Inicio / Destacados / Crónica 1ªReg: El Rafalafena derrota al inalcanzable Sant Jordi y se confirma el primer descenso
Hidrosalud 2016 690×90
primeraregional8

Crónica 1ªReg: El Rafalafena derrota al inalcanzable Sant Jordi y se confirma el primer descenso

Primera Regional.- Jornada 23.

Ya no quedan equipos invictos en Primera Regional, siendo el Sant Jordi quien más ha resistido. Pocos cambios en las zonas determinantes presenta esta jornada en la que se ha certificado de forma matemática el primer descenso, el de un histórico como el Vinaròs.

Grupo I: El Rafalafena trunca la fabulosa racha del Sant Jordi y se consuma el descenso del Vinaròs.
Pese a la amplia distancia entre los dos primeros, el Rafalafena no se amilanó y fue capaz de vencer 1-0 a un Sant Jordi que todavía no había probado el amargo sabor de la derrota. Tras este resultado, el prácticamente determinante colchón de puntos del líder respecto al segundo es de 14 unidades. Lo que sí que está más emocionante es la pugna por el ‘play-off’, ya que el Orpesa ganó 3-0 y se mantiene a un punto del segundo. Por detrás de ellos Els Ibarsos se resiste a darse por vencido y goleó con un 4-0, mientras que el Vinromà no pudo pasar del 1-1 frente a un Benicasim que ahora es octavo, firmando tablas dos equipos que ya igualaron la semana pasada.

Destacar de la zona media de la clasificación que el Onda B (8-1) y el Vilafamés (1-3) adelantaron varias posiciones tras ganar a dos equipos situados en la zona de descenso, algo que dio más valor todavía a los triunfos obtenidos por el Cabanes (4-2) para alejarse a nueve puntos de la quema, y por el Moró (1-0) para tomar una seria ventaja de once unidades. Además, cabe remarcar que el Moró, que ganó por tercera jornada consecutiva, venció a un Vinaròs que con esta derrota por la mínima certifica de forma matemática su segundo descenso consecutivo, registrando actualmente cuatro puntos tras sendos empates, todo un histórico del fútbol de la Comunitat Valenciana que cae hasta la Segunda Regional.
gI23

Pendientes de disputar el CD Vinromà – CF Vilafamés de la Jornada 17 (programado para el 17 de marzo a las 20:45 horas) y el Morella FC – CD Vinromà de la Jornada 18 (21 de marzo a las 21:00 horas).

Grupo II: Semana de sorpresas y doble triunfo para el Bétera.
El Faura y el Bétera se pusieron al día el pasado miércoles después de que el choque de la Jornada 14 fuese aplazado en dos ocasiones, logrando finalmente vencer 1-3 el líder, dándole continuidad a esa victoria con una un 0-4 frente al colista. De este modo, el primer clasificado cuenta con una ventaja de siete puntos respecto al segundo, un Almenara At. que logró un importante triunfo (1-0) frente a uno de sus perseguidores, un Altura al que dejan a nueve unidades.
Quien sí falló, por segunda semana seguida, fue el Artana, que en esta ocasión sucumbió 3-1 frente a un Acero B que lideró la jornada de las sorpresas. Y es que el combinado filial, junto a los otros tres equipos que más cerca están del descenso, salieron victoriosos, consiguiendo el Independient Albuixech ganar (2-3) a otro equipo de la parte alta como el Esportiu Vila-Real, mientras que el Xilxes venció 0-2 y el Moncofa encadenó su tercer triunfo seguido (0-2) para hundir al Segorbe B en las arenas movedizas.
Con estos importantes triunfos, se alejan considerablemente de la quema, siendo el Acero B quien más cerca está del Faura y se encuentra a siete puntos. Por lo demás, de los implicados en la pugna por las plazas de privilegio, además de los dos primeros, el único capaz de ganar fue el Sagunto FB (2-0), manteniéndose a ocho del ‘play-off’, mientras que el Betxí quedó 1-1 en su visita a un At. Burriana-Salesianos/Burriana B bien posicionado en la zona media de la clasificación.
gII23

El Racing Onda cuenta con tres puntos menos tras no completar el partido de la Jornada 6.

Grupo III: Los primeros clasificados ganan y los últimos pierden.
No fallaron los cuatro primeros, por lo que las distancias entre ellos se mantienen. Con un contundente 1-4 ganó el líder Mislata CF para encadenar su quinto triunfo consecutivo y seguir a dos unidades de un Sporting Mislata UF que venció por la mínima (1-0). En cuanto al tercero, el Tavernes Blanques, se reactivó (0-3) tras dos derrotas seguidas y se encuentra a tres del ‘play-off’, mientras que con un punto menos está un Xirivella que lleva tres victorias seguidas (2-0).
Por detrás de ellos, ya descolgado, se desquitó de los últimos resultados el Històrics de València endosándole un contundente 7-0 al colista, mientras que el Monte-Sión firmó tablas (2-2) en su visita a un Casas que es undécimo. También igualaron a dos el Foios Atlètic, bien posicionado en la zona media, y un Villena B que delimita la permanencia y que con ese puntito da un paso más hacia la salvación teniendo en cuenta que los tres últimos sucumbieron. Por último, mencionar que el Yátova adelanta un puesto tras ganar 3-2.
gIII23

Grupo IV: Los dos primeros y el Pedralba los grandes beneficiados ante tanto empate.
La mitad de los partidos de este grupo terminaron en empate, algo de lo que sacaron mucha tajada tanto el San Antonio de Benagéber (0-4) como el At. Vallbonense (4-1), quienes cumplieron en los duelos de opuestos y se beneficiaron de los empates del Godella (2-2 frente a un Juventud Manisense que es tercero por la cola) y del Paterna B (1-1 ante un At. Villar que pugna por la permanencia).
El otro que sacó un gran provecho a la jornada fue el Pedralba, quienes ganaron 4-0 al quinto y pasan de decimosegundos a novenos. Completó el listado de victorias el Casinos (2-1) para afianzarse en el ecuador de la tabla, empatando 2-2 tanto L’Eliana frente al Benaguasil como el Manises frente al At. del Túria pese a encontrarse en mitades distintas de la clasificación.
gIV23

L’Eliana cuenta con tres puntos menos tras ser sancionado en el partido de la Jornada 21.

Grupo V: El Alcàsser ve reducida su ventaja y el Catarroja frena en seco.
El Alcàsser, que venía de empatar frente al segundo, volvió a igualar, esta vez 2-2 en casa frente a un Juventud-Picanya que delimita la permanencia teniendo en cuenta que el Algemesí es el peor decimotercero y también descendería. En cambio, el San Marcelino esta vez ganó (2-3) y se sitúa a cuatro unidades del ascenso directo, al mismo tiempo que mantiene la segunda posición ante la presión de un Aldaia que no falló (1-0).
Sin dar su brazo a torcer se mantiene el Picassent, que esta vez ganó a domicilio (1-3), mientras que quien dio un gran paso hacia atrás fue el Catarroja, pues tras cuatro victorias seguidas perdieron el miércoles en el choque que tenían pendiente (0-3) y también este fin de semana frente al entonces colista (3-4), un Benifaió que tras dos triunfos consecutivos se reactiva en la pugna por salvar la categoría.
La primera de estas dos derrotas, la del choque intersemanal, fue frente a un Almussafes que además ganó 1-4 el domingo, encadenando tres victorias con las que se afianzan en la zona media junto con un Promeses Sueca que venció 3-2. Por último, el Vall dels Alcalans volvió a la senda positiva ganando 2-0.
gV23

Grupo VI: El Aspe marca territorio y es el único que puede dar caza al imparable Tous.
El Aspe se llevó el triunfo en su visita a L’Olleria (1-2) para distanciar todavía más al cuarto clasificado, al que dejan a doce unidades, viéndose beneficiados además por el empate del Idella (0-0 en su feudo frente a un Monóvar que lucha por la permanencia), ya que el tercero se queda a once puntos. Quien no falló, y ya van doce jornadas seguidas, fue el Tous, que esta vez venció con un contundente 0-6 al colista.
Por detrás de ellos, fuera de la pelea por el ‘play-off’ aunque en un choque de mucho valor teniendo en cuenta la rivalidad entre ambas escuadras, el Enguera se llevó el derbi frente al Chella (4-1). En la zona media se consolida el Muro B tras darle continuidad al triunfo de la semana pasada (1-3), mientras que el Sport Base Ontinyent/Sant Rafel y el Moixent quedaron 0-0 y también se mantienen en el ecuador de la tabla. Por abajo, dos equipos lograron triunfos vitales, reencontrándose con la victoria L’Alcúdia de Crespins (1-0) tras siete derrotas consecutivas, y ganando 0-1 el Novelda B a un rival directo como el Olímpic B.
gVI23

Pendiente de disputar el CD L’Alcúdia de Crespins – Monóvar CD de la Jornada 19 aplazado por el fuerte viento y programado para el 17 de marzo a las 21:30 horas.

Grupo VII: Patinazo del Racing Rafelcofer aunque mantiene el liderato.
El Racing Rafelcofer se tuvo que conformar con un punto en su duelo en casa frente al CD El Campello, quedando 1-1 ante el equipo que delimita el descenso. Este batacazo fue bien aprovechado por el Ciudad de Benidorm, quienes tras su tercer triunfo seguido (0-2) se ponen colíderes, además de por el Racing San Gabriel, quienes también vencieron a domicilio (0-2).
En cambio, no sacaron tajada por arriba el Independiente Alicante, que empató 1-1 en su visita a un Orba que es séptimo, ni por abajo La Font d’En Carròs, quienes seguirán delimitando la permanencia con los mismos puntos que El Campello tras firmar unas vistosas tablas (3-3) frente a un Pedreguer que no termina de alejarse de una zona peligrosa en la que el Jove Español B demuestra que no se da por vencido ganando 2-1.
Por lo demás, el Xeraco se adjudicó el duelo entre el quinto y el sexto (1-0) para acercarse a un punto de La Voz, y el Polop da un paso importante hacia su continuidad en la categoría tras ganar 0-1, poniendo a tres equipos más de por medio.
gVII23

Pendientes de disputar el CF Orba – CD Xeraco (19 de marzo a las 11:30 horas) de la Jornada 14 aplazado por el fuerte temporal del fin de semana del 18 de diciembre. Además, de la Jornada 17 y por el mismo motivo, están pendientes el CD Orba – Racing de San Gabriel (horario pendiente de confirmar) y el Real de Gandía CF – UD Ondarense (9 de marzo a las 21:00 horas).

Grupo VIII: Sólo Racing San Miguel y Altet fueron capaces de ganar.
Pocas variaciones presenta el Grupo VIII respecto a la jornada anterior después de que un total de seis partidos terminaran en tablas, siendo los únicos capaces de celebrar la victoria el Racing San Miguel, que venció con un contundente 1-5 al colista tras cuatro igualadas seguidas, y el Altet, que ganó 3-0 al cuarto. En cambio, cabe remarcar que el Athétic Torrellano – Dolores no se disputó.
De este modo, en lo más alto todo sigue igual ya que los tres primeros sumaron un punto, manteniéndose líder el Pinoso tras quedar 0-0 en su visita a un Bigastro que delimita el descenso, y contando con un punto de ventaja respecto al Monforte y con dos sobre el Rafal, quienes se enfrentaron entre sí y quedaron 1-1.
Por abajo, al igual que el mencionado Bigastro empató por cuarta jornada seguida, el conjunto que marca la permanencia, el Torrevieja, quedó 1-1 en su visita a un At. de Catral que es noveno. Por último, también igualaron el Algorfa con el Bahía Santa Pola (0-0) y el Hondón Nieves con el Horadada (2-2) pese a encontrarse en distintas zonas de la tabla.
gVIII23

Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimoquinto de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

alzira

La cuarta plaza es un tesoro codiciado en la Liga Autonómica

La Liga Autonómica entra en el tramo final. Villarreal, Valencia y Levante tienen garantizada las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *