Inicio / COTIF // + NOTICIAS / Óscar Cano: “Jugar el Cotif nos pone en el punto de mira del fútbol mundial y nos permite evaluar nuestro potencial”
Hidrosalud 2016 690×90
selc

Óscar Cano: “Jugar el Cotif nos pone en el punto de mira del fútbol mundial y nos permite evaluar nuestro potencial”

Qatar crece a pasos gigantescos futbolísticamente hablando para formar a los hombres que disputarán en 2022 el mundial que se celebrará en el país árabe. La federación intensifica el trabajo en la academia Aspire a la vez que organiza giras por todo el mundo para que sus jugadores ultimen su puesta a punto contra las mejores selecciones. Su gira le lleva de nuevo a l’Alcúdia, donde son ya unos clásicos de las últimas ediciones y donde cuentan con el cariño de la hinchada de Els Arcs. Hablamos con el entrenador de la Selección Nacional de Qatar Sub-20, Óscar Cano. Víctor Tomás.

-¿Cómo es el grupo de Qatar que disputará este año el Cotif?
Pues es una mezcla de jugadores que están ya trabajando en Europa y de otros que juegan la liga catarí. Se trata de un grupo que progresa a pasos gigantescos y que desde enero realiza concentraciones por diferentes países del mundo para preparar la Copa de Asia, lo que ayuda a la progresión como equipo.

-Un fútbol, el de Qatar, que crece a una velocidad de vértigo.
Sí. El fútbol está emergiendo en el país y la gente está muy ilusionada por acoger el mundial de 2022. La federación de fútbol apostó muy fuerte por la academia Aspire y ahora está dando sus frutos. De hecho, la selección absoluta está cerca de clasificarse para el mundial de Rusia, la sub23 se quedó fuera de las olimpiadas por un solo gol y nosotros estamos recogiendo el fruto de todo ese trabajo para armar un buen equipo.

-¿Es consciente de que sus chicos, por edad, pueden formar parte del combinado que juegue el mundial?
Nuestra mayor ilusión es formar a estos jóvenes para que muchos de ellos lleguen a ser parte de la lista que jugará el mundial. Tanto en nuestro grupo como en la promoción anterior, que ya ha disputado el Cotif, existen 7 o 8 jugadores en total que seguro que estarán en la cita mundialista por su calidad. Entre estos y los que ya despuntan en la absoluta se puede confeccionar un gran grupo.

-Entonces, ¿cree que Qatar puede completar un buen torneo mundialista?
Sí. Muchos de los jugadores ya juegan en Europa. Y, sin ir más lejos, el Villarreal acaba de fichar a Akram Afif. Hay mucha calidad, el problema es el desconocimiento que tiene el mundo por los jugadores de Qatar, porque su fútbol todavía no se sitúa en el panorama futbolístico mundial. Pero con el trabajo que se está realizando, estoy seguro de que en poco tiempo este país va a dar mucho de qué hablar.

-¿Qué supone para el resto de jugadores ver como los clubes europeos vienen en busca de los mejores futbolistas formados en Aspire?
Pues es muy ilusionante. Los chicos ven como su esfuerzo tiene recompensa y siguen luchando. Para el país también es muy importante que los jugadores acaben en los mejores clubes de Europa.

-El Cotif puede ser también un buen escaparate para ellos.
Sin lugar a dudas. Para nosotros es muy importante estar aquí. Es una manera de situarnos en el mundo, de valorar el verdadero potencial que tenemos al jugar en l’Alcúdia contra las mejores selecciones del mundo. Sabemos que es difícil y que la mayoría de selecciones tienen un nivel superior al nuestro, pero esa confrontación, jugando contra ellos, contra alguien que es mejor que tú, es la que te hace mejorar.

-Este año el formato hace todavía más complicado el pase de ronda.
Sí, está complicado porque solo pasan los dos primeros, pero es que, además, el sorteo no ha sido benévolo con nosotros y nos ha tocado el grupo más fuerte. El hecho de que no vengan clubes también hay que considerarlo, pues las selecciones vienen con sus mejores hombres y, además, son formaciones que han llegado bastante lejos en las últimas competiciones que han disputado. La verdad es que el cartel del Cotif de este año, en cuanto al nivel, es impresionante. Pero bueno, tocará esperar hoy al resultado contra Costa Rica para ver si al final nos clasificamos o no.

-Y por último, ¿cuál es su opinión respecto a este torneo del que Qatar se ha convertido ya en todo un clásico?
Cuando se es capaz de organizar durante 33 años un torneo de esta enjundia es porque hay gente muy preparada detrás, dispuesta a que todo salga bien. El Cotif nos causa respeto y admiración. Además, las expediciones catarís que han estado antes aquí en l’Alcúdia ya nos avisaron que íbamos a estar muy bien, que la estancia y toda la organización va sobre ruedas. Y la verdad es que tuvimos un recibimiento y el trato hasta el momento es exquisito. La verdad es que estamos muy contentos de haber venido de nuevo.

Sobre Golsmedia.com

Golsmedia.com

Mira también....

xato1

Un gol en el 89 permite al UD Alginet rescatar un punto ante el Juventud-Barrio del Cristo

Jornada 14.- UD Alginet, 2; UD Juventud del Cristo, 2. Partido más que igualado entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *