Inicio / FFCV / Noticias FFCV / Entrevista de la FFCV a Mena Gimeno y Miralles Selma de cara al debut en Segunda B
Hidrosalud 2016 690×90

Entrevista de la FFCV a Mena Gimeno y Miralles Selma de cara al debut en Segunda B

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) ha realizado una interesante entrevista a Julio Mena Gimeno y a Francisco Millares Selma, dos prometedores colegiados valencianos que debutarán en Segunda B.

 
Mena Gimeno (en la foto de la izquierda) y Miralles Selma (en la foto de la derecha) se preparan de cara a su estreno como árbitros de Segunda B. Los dos colegiados valencianos debutarán en la categoría de bronce durante la temporada 2015/16 después de haber superado con nota las exigentes pruebas del Programa de Talentos y Mentores del CTA, demostrando su proyección.
 
Desde la FFCV, de la mano de su jefe de prensa Nacho Sapena, han realizado una interesante entrevista:
 
– ¿Qué supone un ascenso de categoría para vosotros? ¿Un paso más en una carrera de fondo? ¿El reconocimiento del trabajo bien hecho?
Mena Gimeno: Un ascenso para cualquier árbitro siempre es un éxito y la consecución de un trabajo bien hecho, así como un esfuerzo diario. En mi caso, han sido cuatro temporadas las que he estado en Tercera y en las tres últimas, seleccionado para el Programa de Talentos y Mentores. Aunque en los dos primeros años no pude conseguir el objetivo del ascenso, en ningún momento perdí la ilusión pese a lo duro y exigente que es el proceso para acceder a Segunda división 'B', tanto a nivel técnico, físico y psicológico. Una vez conseguido mi objetivo, me espera una nueva etapa en la que seguir aprendiendo y poder vivir el arbitraje profesional desde más cerca.
Miralles Selma: Pues supone un premio a muchos años de dedicación al arbitraje. Ascender a la categoría de bronce del fútbol español no es nada fácil, ya que el nivel y la competencia es muy alto. En mi caso era mi segundo año en el Programa, que supone una temporada entera prácticamente teniendo clases de repaso, exámenes… En mi primer año llegué hasta la última fase, llegando a arbitrar un partido de promoción de ascenso a Segunda 'B' en Cornellà. Pero finalmente no pude conseguir el premio de ascender quedando en el puesto 29, fue un “palo” muy duro. Al comenzar esta temporada y volver a tener la oportunidad de meterme en el Programa, empecé un poco desmotivado, pero poco a poco fui avanzando fases, gracias en parte a la experiencia que tenía, y al final he podido conseguir el objetivo.
 
– ¿Por qué árbitro? ¿Qué lleva a un joven deportista a inclinarse por el mundo del arbitraje?
Mena G.: Tras haber jugado a fútbol hasta los 18 años y ya cursando Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Valencia, mi amigo Miguel García Aceña, me comentó la posibilidad de hacerme árbitro. Fue entonces, cuando un año después tomé la decisión de realizar el curso de árbitro de fútbol. Tuve suerte porque desde el principio fue algo que me gustaba mucho y conforme avanzan los años te das cuentas que se convierte en un modo de vida. Ahora, diez temporadas después, puedo compartir categoría con el amigo que en su día me ayudó a dar ese gran paso y hoy, me permite vivir este gran sueño.
Miralles S.: En mi caso me hice árbitro gracias a mi amigo Jesús Bisbal Salavert. A mí personalmente siempre me ha gustado el fútbol y anteriormente lo había practicado, así como también había sido entrenador de un equipo de niños pequeños, pero nunca me había planteado ser árbitro, y al contarme sus “batallitas” y acompañarle un sábado a verle pitar por aquel entonces un partido de Fútbol 7, me picó el gusanillo, por lo que un día me acompañó al Comité para que la siguiente temporada pudiera hacer el cursillo. Empecé a arbitrar con 19 años y en esa época también jugaba a Pelota Valenciana prácticamente todos los fines de semana y durante mis tres primeras temporadas lo compaginaba, hasta que ascendí a 1ªRegional y me dediqué en exclusiva.
 
– ¿Cuál es vuestro referente en el mundo del arbitraje y por qué?
Mena G.: Pienso que en el mundo del arbitraje no tienes que quedarte con un sólo referente sino que debes intentar quedarte con lo mejor de cada uno de ellos, tanto de los compañeros de superior categoría como de los que cada día comparten partidos contigo. El fútbol en los últimos años ha experimentado muchos cambios, por lo que esto genera que el arbitraje deba adaptarse a estos cambios. Por ello, es necesario un aprendizaje contínuo tanto en cada partido como en cada situación que te da el arbitraje. Sí es cierto que entre mis arbitros favoritos a nivel nacional está Mateu Lahoz que en su día, cuando aún estaba en Segunda División, fue mi profesor en el curso de árbitro. A nivel internacional, los recientemente retirados Howard Webb y Pedro Proença, han sido de mis preferidos. Analizando el arbitraje de los tres, puedo decir que es muy distinto pero de cada uno de ellos puedes sacar aspectos que te ayuden.
Miralles S.: Yo hasta que no me hice árbitro no me había fijado apenas en ninguno. Hasta entonces el único que conocía su nombre era Pierluigi Collina, también es verdad porque salía en una portada de un videojuego que tenía. Cuando él se retiró, yo al año siguiente me hice árbitro, y lo que más me gustaba era que se hacía respetar en el terreno de juego, tenía una gran personalidad y era muy querido por los jugadores. Aún me acuerdo esa final de Champions entre el Bayern de Munich y el Manchester United, cuando al marcar en el último segundo de partido Solskjaer y conseguir la victoria, los alemanes cayeron derrumbados de tristeza al suelo, y Collina iba a consolarlos y a animarlos.
 
– Históricamente siempre se ha dicho que el árbitro es “un error necesario” en el fútbol… ¿estáis de acuerdo?
Mena G.: Totalmente en desacuerdo con esta afirmación ya que creo que el árbitro forma parte del fútbol y de este modo hay que entenderlo. En todo momento, los árbitros estamos en contínua formación, adaptándonos a las nuevas modificaciones de las reglas de juego y mejorando físicamente para dirigir los encuentros de la mejor manera posible. Es cierto que nosotros convivimos con el error sobre todo en aquellas decisiones en las cuales, la propia percepción son las que determinan una jugada que posteriormente puede cambiar el resultado de un partido. La gente debe tener en cuenta que los mayores interesados en tener una perfecta actuación y acertar en todas las decisiones somos nosotros, ya que, una vez finalizado el encuentro, te vas a casa analizando cuáles han podido ser estos errores y por qué han podido ocurrir.
Miralles S.: Obviamente no estoy de acuerdo, los árbitros pueden equivocarse en sus apreciaciones visuales ya que somos personas igual que los futbolistas, y no ver por ejemplo que un balón entre en la línea de meta por escasos centímetros o equivocarse en un fuera de juego por escasos centímetros… Así como también los jugadores cuando fallan un penalti, un mano a mano con el portero… pero son cosas que por desgracia siempre van a estar ahí y es muy difícil que cambien.

Sobre Golsmedia.com

Golsmedia.com

Mira también....

sancionados

Sancionados para la jornada intersemanal de Tercera

Consulta la lista de jugadores y técnicos sancionados que ha emitido la Federación de Fútbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *