Inicio / Destacados / La Liga Autonómica del fútbol femenino calienta motores
Hidrosalud 2016 690×90
26528196805_9311fce444_o

La Liga Autonómica del fútbol femenino calienta motores

Los equipos de Liga Autonómica Femenina ‘velan armas’ para el debut liguero que tendrá lugar el próximo fin de semana del 2 de octubre, por lo que apuran el intenso trabajo final de pretemporada antes de que llegue la hora de la verdad cuando empiece de veras a rodar el balón, o sea, oficialmente. Repasamos cómo llegan los clubes a este comienzo de liga.

Cabe recordar que la Liga Autonómica del fútbol femenino valenciano estará formada una edición más por un solo grupo de catorce equipos; que ascenderá a Segunda División Nacional únicamente el campeón de la Autonómica; y que descenderán a Primera Regional los dos últimos de la clasificación final.

Teniendo en cuenta que el campeón de Autonómica de la temporada pasada fue el Joventut Almassora -conjunto que ha debutado por lo tanto en Nacional- y teniendo presente también el descenso desde Nacional de un equipo valenciano como el Marítim -descenso que arrastró también el del Marítim B de Autonómica a Primera Regional-, el club capitalino se presenta como uno de los grandes favoritos para luchar por el ascenso-retorno a Nacional en la competición que arrancará a partir del próximo 2 de octubre. Y más si nos atenemos a que el conjunto entrenado por Juan Tarín mantiene el 60% de la plantilla del curso pasado en la categoría superior y tiene el objetivo de ascender ‘sí o sí’, aun sabiendo de la dificultad que entrañará el buscar ser primeras de la máxima categoría regional.

El filial del Sporting Plaza Argel Alicante, que la campaña anterior protagonizó un bonito mano a mano con el Joventut Almassora por ser primeras, puede ser otro de los equipos que opten a estar arriba del todo, aunque como le sucedió el año pasado, sus opciones estarán condicionadas a lo que haga el primer equipo de Nacional, ya que depende de que éste tenga opciones de subir a Primera División para que el segundo equipo pueda pugnar por el ascenso a Nacional.

Otro equipo consolidado en Autonómica es el Olímpic de Xàtiva, que se ha reforzado empezando por la llegada al banquillo de Pedro J. Bisbal, que destacó al mando del Marítim B en la misma categoría en la que ha recalado ahora al frente de las filas setabenses. Las de La Murta, sin tener en principio más meta que la de permanecer en la división, pueden ser un rival muy a tener en cuenta.

Entre el grupo de equipos, como el Olímpic, que también se han ido asentando en la Liga Autonómica, y que aspiran primero a seguir luchando por la permanencia y luego marcarse otros objetivos, están el Crevillente, Xeraco o Històrics de València, que todos ellos tienen el denominador común de la continuidad de sus entrenadores -Pepín, Alain Chulvi y Pablo Marín, respectivamente-. De los que también hicieron buena temporada y se establecieron sin problemas en la categoría -al menos por sus méritos en los terrenos de juego-, hubo que lamentar este verano las desapariciones de los equipos femeninos de El Campello y el Aspe.

Otro núcleo fundamental de equipos de la Liga Autonómica lo forman el grueso de los filiales. En algún caso son segundos equipos -caso del SPA B Alicante, el Villarreal B o el recién ascendido Elche B– y en otros casos se trata incluso de terceros equipos -los casos del Valencia C y Levante C, que ya cuentan con representantes tanto en Primera División como en Segunda Nacional-. Conjuntos todos ellos con una patente juventud en sus filas y que, además de servir de trampolín en la formación de jugadoras, se espera que en el aspecto competitivo vayan a más según el transcurrir de la competición, como siempre se suele aguardar de todo buen filial.

Por último, cabe referirse a los recién llegados a la Liga Autonómica, tras sus ascensos, que en unos casos fueron directos y en otros administrativos al ocupar vacantes existentes por diferentes motivos. Los que se lo ganaron directamente sobre el césped fueron el Biensa CF y el Athletic La Vall.

Y a ellos asimismo se añadieron otros equipos que también se lo ganaron a pulso, pero que se quedaron con la miel en la boca, habiendo visto ahora recompensados sus esfuerzos con el ofrecimiento federativo de una plaza en Liga Autonómica. Tales han sido los casos del Discóbolo-La Torre, Juventud Manisense y el Elche B. Equipos todos ellos que han venido para quedarse, para hacer un buen papel en Liga Autonómica, aspirar a salvarse y sin renunciar a nada. Con todos esos ingredientes, la Liga Autonómica Femenina arranca de aquí a nada, contando ya los días por menos de una semana.

Sobre Suso Martínez

Mira también....

plancha

Pifias, rasca y sextetes en la #ComunidadGolsmedia

Saludos y bienvenid@s un miércoles más a la sección en la que recopilamos las noticias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *