Inicio / Destacados / El CD Camporrobles es la ‘cuna’ del fútbol femenino valenciano

El CD Camporrobles es la ‘cuna’ del fútbol femenino valenciano

Hidrosalud 2016 690×90

Perdurable en el tiempo en un pueblo de apenas 1.500 habitantes y situado a más de 100 kilómetros del resto de equipos, con las dificultades para los desplazamientos y demás que ello supone. Tremendo mérito el de un CD Camporrobles que se enorgullece de ser el equipo femenino de la Comunidad Valenciana que más años lleva federado con el mismo nombre, desde el año 1995. Un equipo familiar y de donde han salido grandes jugadoras. Su máxima estandarte es Ruth García, ahora en el Barça y que es natural de Camporrobles, donde se inició en el fútbol. Fotos: CD Camporrobles.

Los comienzos del equipo no fueron nada fáciles –nunca lo suelen ser-, pero lo cierto es que aquel 8 de octubre de 1995 arrancó su andadura balompédica el CD Camporrobles Femenino. Por entonces el equipo estaba compuesto íntegramente por jugadoras de Camporrobles. Un conjunto que logró una más que aceptable sexta posición en la primera competición federada en la que tomó parte, en una categoría en la que había 16 equipos.

El combinado de Camporrobles (en la foto de abajo, la primera plantilla que tuvo en sus inicios) empezó en Primera Regional cuando solamente existían dos categorías, regional y nacional. Y en ese ínterin, mientras se difundía el fútbol femenino, el Camporrobles fue creciendo como equipo y ascendiendo en la clasificación, llegó a ganar la liga en la campaña 2011-12 y militó en la siguiente en Liga Autonómica, para luego estar luchando incluso por el ascenso a Nacional, pero al club le resultó inviable tanto humana como económicamente poder aspirar no ya a Nacional, sino inclusive mantenerse en Autonómica, plaza a la que tuvo que renunciar para volver a Primera Regional, una división en la que casi siempre ha estado y en la que, por lo tanto, se ha asentado.

camporro

Tal como aseguran desde el club de la comarca Utiel-Requena, conviene tener muy presente que el coste económico de este equipo era superior al de cualquier otro de la Comunidad Valenciana, ya que cada 15 días teníamos que realizar desplazamientos de más de 100 kilómetros, siempre y cuando no fueran aún más lejos, como los viajes a Castellón y Alicante”. Aunque el CD Camporrobles es un mismo club, y está integrado a día de hoy por un total de siete equipos, el femenino se gestiona en lo económico independientemente del masculino.

En cuanto al cuerpo técnico del Camporrobles Femenino, cabe mencionar a Paco Medina -hermano por cierto de Vicente Medina y Óscar, una saga familiar muy vinculada al fútbol valenciano- por su dedicación e implicación con este equipo de manera desinteresada siendo entrenador durante 18 años y haciendo todo lo posible cada año junto a otras personas para que el Camporrobles siga compitiendo. Medina desempeña ahora labores de dirección y de delegado, mientras que a día de hoy Mariví Sanglada (que fue también de las fundadoras del equipo) es la entrenadora junto con un cuerpo técnico formado por Migue ‘Topete’ y Juan Carlos como preparador de porteros.

Además, desde el Camporrobles recalcan “el esfuerzo que han realizado y que hacen dos de los fundadores, Félix y Nico, para sacar adelante el tema presupuestario con tal de mantener al equipo cada temporada y que las jugadoras puedan practicar su deporte favorito a coste cero”, por lo que agradecen también “la ayuda de patrocinadores, entidades, Ayuntamiento y familiares de jugadoras“.

Gracias al trabajo de todas las personas vinculadas de una u otra manera a este equipo y que desinteresadamente empujan a ese grupo de jugadoras, desde el club remarcaron también con gran satisfacción: “Podemos decir que el CD Camporrobles es el equipo ‘decano’ del fútbol femenino de la Comunidad Valenciana con 22 años federado ininterrumpidamente”. En el Camporrobles basan esta argumentación también en que otros clubes que empezaron antes perdieron su denominación. Tal fue el caso del Colegio Alemán -que pasó a ser el Valencia Féminas CF– o del San Vicente Valencia -que se convirtió en el Levante UD Femenino-, o incluso el Torrent Femenino -que era asimismo uno de los más antiguos del fútbol femenino y que fue cambiando de nombre e incluso se deshizo al terminar esta pasada temporada-.

Otro hecho que llena de orgullo a los responsables del CD Camporrobles Femenino es que de este equipo salieron grandes jugadoras que fueron llamadas a la Selección Valenciana y algunas a equipos nacionales”. La pionera en salir a jugar en Primera División -en el CF San Vicente Valencia, actual Levante UD Femenino- y en la Selección Valenciana fue Mariví Sanglada, que incluso ganó una Copa de la Reina contra el Espanyol. También surgieron del Camporrobles jugadoras como Arantxa Soriano (que pasó al Valencia Féminas CF) o Mati (que se incorporó al Fundación Albacete en Primera División).

Con todo, en el club se refieren a Ruth García como la embajadora de nuestro equipo y de nuestro pueblo, que a los trece años se unió al equipo femenino con el que tanto soñaba en su Camporrobles natal y que luego prosiguió su trayectoria en el fútbol femenino profesional en equipos de liga nacional tales como el Levante UD y que en la actualidad defiende los colores del FC Barcelona“.

Ruth ha llegado a ser integrante de la Selección Española en todas sus categorías, e incluso fue Campeona de Europa Sub-16 cuando aún era jugadora del CD Camporrobles. Y más recientemente, jugó el Mundial de Canadá 2015, siendo Ruth una de las capitanas de la Selección Española Absoluta. “Es un referente para cualquier niña que esté jugando al fútbol y un orgullo para cualquier persona que haya compartido banquillo y vivencias con ella”, afirman también orgullosos desde el club que vio dar a Ruth García sus primeros pasos futbolísticos.

El Camporrobles Femenino, por lo demás, “es un referente en la comarca de Utiel-Requena y por ello la plantilla está compuesta por jugadoras de todos los pueblos de alrededor, vienen a jugar aquí de Utiel y de toda la zona, porque si no fuese así no se podría continuar con la historia del club”, aseguran los mandatarios de la entidad. Para añadir también a continuación: “Contamos con un equipo joven, de futuro, y con gran calidad futbolística y humana, con grandes jugadoras que están compitiendo a un alto nivel con equipos que entrenan tres veces por semana, lo cual es imposible para nosotras al estar casi todas estudiando y trabajando fuera de su pueblo natal y por ello en el Camporrobles sólo se puede entrenar una vez semanalmente, los viernes, por lo que tiene más mérito todavía su esfuerzo y compromiso con este equipo”.

Un CD Camporrobles que compite en el Grupo I de Primera Regional y que marcha clasificado en undécimo lugar con 19 puntos (6V-1E-13D), con suficiente distancia respecto a la zona conflictiva de la tabla, lo que le reafirma en la consolidación en su categoría natural, una Primera Regional en la que ha militado casi siempre desde su fundación en 1995 -exceptuando una temporada que disputó la Liga Autonómica-. Al regreso de la competición de aquí a dos fines de semana, el Camporrobles tendrá que afrontar un más que interesante encuentro en su campo, ya que recibirá la visita del intratable líder Alqueries CF, un conjunto que domina claramente la competición con 18 victorias en 20 jornadas, en las que únicamente cedió un empate y una derrota.

Sobre Suso Martínez

Mira también....

alzira

La cuarta plaza es un tesoro codiciado en la Liga Autonómica

La Liga Autonómica entra en el tramo final. Villarreal, Valencia y Levante tienen garantizada las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *