Inicio / Destacados / Crónica Primera Regional.- Jornada 29
Hidrosalud 2016 690×90
primeraregional10

Crónica Primera Regional.- Jornada 29

Los cuatro campeones restantes se resolverán en la última jornada.

Máxima emoción de cara a la última jornada, pues tras un apasionante y vibrante fin de semana lo único que se certificó fueron cinco descensos y que el Serranos jugará la promoción, quedando por lo tanto por cerrar cuatro campeones, siete equipos que disputarán el ‘play-off’ y los seis descensos restantes, la mitad de ellos en el Grupo II. Además, cabe destacar la dinámica del Orba, conjunto más en forma junto con el invicto Castellonense.

De cara a la última jornada, todos los equipos que no estén en la posición deseada tendrán que hacer los deberes y esperar, ya que el único enfrentamiento previsto para la definitiva Jornada 30 entre rivales directos se encuentra en el Grupo IV y es el duelo entre L’Eliana y Paterna CF B, quienes no dependen de sí mismos para disputar la promoción, llegándose a una última jornada en la que habrá que estar muy pendientes de lo que suceda en cada uno de los campos en los que haya equipos que se jueguen algo, recordando el hecho de que esta última jornada está unificada para el domingo 8 de mayo a las 18:00 horas para aquellos partidos en los que juegue algún equipo que pueda ser campeón, terminar segundo o que luche por evitar el descenso.

Grupo I: El Roda asalta la primera plaza en el momento más oportuno y el San Pedro B se despide de la categoría.
Els Ibarsos, tras perder la semana pasada, no logró pasar del empate en su feudo en el duelo de opuestos frente a un necesitado Càlig (1-1), lo que fue muy bien aprovechado por el Roda para asaltar la primera plaza tras ganar 3-0 a otro equipo que lucha por la permanencia, el Vinromà, llegando a la última jornada dependiendo de sí mismos, teniendo, eso sí, el golaveraje en contra con el actual segundo. En cuanto al otro equipo implicado en esta pugna, el Sant Jordi, no falló (3-1) y se mantiene a tres puntos del ascenso y a dos del ‘play-off’, teniendo el golaveraje empatado con el líder (con un coeficiente de goles a favor y en contra prácticamente idéntico de +46 para el Sant Jordi y +47 para su rival), y ganado con Els Ibarsos. Destacar que en la próxima jornada los tres ejercerán como visitantes enfrentándose a equipos que ya no se juegan nada: Orpesa, Morella y Benicense.
En cuanto a la otra zona de la tabla, con los dos resultados mencionados, y teniendo en cuenta que el importante duelo entre el Cabanes y el San Pedro B finalizo con un trascendental 4-1, serán Vinromà (que recibirá a un Onda B ya salvado pese a sucumbir esta semana) y Càlig (que jugará en su feudo frente a un San Mateo que únicamente aspira a mejorar su octava posición que han alcanzado esta semana tras ganar 1-0 a un Orpesa mejor situado) quienes se la jueguen, estando a un punto de distancia y teniendo el Càlig el golaveraje a su favor. Y es que el Cabanes certificó de este modo su permanencia al mismo tiempo que el San Pedro B el descenso en una mala temporada en la que para nada se parecieron al equipo que terminó sexto en el pasado curso.
Por lo demás, Rafalafena, “rey del empate” en el Grupo I, y Morella, que acumula tres igualadas consecutivas, firmaron tablas (2-2), el Benicense fue capaz de ganar a domicilio (1-3) para poder aspirar a adelantar una posición más y La Pobla Tornesa, equipo ya descendido matemáticamente desde la Jornada 27, se dio una alegría tras vencer 0-2 en su último desplazamiento de la temporada antes de despedirse de la Primera Regional.
GrupoI29

Grupo II: Todos los implicados se empeñan en darle emoción a un grupo en el que no hay nada decidido.
El Nules lo tuvo en sus manos, pues en la jornada de sábado El Puig no logró pasar del 0-0 inicial en su feudo en el duelo frente al tercero, un At. Salesianos-Burriana que tenía opciones muy remotas de poder clasificarse para el ‘play-off’ y al líder le valía con un punto para proclamarse campeón. Sin embargo, el domingo vieron como el Acero B, equipo ya con los deberes hechos, les ganaba 2-0, manteniendo la emoción para una última jornada en la que le sigue valiendo el empate en su feudo frente al Faura para lograr el ascenso, ya que tienen el golaveraje ganado con un El Puig que, ya clasificado matemáticamente para la promoción, intentará apurar sus opciones de ascenso directo venciendo en su visita al Betxí, otro equipo de la parte media que ya tiene los deberes hechos.
Por abajo, cabe recordar que el Artana y el Moncofa tenían en sus manos el asegurarse la permanencia en el duelo que se enfrentaban entre sí, pero finalmente terminaron como empezaron, 0-0, y eso, unido a que el Almazora B (3-1) y el Castellnovo (5-4) vencieron, y que La Vilavella todavía tiene que jugar esta tarde a las 20:00 horas visitando al Xilxes, provoca que se pueda llegar a la última jornada con cinco equipos implicados en las tres posiciones de descenso y con un gran número de cábalas posibles entre las cuales existe incluso un cuádruple empate a 29 puntos, que en el caso de que el Almazora B ganase, provocaría el descenso del Castellnovo, La Vilavella y Artana -basándose en una hipotética liguilla entre los implicados- mientras que si el combinado filial no venciese, sería colista y entonces sería el Artana quien se salvaría junto al Moncofa.
También existe la posibilidad de que se produzcan hasta cinco triples empates. Por una parte, a 30 puntos entre el Artana, el Moncofa y el Almazora B, siendo los primeros mencionados quienes descenderían, mientras que por otra parte, las otras combinaciones son a 29 unidades y en función de si gana o no el Almazora B podría hacer descender a uno o dos equipos, resolviéndose las respectivas liguillas con los siguientes órdenes de mejor posicionado a peor: Moncofa, Castellnovo y Artana; Artana, Moncofa y La Vilavella; Artana, La Vilavella y Castellnovo; y Moncofa, La Vilavella y Castellnovo. Variaciones de todo tipo que en el caso de ganar esta tarde La Vilavella pueden provocar una jornada trepidante en la que estos datos serán muy necesarios, al igual que se debe tener en cuenta que el Artana tiene el golaveraje empatado con el Moncofa (siendo la diferencia de goles a favor de -13 para el primer mencionado y de -14 para el segundo), ganado con La Vilavella y perdido con el Almazora B y el Castellnovo, mientras que el Moncofa lo tiene ganado con todos sus perseguidores.
Por último en referencia a esta emocionante parte baja, destacar que el Artana visita al Almenara At., el Moncofa recibirá al Xilxes, el Almazora B ejercerá como visitante en Altura, el Castellnovo hará lo propio en el feudo del Sagunto FB y La Vilavella, tras jugar hoy en el campo del Xilxes, recibirá al At. Burriana-Salesianos. En cuanto a los duelos intrascendentes del Grupo II, el mencionado combinado de Burriana despidió la temporada en casa ganando 3-0, mientras que el Faura y el Sagunto empataron 1-1 entre sí.
grupoII29Pendiente de disputar esta tarde a las 20:00 horas el Xilxes – La Vilavella de la Jornada 29.

Grupo II: El Serranos no falló y ya tiene su billete para el ‘play-off’.
Cumplió el Serranos con una goleada (4-0) que le permite mantenerse a cuatro puntos de un Sporting Mislata UF que también ganó (1-3) y que se queda a las puertas de una promoción en la que el Serranos ya espera rivales, estando todavía los siete por determinar. En la pugna por salvar la categoría, el Tavernes Blanques frenó su racha de cinco victorias consecutivas en su visita al cuarto, el Xirivella, aunque salvó un empate (2-2) que le permite mantener sus opciones de permanencia, y más teniendo en cuenta que el At. del Túria también firmó tablas, en su caso 1-1 en el feudo del Mislata CF, y que el Puçol B sucumbió en su campo frente a un Moncada que con este 0-1 selló definitivamente su continuidad en la categoría, algo que también hizo el At. Requenense empatando a lo grande, firmando un 0-0 frente al líder y ya ascendido Burjassot.
Con estos resultados, y teniendo en cuenta que el At. del Túria recibirá al Serranos (ya en promoción), el Puçol B visitará al Burjassot (ya ascendido) y el Tavernes Blanques recibirá al Meliana (ya descendido), se puede llegar a producir un triple empate a 31 puntos que terminaría condenando al Puçol B, mientras que a los golaverajes particulares se refiere, el At. del Túria lo tiene ganado con el Puçol B y perdido con el Tavernes Blanques, mientras que si empataran los otros dos saldría beneficiado el combinado filial. Por lo demás, los dos equipos ya descendidos fueron capaces de sumar, empatando el Massamagrell 2-2 en su visita al quinto, el Casas, y venciendo el Meliana con un vistoso 4-2.
grupoIII29

Grupo IV: Cuatro equipos aspirarán finalmente a la promoción y el Benicalap certifica su descenso.
Finalmente serán cuatro los que intentarán quedar en segunda posición para disputar el ‘play-off’. Con el líder Rayo SAB ya ascendido y venciendo con un contundente 6-0, la emoción se centra en la pugna por la promoción, destacando que Pedralba (4-2), Paterna B (3-0), Històrics de València (4-0) y L’Eliana (0-1) hicieron los deberes, recalcando además que los de Marxalenes lo hicieron goleando a otro de los equipos que apuraba sus opciones, el Bellavista-Meliana. Ante esta situación, los cuatro aspiran a la tercera plaza, siendo las posibilidades de L’Eliana las más remotas, ya que pasan por ganar en su feudo al Paterna B, que pierda el Pedralba -con el que tienen el golaveraje a su favor- y no gane el Històrics.
Para el actual segundo, un Pedralba que ya disputó la promoción la temporada pasada, no dependerá de nadie si vence en su visita al ya descendido Cracks, teniendo la ventaja en cuanto a puntos pero los golaverajes bastante desfavorables, ya que lo tiene perdido con el Paterna B y L’Eliana y empatado con el Històrics de València, aunque la diferencia de goles a favor y en contra cosechadas es muy factible para el segundo (+28 sobre +8), por lo que al Històrics de Valencia sólo les vale ganar en su desplazamiento a un Casinos ya salvado, que el Pedralba no sume y que el Paterna B no gane, un combinado filial que tendrá que vencer y esperar que el Pedralba no haga lo propio, o empatar y esperar la derrota del segundo.
En cambio, en la zona opuesta ya ha quedado todo zanjado, ya que el Benaguasil certificó su permanencia venciendo 2-0, dejando sin opciones ya definitivas a un Benicalap que además fue quien perdió 3-0 frente al Paterna B, despidiéndose de una categoría en la que ha arrastrado la mala inercia de la temporada pasada en la cual finalizó undécimo. En cuanto al resto de partidos, At. Moncadense y At. Vallbonense empataron 2-2, siendo el tercer empate seguido para los de La Pobla de Vallbona, los cuales les han costado el poder seguir aspirando al ‘play-off’, y sirviendo a los de Moncada para frenar su sangría de seis derrotas consecutivas, mientras que el Alboraya B completó el cupo de victorias (4-2).
grupoIV29

Grupo V: El Alcàsser y el Picassent se la jugarán en la última jornada, el Carlet no.
Tanto Alcàsser (0-4) como Picassent (0-2) cumplieron en sus desplazamientos y se mantienen a un punto de distancia en la pugna por el ‘play-off’, con el mejor posicionado con el golaveraje a favor, por lo que incluso perdiendo certificaría su segunda plaza si el Picassent no gana, destacando que ambos jugarán como locales frente a equipos de la mitad superior de la tabla, recibiendo el Alcàsser al Promeses Sueca y el Picassent al ya ascendido Massanassa.
En cambio, por abajo no habrá emoción, ya que a quien goleó el segundo fue al Carlet, quienes además afrontaron este choque ya descendidos porque Los Imposibles Levante no falló frente al colista (1-2), poniendo fin así a las opciones de un Carlet que regresa a la Segunda Regional en la que la temporada pasada se proclamaron campeones del Grupo IX.
Por lo demás, el Juventud Picanya fue capaz de vencer 0-2 al campeón, mientras que el Torrent B se reencontró con el triunfo (3-1), adelantando de este modo a un Promeses Sueca que firmó un vistoso 3-3 frente al Monte-Sión, equipo situado en el ecuador de la tabla. En dicha zona se consolida el Almussafes tras repetir triunfo (4-2), mientras que también ganó el San Marcelino (0-1) para adelantar en la clasificación al rival al que se enfrentaron, al Benifaió.
grupoV29

Grupo VI: Máxima emoción entre Carcaixent y L’Olleria mientras que el Agullent se despide de la categoría.
Tanto Carcaixent (0-1) como L’Olleria (1-4) se repusieron de los patinazos de la semana pasada y afrontarán la última jornada empatados a puntos, siendo el Carcaixent quien depende de sí mismo gracias a que tienen el golaveraje ganado, destacando que los segundos recibirán al Monforte y los terceros al Idella.
En la otra pugna decisiva, cayó el Agullent tras perder 2-3 en el derbi frente a un Sport Base Ontinyent-Sant Rafel que afrontaba el choque ya salvado, al igual que también cae L’Alcúdia de Crespins, aunque en su caso por certificar su permanencia ganando 4-2 a un Manuel-L’Enova ya descendido desde la semana pasada, poniendo fin a cuatro derrotas consecutivas en el momento más oportuno.
De este modo, Moixent -que firmó su decimoséptimo empate de la temporada igualando 0-0 con el Idella y la próxima semana recibirá al invicto y ascendido Castellonense- y Senyera -que no falló en el ‘match ball’ ganando 1-0 al ya salvado Sporting Villena, teniendo como final decisiva su visita al Sport Base Ontinyent-Sant Rafel- se quedan solos ante el peligro con un único punto a favor del Moixent y con el golaveraje empatado pero con mucha ventaja de diferencia de goles entre ambos (-9 sobre -30). Por último, mencionar que el Tous, ya cuarto matemáticamente, venció 3-1.
grupoVI29

Grupo VII: Los focos se centran en el Altea y el San Joan tras confirmarse el descenso del Benisa.
Los dos primeros clasificados llegarán a la última jornada empatados a puntos después de que ambos saliesen victoriosos de sus respectivos compromisos, ganando el Altea (4-1) y el San Joan (2-1), manteniéndose en lo más alto los primeros mencionados gracias a que vencieron en los dos compromisos disputados entre sí, afrontando la última jornada con máxima igualdad y jugando ambos a domicilio, visitando el Altea al quinto, el Mutxamel, y el San Joan a un Real de Gandía que es quien marca la permanencia pero que no sufrirá en la última jornada.
Y es que los de La Safor hicieron los deberes ganando a domicilio (0-2) y además se beneficiaron del triunfo conseguido precisamente por su próximo rival, ya que fue frente a un Benisa que con este 2-1 contra el segundo se queda sin opciones de seguir compitiendo en una Primera Regional en la que la temporada pasada finalizaron en una más que solvente sexta plaza. Este resultado también le vino de perlas al Ciudad de Benidorm, pues con la derrota del Benisa ya estaban salvados matemáticamente, celebrándolo con un buen triunfo (3-1).
Del resto de los partidos cabe destacar principalmente la victoria del Orba (4-3), más que nada porque es la séptima consecutiva que logran y están finalizando la temporada en un espectacular estado de forma, siendo junto con el Castellonense, ya ascendido y único invicto de la categoría, el que más victorias consecutivas acumula, siete. En cuanto a los otros triunfos registrados, los cosecharon el Polop (3-1) para adelantar una posición, el Racing Rafelcofer (1-0) también para adelantar una plaza, y un Xeraco que se dio un festín de goles frente al colista (0-8).
grupoVII29

Grupo VIII: El Redován y la UD Ilicitana no se despegan se mantienen a un punto.
La UD Ilicitana ganó (0-2) por cuarta jornada consecutiva y sigue metiendo presión a un Redován que tampoco falló a domicilio (1-4), llegando a la última jornada a un punto de distancia y con el golaveraje empatado, al igual que cuentan con el mismo coeficiente de goles a favor y en contra (+42), aunque lógicamente si finalmente terminaran empatados a puntos éste se rompería en favor de la UD Ilicitana ya que lo mantendrían al empatar mientras que para el Redován se vería reducido al sucumbir. Destacar que el líder recibe al Aspe, mientras que el Ilicitana hará lo propio con el Torrevieja CF, estando en juego quién ascenderá directo y quién tendrá que optar por el ‘play-off’ para competir la próxima temporada en Preferente.
Y esto es debido a que en este grupo no hay nada más en juego, pues el tercero, el Bahía Santa Pola, cayó de esta pugna hace jornadas y además esta semana sucumbió 2-0 frente a un At. de Catral que sigue mejorando sus prestaciones en este tramo final tras encadenar su tercer triunfo consecutivo. Además, la semana pasada se certificaron los dos descensos que faltaban, así que poco más que resaltar aparte de los triunfos conseguidos por el Altet (0-1), Aspe (4-0), Pinoso (4-1), Algorfa (9-0) y Santa Pola (6-0), siendo los cuatro últimos clasificados quienes encajaron estas goleadas.
grupoVIII29

Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24).

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

31159576175_d1c33db593_o

El Valencia Mestalla vive ganando

Jornada 18.- Valencia CF Mestalla, 1; Lleida Esportiu, 0. Efectivo, serio, contundente, trabajado, ideal. Qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *