Inicio / Destacados / Juanfri Castro: “El fútbol femenino era un desierto hace unos años, pero cada vez se apuesta más por él”
Hidrosalud 2016 690×90
rum

Juanfri Castro: “El fútbol femenino era un desierto hace unos años, pero cada vez se apuesta más por él”

Un entrenador con mucha experiencia en las diferentes categorías del fútbol femenino, como Juanfri Castro, analiza para Golsmedia, además del proyecto de su actual equipo, el CD El Rumbo, su trayectoria en diferentes clubes en categorías superiores y el auge que está teniendo el balompié de féminas, muy distinto y cambiado en relación a aquél con el que se encontró cuando empezó a entrenar hace nueve años. Foto: CD El Rumbo.

Juanfri Castro Collado (30 de mayo de 1983, Valencia) -en la foto posterior- es licenciado con nivel 3 como técnico deportivo y posee una amplia trayectoria en el fútbol femenino. No en balde, lleva nueve años de míster en diferentes clubes, tiempo en el que ganó cuatro ligas y ascendió en cinco ocasiones. Es entrenador de femenino desde 2008 cuando cogió al Mislata y en cuatro años lo dejó en Segunda División, siendo campeón en Primera Regional. En 2012 fichó por Marítim B y ganaron la liga en Primera Regional, ascendiendo a Liga Autonómica. Entonces fichó por el Ciutat de Torrent conquistando ahí la Liga Autonómica con ascenso a Segunda División. Ya la temporada pasada lo fichó el CD El Rumbopara crear una escuela femenina desde cero”.

“Siempre podré presumir de haber puesto los mimbres en el Mislata CF”

juan

Puestos a hablar de su etapa que más le marcó, Juanfri Castro no dudó en reconocer que fue la de Mislata, “porque era el club de mi corazón, con el que me crié aunque por desavenencias no pude seguir ahí, pero en Mislata fue bonito en cuatro años pegar el salto de tres categorías, ya que se pasó de Segunda Regional a Segunda División; hoy día es una escuela amplia e importante que sigue dando guerra en Segunda División con jugadoras muy reconocidas, siempre podré presumir de haber puesto los mimbres en el Mislata CF, hace cuatro años que salí de ahí”.

Y también se refiere Juanfri a la vivencia en su equipo actual, el CD El Rumbo, “porque empezamos completamente de cero el año pasado, aquello era un desierto, no había nada, tuvimos que reunir a 20 jugadoras y gente que vino con la mochila a prepararse, cogí a unas cinco jugadoras de mi confianza que ya estaban retiradas y así comenzamos y logramos ascender al primer año”.

El técnico valenciano ha tocado casi todas las categorías del fútbol femenino, desde Segunda Regional hasta Segunda División pasando por Autonómica y Primera Regional. Además, estuvo vinculado al fútbol masculino y en concreto asimismo en el Mislata CF y en una etapa muy destacada para el club de La Canaleta. Y es que él mismo vivió como vicepresidente hace unos años el ascenso del Mislata a Tercera División, con Vicente Bacete de entrenador. Luego también ejerció de ayudante del técnico Santi García en Preferente.

“Los equipos de arriba en Primera Regional podrían competir perfectamente en Liga Autonómica”

Por su trayectoria en las diferentes divisiones del balompié femenino, Juanfri Castro percibe que la diferencia “entre categorías se nota sobre todo en los cinco o seis equipos de arriba, que son muy fuertes y que luchan por un objetivo, por ejemplo los equipos de arriba en Primera Regional podrían competir perfectamente en Liga Autonómica, cosa que ese salto de categorías no se acusa de la misma manera en los equipos de mitad tabla hacia abajo, subes de Segunda a Primera Regional y no lo notas tanto”.

Por añadidura, el actual entrenador del CD El Rumbo afirma que en la Liga Autonómica “el trabajo ya se nota más, como la preparación de los equipos, ya que además el fútbol femenino cada vez crece más y se perciben detalles importantes, por no hablar ya de la Segunda División, que es una categoría muy bonita que también la he vivido y que se nota más ese salto”. Para acabar con este punto, Castro pronosticó y enlazando con su actual club: “Pienso que El Rumbo tendría que estar en Liga Autonómica y aspiro a volver a entrenar en dicha categoría”.

“Los partidos de Primera División ya son televisados, el Valencia-Levante se jugará en Mestalla…”

Juanfri recuerda perfectamente cómo estaba el fútbol femenino cuando él empezó a entrenar hace nueve años y cómo ha evolucionado en estos años. “El fútbol femenino era un desierto, había pocas jugadoras y las ligas eran de pocos equipos, pero cada vez se apuesta en mayor medida por el fútbol femenino y hay más medios, con entrenadores más preparados, dándole importancia también a aspectos como la preparación física”.

El míster del CD El Rumbo tiene claro que el femenino es el estandarte del club” y que esa importancia que se le da también pasa en otros sitios. “En otros clubes como el Mislata o el Marítim también se apuesta mucho por el fútbol femenino, es un fútbol donde cada vez hay más becas para que todo no recaiga en las cuotas que pagan las jugadoras, donde los partidos de la Primera División ya son televisados en Gol Televisión, el Valencia-Levante se jugará en Mestalla, son ya detalles importantes que marcan claramente el avance del fútbol femenino”.

“El proyecto de El Rumbo es grande y ambicioso y la gente lo sabe”

Y en referencia a su proyecto presente, Juanfri Castro recordó que el equipo femenino de El Rumbo se fundó el año pasado y ascendió de categoría a Primera Regional. Luego se creó el ‘B’ en Segunda Regional y Juanfri entrena a los dos equipos junto a Virginia Javaloyes en la preparación física. “El objetivo es subir a los dos equipos, el proyecto de El Rumbo es grande y ambicioso y la gente lo sabe, y con la plantilla que hay y lo profesionales que demuestran ser las jugadoras que dirijo, el resultado está ahí con dos equipos con posibilidades de poder ascender en una misma temporada”.

Juanfri siempre ‘se mueve por proyectos y por objetivos ambiciosos’. “La meta es que El Rumbo esté lo más alto posible y que el club lleve como bandera una escuela femenina en el corazón de Valencia, el objetivo es ganar y formar jugadoras, intentar subir de categoría y ayudar a El Rumbo para que sea referente en fútbol femenino de mi mano”. El entrenador manifestó sentirse ‘muy a gusto en un club donde se le deja trabajar’ y agradeció el apoyo del presidente Toni, del director deportivo Juan Llop y del coordinador de fútbol 11 Gabriel Casinos.

Tras el descanso de este pasado fin de semana por las Fallas, el CD El Rumbo, como el resto de equipos, retomará la competición liguera el venidero fin de semana, en el que recibirá al Mare Nostrum Puerto de Sagunto en el campo Tramo II del Parque del Túria (en día y hora sin confirmación oficial). Las huestes dirigidas por Juanfri Castro son terceras en la clasificación del Grupo I de Primera Regional, totalizan 41 puntos (13V-2E-5D), a cinco del segundo -La Unión Femenina Manises- y a catorce del primero -el Alqueries-.

Sobre Suso Martínez

Mira también....

videovillcoli

Resumen del encuentro entre el Villarreal CF C y el CD Olímpic de Xàtiva

Jornada 35.- Villarreal CF C, 3; CD Olímpic de Xàtiva, 0. Resumen con las mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *