Inicio / Regional / Noticias Primera Regional / Crónica Primera Regional.- Jornada 15
Hidrosalud 2016 690×90
cronica1aReg

Crónica Primera Regional.- Jornada 15

 

La primera vuelta concluye con un cambio de líder y varias sorpresas
Termina la primera vuelta con los líderes manteniendo su plaza de ascenso directo a excepción del animado Grupo I, que vivió su enésimo cambio de líder. Por abajo, varios equipos cedieron su plaza de descenso en el arranque de un 2016 en el que destaca la continuidad de las rachas del Burjassot, Bahía Santa Pola y Castellonense.

Grupo I: ‘Doble triunfo’ del Orpesa, frenando a un Roda que sale de las plazas de privilegio.
Sigue muy apretada la parte alta del Grupo I y buena prueba de ello es el hecho de que el Roda, que acumulaba siete victorias seguidas, perdió y ha pasado de primero a tercero, viéndose superado por Els Ibarsos (3-1) y el Sant Jordi (5-1). Quien fue capaz de vencer al entonces líder fue un Orpesa que empieza el año fuerte, ya que además de este triunfo por 1-2, consiguió el 3 de enero idéntico resultado en la reanudación del partido contra el Traiguera correspondiente a la Jornada 8 y que se suspendió en su momento por la niebla cuando al descanso iban 0-0. 
Con estos dos triunfos se mantienen cerca de las primeras plazas, mientras que por detrás de ellos cabe destacar la curiosidad de que vencieron el Onda B (3-0), el Rafalafena (5-2), el San Mateo (1-0), el Traiguera (1-4) y el Catí (2-1), quedándose todos los perdedores de esta primera jornada del 2016, a excepción del mencionado líder, en las siete últimas posiciones.
Grupo II: Los dos primeros empataron y las distancias se comprimen.
El Nules, que firmó tablas (3-3) en su visita a un Faura que se encuentra en el ecuador de la tabla, y el Almenara At., que igualó 1-1 en su enfrentamiento en el feudo de un Artana que lucha por la permanencia, ven como At. Burriana-Salesianos (5-0), El Puig (3-1) y el Xilxes (2-1) se le echan encima tras conseguir importantes triunfos. Tampoco quiere descolgarse de la pugna por las plazas de privilegio el Sagunto FB, que venció 3-4. 
En la lucha por la permanencia el único que ganó fue el Acero B (2-1) para abrir una prudente brecha de seis puntos respecto a una zona roja en la que el Almazora B empató 2-2 frente a un Altura situado en la mitad superior de la tabla, aunque el combinado filial sigue teniendo la salvación a cuatro unidades.
Grupo III: El Serranos se reactiva aunque el Burjassot sigue lejos, mientras que el Meliana cede la plaza de descenso que ocupaba.
El Serranos no falló en el partido de la Jornada 8 que tenía pendiente de completar y finalmente venció 3-4, un triunfo conseguido el 3 de enero que, unido a la victoria lograda este sábado (2-1), les hace olvidar las dos derrotas con las que terminaron el 2016 -las primeras de la temporada- y se reafirman en la plaza de ‘play-off’, mientras que por el contrario, su rival de la Jornada 8, el Casas, vivió una situación totalmente opuesta, ya que han visto cortada su racha de tres victorias consecutivas y además este fin de semana empataron 1-1 en su feudo contra otro rival mejor posicionado como el Mislata UF, cediendo su primer empate del curso. Un resultado que le vino bien al segundo y a un Burjassot que termina la primera vuelta a la friolera distancia de catorce puntos respecto al tercero y a ocho del segundo.
Por lo demás, el Xirivella (4-2), el Turís (1-0) y el San Antonio de Benagéber (0-1) no fallaron en sus respectivos compromisos y se consolidan en la parte media-alta de la clasificación sin descartar el poder engancharse a la pugna por el ‘play-off’, mientras que completó el cupo de victorias, y de qué manera, el Meliana, que venció con un vistoso 6-2 a un rival directo como el Tavernes Blanques para cederle la plaza de descenso. Por último, el duelo entre dos equipos situados en el ecuador de la tabla como el Mislata CF y el Alaquàs i Walter, terminó con una lluvia de goles saldada finalmente con un 3-3.
Grupo IV: Sorprendente goleada del At. Vallbonense en el feudo del distanciado líder.
Con muchas sorpresas arrancó el año en el Grupo IV, sobre todo la del líder, que perdió 0-5 ante un At. Moncadense que, junto con el Pedralba (4-1) y el Bellavista-Meliana (0-4), le recortan distancias, aunque el Rayo SAB sigue a un margen prudencial de siete puntos respecto a los tres mencionados. Cabe destacar que el Pedralba es quien termina la primera vuelta en la plaza de ‘play-off’ pese a contar con un partido pendiente de concluir, el de la Jornada 10 contra un rival directo como el Bellavista-Melaiana. Y es que el entonces segundo, el At. Moncadense, no pudo pasar del empate (1-1) en su partido en casa contra un Deportivo La Rambleta que abandona el farolillo rojo. 
Otro de los equipos de la poblada y emocionante parte alta que pierde posiciones es el Paterna B, que de ser tercero ha pasado a séptimo, viéndose superado también por un Alboraya B que venció (1-0) por tercera jornada consecutiva. Quien ganó al filial gualdinegro fue L’Eliana en un vistoso intercambio de goles que se saldó con un 4-6, manteniéndose, junto con un Històrics de València que ganó 2-0, cerca de la pugna por la segunda posición pese a encontrarse en el ecuador de la tabla. Por último, el importante duelo por la permanencia entre el Benaguasil y el Benicalap finalizó con un 1-1 que no termina de ser positivo para ninguno de los dos, quedándose los visitantes en la zona roja a dos unidades de su rival.
Pendiente de completar el Bellavista-Meliana – Pedralba de la Jornada 10, que se suspendió en el minuto 77 con el resultado de 0-1.
Grupo V: Rápida reacción del Massanassa para volver a liderar en solitario.
El Massanassa se repuso bien de la derrota encajada antes de despedir el 2015 y tras ganar 3-2 a un Picassent que perdió una buena oportunidad para engancharse al tren de cabeza, se vio favorecido también del empate del segundo clasificado, el Alcàsser, en el feudo de un Promeses Sueca que es sexto y también podría haber reducido distancias con los primeros. Esta igualada le vino bien al Juventud Picanya, que no falló en su visita al colista (0-2) y se sitúa a un punto del segundo, mientras que el Torrent B, que ganó 4-3, se ubica a cinco. 
En la zona media destacó la victoria del Almussafes por 3-0 contra un Monte-Sión al que adelantan en la clasificación, mientras que Los Imposibles (2-3), Benifaió (6-0) y Catarroja (3-2) vencieron y abren una considerable brecha respecto al descenso, hasta el punto de que los últimos mencionados son quienes delimitan la permanencia y cuentan con seis unidades de ventaja respecto a la quema.
Grupo VI: El invicto Castellonense se reafirma en el liderato y el Senyera sale del descenso.
El Castellonense remontó contra un Moixent que a punto estuvo de conseguir su primera victoria de la temporada a costa de uno de los dos únicos invictos que quedan en toda la Primera Regional. No obstante, finalmente se impuso la lógica y el líder ganó 2-1 y encima aprovechó el empate entre dos rivales directos como el Idella y L’Olleria, quienes igualaron 0-0 ente sí. Este resultado le vino bien al Carcaixent, que venció a domicilio (0-2), para acercarse a un solo punto del segundo, mientras que el Chella (7-0) y el Tous (5-2), con sus respectivas goleadas, también recortan distancias con el ‘play-off’ y demuestran que no quieren descolgarse definitivamente de la pugna por las plazas de privilegio. 
Por lo demás, L’Alcúdia de Crespins logró su tercer triunfo consecutivo (2-1) y sigue escalando posiciones, pasando de decimosegundo a octavo, mientras que el Senyera derrotó por 2-1 a un rival directo como el Sport Base Ontinyent-Sant Rafel y además de evitar que su contrincante se alejase de la zona roja, abandonan la quema en detrimento del mencionado Moixent. Destacar además que el Agullent firmó su segundo triunfo seguido (1-0), hundiendo al Manuel-L’Enova en lo más bajo de la tabla y situándose a un solo punto de la salvación.
Grupo VII: El Altea pone tierra de por medio ganando al Mutxamel y el Orba abandona la quema.
En el llamativo duelo entre el segundo y el cuarto, el Altea salió victorioso con un contundente 4-1 y alejan a cinco puntos al Mutxamel, tomando también un par de unidades de ventaja respecto a un Pedreguer que no pudo pasar del empate (1-1) en su visita a un Orba que con este destacado resultado sale de los puestos de descenso. Estos patinazos también le vinieron bien al líder, un San Joan que no falló (3-0). 
En la zona media se consolidan equipos como el Polop (2-1), Ciudad de Benidorm (5-0), Racing Rafelcofer (2-0) y El Campello (2-1) tras sus respectivas victorias ante sus aficionados, mientras que el choque entre el Xeraco y La Voz terminó con un 2-2 que provoca que los locales caigan de la séptima a la décima plaza, mientras que los visitantes siguen afincados en la quinta posición.
Grupo VIII: Los tres primeros mantienen a raya a sus perseguidores y La Coca de Aspe coge aire.
Nuevo triunfo para los tres primeros clasificados, el segundo seguido para la UD Ilicitana (1-2), el cuarto para el Redován (0-2) y el noveno para el Bahía Santa Pola (2-3), destacando además el hecho de que los dos últimos mencionados vencieron al quinto y al cuarto, respectivamente, por lo que las distancias entre el siguiente vagón se amplían más si cabe. 
Un grupo de equipos en el que se encuentran el Altet (2-3), el Bigastro (2-1) y el Pinoso (4-2), otros de los ganadores del fin de semana, mientras que completó el cupo de victorias un La Coca de Aspe (1-2) que de este modo cede al Torrellano, que fue quien perdió 2-1 contra el Bigastro, la plaza de descenso que ostentaba, completándose la jornada con un empate (2-2) entre dos equipos situados en la mitad inferior de la tabla como el Santa Pola y el Algueña.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24).

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

primeraregional11

Crónica 1ªReg: Jornada plagada de duelos directos

Primera Regional.- Jornada 9. Interesante novena jornada en la que había programados una gran cantidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *