Inicio / Destacados / Hablando con tus jugadores
Hidrosalud 2016 690×90
30507131696_233f602495_o

Hablando con tus jugadores

La comunicación es el arte de compartir un mensaje entre dos o más personas con el fin de transmitir o expresar algo que es importante para el emisor a través de un sistema de signos.

En el mundo del fútbol la comunicación se convierte en una de las partes más importantes, además de tener mucho poder de convocatoria y ser fenómeno de difusión en los medios. Hay muchos ejemplos de buenos entrenadores que han llegado a un país que no es el suyo y no han conseguido triunfar por el hándicap del idioma. No han conseguido transmitir lo que ellos quieren y los valores que quieren inculcar.

La comunicación es tremendamente importante para el liderazgo o credibilidad del entrenador, si el mensaje del entrenador es claro, directo y los jugadores ven que les puede llevar a conseguir sus objetivos, el éxito está asegurado.

Existen diferentes tipos de comunicación en el mundo del futbol. Tenemos la comunicación del entrenador con sus jugadores a lo largo de la semana. Este tipo de comunicación es muy importante, debido a que tienes mucho tiempo de entrenamiento, no es preciso que el mensaje sea directo y conciso. A lo largo de toda la semana se debe de utilizar un mensaje claro que los jugadores entiendan y además se debe entrenar a los jugadores para que posteriormente en situaciones de partido, se pueda acortar el contenido del mensaje pero sin perder claridad y entendimiento. El entrenador reafirma conceptos técnicos y tácticos colectivos y da a los jugadores claves sobre el equipo al que se enfrentarán en el próximo partido.

También tenemos la comunicación previa y durante el partido. El entrenador ha estado toda la semana inculcando su mensaje a los jugadores. Cuando llega el momento del partido no hay tiempo de enseñar nada más, es momento de recordar todo lo aprendido y automatizarlo lo máximo posible, por eso en este tiempo el mensaje del entrenador debe ser más claro que nunca pero además conciso. Antes de un partido o durante el mismo no hay tiempo de instrucciones largas, los jugadores no tienen tiempo de pararse a escucharlas, además su pensamiento está en el partido y su concentración debe ser cuanto menos alterada mejor. El entrenador debe interactuar con su equipo lo justo, y debería ser para transmitirles confianza y seguridad a sus jugadores para que pongan en marcha sus automatismos y lo hagan con tranquilidad.

Por último tenemos la comunicación post-partido, esta comunicación es la más delicada debido a que cuando acaba un partido el nivel de excitación de los jugadores es muy alto y no es momento de pararse a dar indicaciones técnicas sobre aspectos muy concretos del partido ya que los jugadores están tanto a nivel mental como físico muy cansados y no tendrán puesta toda su atención en lo que el entrenador quiere. Para un entrenador es momento de dar un feedback corto y claro sobre el partido, reforzar algunos aspectos positivos del partido (tanto si se gana como si se pierde) y felicitar a los jugadores por el esfuerzo en el campo. Ya habrá tiempo durante toda la semana de corregir y de decir lo que ha estado mal.

La comunicación, por tanto, es un aspecto clave en cualquier profesión pero en la de entrenador de fútbol cobra gran importancia por el hecho de tener unos valores, un mensaje y unas ideas que debes transmitir y hacer llegar a 25 jugadores, ya que de ello va a depender tanto el éxito colectivo como el individual.

Sobre Vicent Parra

Vicent Parra
Psicólogo por la Universidad de Valencia. Actualmente cursando el Master de psicología deportiva y coaching en la Florida Universidad.

Mira también....

videoresumen1516

Resumen del Fútbol Regional Temporada 2015/16

Resumen con espectaculares imágenes de la Temporada 2015/16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *