Inicio / Destacados / ENTREVISTA | Fernando Luna: “En el Valencia ‘C’ no entendemos el objetivo formativo sin el competitivo”
vcf

ENTREVISTA | Fernando Luna: “En el Valencia ‘C’ no entendemos el objetivo formativo sin el competitivo”

El Valencia CF ‘C’ está firmando un notable desempeño en la Liga Autonómica. El segundo filial blanquinegro, dirigido por Fernando Luna, que habló para Golsmedia, marcha cuarto clasificado y solamente ha perdido un partido, en el campo del líder Discóbolo-La Torre, además de ser el único que sumó un punto ante el Elche. Con un doble objetivo interrelacionado, el aspecto formativo y el competitivo, el tercer equipo valencianista está en la buena línea.

Posee el Nivel 3 de entrenador y tiene un Máster en Gestión Deportiva. Fernando Luna Mínguez (en la foto posterior) estuvo primero como jugador en el Torre Levante unos diez años, y de ahí pasó al Parreta hasta llegar a Preferente. Ahí en el Parreta (luego llamado Històrics de València) se inició como técnico y permaneció cinco años. También entrenó en La Unión Mislata. Y, desde hace cuatro temporadas, Fernando Luna está en el Valencia CF Femenino. En la entidad valencianista empezó entrenando al Alevín B, tarea que compaginó con el Cadete B (junto a Elías Sanjuán). Al año siguiente llevó al Valencia D en Primera Regional (en una temporada en la que el equipo quedó séptimo clasificado). La campaña pasada dirigió al Cadete B (que hizo también un buen papel en un grupo en el que predominaban los conjuntos de línea ‘A’). Este año se le presentó la oportunidad de entrenar al Valencia ‘C’ de Liga Autonómica.

mister

Y esa oportunidad bien que la está aprovechando Fernando Luna, ya que en una categoría de la exigencia de la Autonómica, el tercer equipo valencianista o, lo que es lo mismo, el segundo filial ‘che’, figura clasificado en cuarta posición con 14 unidades (4V-2E-1D). “Estamos en una dinámica muy positiva y hay que trabajar al 150 por cien para prolongarla y seguir así”, valoró para Golsmedia el entrenador del Valencia C, un equipo que, además de Fernando como entrenador, cuenta también en su cuerpo técnico con Nuria, Sergio y el fisio Alberto.

Al tratarse de la condición de filial, “obviamente el objetivo ha de ser formativo, pero siempre relacionado con lo competitivo, ya que no entendemos una cosa sin la otra, lo que está claro es que la meta es formar jugadoras para que puedan llegar al primer equipo en un futuro”, sostiene Luna.

“Trabajamos con el objetivo de que salgan jugadoras inteligentes”

Para ello, en la línea de trabajo desplegada en la Academia valencianista, atienden a una “metodología previamente estipulada desde el club, en la que se marcan desde las transiciones hasta la idea del ataque-defensa, desde ahí trabajamos con el objetivo de que salgan jugadoras inteligentes que puedan tomar la decisión adecuada en cada momento del juego”, añadió el técnico del Valencia C. Y todo eso también para que, en el aspecto de la competición, se cumpla con el objetivo inicial de “no descender de categoría, ya que de Primera Regional a Nacional el salto sería demasiado grande”, remarcó el míster, consciente de la estructura escalonada de la entidad, con el primer equipo en la Liga Iberdrola, el ‘B’ en Segunda Nacional, el ‘C’ en Liga Autonómica y el ‘D’ en Primera Regional.

En relación a la composición de la plantilla para esta campaña de la que ya se llevan siete jornadas disputadas, es también reseñable el hecho de que se haya quedado el bloque del Valencia ‘C’ de la temporada pasada. Un armazón de jugadoras jóvenes, con proyección y calidad, que se ha reforzado con tres nuevas incorporaciones, la portera Nerea Pérez y las jugadoras Alicia Martínez y Carolina Atienza -que ya ha marcado 5 goles en estas 7 jornadas de liga-. Por añadidura, han subido cuatro jugadoras desde el Valencia ‘D’ de Primera Regional. Además, Fernando Luna recalcó: “Tenemos muchas jugadoras de la actual plantilla, unas 10 en estos momentos, que ya están en dinámica de subir a Nacional y que de hecho ya han debutado con el ‘B’ en Segunda División”.

Confianza cero a la hora de afrontar cualquier partido

El técnico del combinado blanquinegro observa desde dentro una Liga Autonómica en la que “como siempre en esta categoría, si perdonas y cometes errores, eso se castiga y cualquier equipo te puede generar problemas y quitarte puntos”. Por ello Fernando Luna no quiere ningún tipo de confianza ante la visita de la próxima jornada al actual vicecolista. “Ya jugamos en Villajoyosa cuando estábamos con el ‘D’ en Primera Regional, y ahí en su campo no hay ningún partido fácil, así que, aunque vayan penúltimas, será un encuentro súper complicado que habrá que trabajarlo al 200 por cien para sacarlo adelante”, avisó el técnico del Valencia C.

Un segundo filial que juega sus partidos en el Municipal de Beniferri y que viene de empatar a dos goles ahí en casa frente al Biensa, después, eso sí, de remontar un resultado adverso de dos goles. “El partido se nos puso 0-2 en contra, perdonamos mucho en la primera parte, no fue nuestro mejor encuentro pero tampoco el peor, y al final conseguimos un punto valioso ante un rival que -como les dije a mis jugadoras antes de comenzar el partido- sólo había perdido con los tres primeros y creo que va a estar en la parte alta”. Así pues, el Valencia ‘C’ salvó un punto ante un buen Biensa, con dos tantos de la goleadora valencianista Carolina Atienza -uno de los fichajes de esta campaña, como quedó dicho más arriba-, un resultado que en todo caso puso fin a una buena racha de tres victorias consecutivas.

Aunque el único partido que perdieron, por 2-0, fue en La Torre frente al primer clasificado, el Discóbolo, el Valencia C fue capaz de empatarle a cero al Elche en Beniferri en la segunda jornada (únicos dos puntos que se ha dejado por el camino en siete jornadas el conjunto ilicitano, que solamente en ese encuentro se quedó sin marcar). Ahora, con vistas a la octava jornada, el conjunto dirigido por Fernando Luna se desplazará al campo del Villajoyosa el próximo fin de semana -en día y horario pendiente de confirmación oficial-, con la clara intención de sumar tres nuevos puntos y seguir en la parte de arriba de la tabla.

Sobre Suso Martínez

Mira también....

Requena

El Burjassot remonta en la segunda mitad para llevarse un vibrante encuentro

Jornada 12.- SC Requena, 1; Burjassot CF, 2 Partido entretenido el disputado en la matinal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *