensación, nuestro consejo es que se centren en si mismo. Aprende a conocerte mejor para poder escapar de la emoción y pensar en lo que nos ocurre. Acéptate como eres, con tus virtudes y tus defectos y trabaja con y a pesar de ellos. Con tus defectos, acéptalos y trabaja sobre ellos, nunca vas a poder ser perfecto, pero no te conformes, intenta mejorar todo lo que puedas. También decir que no te afecte nada de lo que piensen los demás, lo que ahora no ha gustado o no ha servido para llevarte al objetivo ha sido lo que tiempo atrás te llevó al éxito. Este último aspecto es muy difícil de conseguir pero se puede.

Estos son los consejos y la información que podemos dar desde la parte psicológica de Golsmedia para los entrenadores en esta situación. Siempre se puede conseguir el objetivo de cada uno y no importa el donde ni el cuándo pero nunca hay que rendirse.

Sobre Vicent Parra

Vicent Parra
Psicólogo por la Universidad de Valencia. Actualmente cursando el Master de psicología deportiva y coaching en la Florida Universidad.

Mira también....

portada-sueca-roda

Resumen del encuentro entre Promeses Sueca y CD Roda

Jornada 14.- CD Castellón, 1; Hércules de Alicante CF, 2 (Liga Autonómica Cadete). Gran victoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *