Inicio / Destacados / Manual del buen entrenador
Hidrosalud 2016 690×90
balones jr

Manual del buen entrenador

Ser entrenador de fútbol significa ayudar a un equipo a conseguir objetivos como ganar partidos, ligas o torneos. Para ser entrenador se requieren una serie de conocimientos a nivel físico y táctico para poder hacer una preparación adecuada.

Pero además, cada vez es más conveniente incorporar el aspecto psicológico. Utilizar la psicología deportiva e incorporarla a entrenamientos, tácticas o charlas se hace extremadamente importante.

¿Qué cualidades debe de tener un entrenador?

1. Saber CANALIZAR LA PRESIÓN de los futbolistas. La labor de un buen entrenador debe ser ayudar a los jugadores a encontrar su verdadero objetivo y focalizarse en él. Los futbolistas deben ser capaces de evadirse de todo el entorno que les rodea y que muchas veces no les beneficia para centrarse en lo realmente importante.

2. MOTIVADOR. El entrenador debe ser capaz de reconocer lo que sus jugadores necesitan y también hasta dónde pueden llegar o cuál es su objetivo REAL dentro de una temporada y saber llegar hacia ellos a través de la motivación adecuada para que éstos le respondan y vean también lo que deben conseguir y lo que pueden alcanzar si ambas partes dan su 100%.

3. Conseguir que los jugadores tomen en el campo sus PROPIAS DECISIONES. Los entrenamientos tienen un fin y éste es inculcar lo que el entrenador quiere de sus jugadores. Un partido debe estar totalmente preparado y eso lo incluye TODO para evitar confusiones en medio de los partidos.

4. ACEPTACIÓN. Aceptar el error es muy difícil, por eso debemos de entender y hacer entender, y para eso se requiere entrenamiento, que si el jugador se equivoca, no pasa nada. La diferencia entre un buen jugador y un jugador no tan bueno es la aceptación del error.

5. COMUNICACIÓN. Es una parte vital. Cuando un entrenador entra a un equipo tiene unos valores, unos ideales, una forma de jugar… Todo esto forma parte de un mensaje. Este mensaje debe de llegar claro y lo más conciso posible al equipo.

6. SER UN EJEMPLO. Si quieres que tus jugadores luchen hasta el final, lucha hasta el final, si quieres que tus jugadores tengan un comportamiento impecable, ten un comportamiento impecable, si lo que buscas es respeto, sé respetuoso. No hay que olvidar que en todas las categorías el entrenador es un espejo para el equipo.

7. ESCUCHA. Dialoga con tu equipo, comparte cuáles son tus ideales y tu estilo y acepta ideas o consejos. Eso sí, nunca olvides que el entrenador tiene la última palabra.

8. Saber plantear METAS. Una de las primeras cosas que se debe hacer al empezar la temporada es preguntar al equipo dónde estamos y dónde queremos llegar. Hay que conseguir OBJETIVOS REALES y a corto plazo.

Sobre Vicent Parra

Vicent Parra
Psicólogo por la Universidad de Valencia. Actualmente cursando el Master de psicología deportiva y coaching en la Florida Universidad.

Mira también....

sin-titulo-8-2

El Burriana registra una baja destacada

El centrocampista valenciano Ricardo Penella ha dejado la disciplina del CD Burriana, analizamos la baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *