Inicio / 2ª División B Gº III // + Noticias / Atlético Saguntino / Previa Promoción de ascenso a 2ªB: Llega la fase decisiva de la temporada
Hidrosalud 2016 690×90
25021221245_421ec8cd03_o (1)

Previa Promoción de ascenso a 2ªB: Llega la fase decisiva de la temporada

Play-off de ascenso a Segunda B.- Primera eliminatoria (Ida).

Ya tenemos la fase decisiva de la temporada para los cuatro equipos de la Comunidad Valenciana que aspiran al ascenso a Segunda B. Saguntino, Castellón y Elche B disputarán el encuentro de ida en casa recibiendo a Calahorra, Peña Deportiva Santa Eulalia y Lanzarote respectivamente, siendo el Ontinyent el único que tendrá el factor campo a favor y viajará a Teruel esta jornada para intentar cerrar la eliminatoria en casa.

Domingo, 22 de mayo

17:00 horas ELCHE CF “B”-UD LANZAROTE. Estadio Martínez Valero.

La ciudad. Arrecife es una ciudad que pertenece a la provincia de Las Palmas (Islas Canarias). Situado al este de la isla de Lanzarote, de la cual es la capital. Paradójicamente, Arrecife es la ciudad más poblada de la isla (cerca de 60.000 habitantes), aunque es la de menor extensión (22 kilómetros cuadrados de superficie). Los “guanches” fueron los primeros pobladores de las islas y se dedicaban principalmente a la agricultura y pastoreo. Hoy en día el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza. Cuenta, además de con un puerto pesquero, con el segundo puerto en tráfico de cruceros de las Islas Canarias, sólo por detrás del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El club. Su Historia. El actual UD Lanzarote fue fundado en 1970, tras la unión de varios clubes de la ciudad de Arrecife. Es un clásico de la Tercera División, categoría en la que ha militado 22 temporadas. Los lanzaroteños juegan sus partidos como locales con camiseta y medias rojas, y pantalón azul. El rojo es en referencia a los volcanes de la isla, mientras que el azul al cielo y al océano que baña Lanzarote. Son conocidos como “conejeros” o “rojillos”. En la temporada 98/99 consiguieron su primer ascenso a Segunda División B, pero fue en las temporadas 2002/03 y 2003/04 cuando alcanzó su época dorada, disputando dos promociones de ascenso a Segunda División A consecutivamente. El técnico vasco José Luís Mendilibar fue su entrenador en la segunda temporada mencionada, quedando campeón de su grupo. La andadura de la UD Lanzarote en Segunda B terminó en la temporada 2009/10 y, aunque va a jugar su tercera promoción de ascenso en seis años (segunda consecutiva), no ha logrado volver a la categoría de bronce.

El Estadio. Actualmente se llama Ciudad Deportiva de Lanzarote, antiguo Avendaño Porrúa. Fundado en 1968, con capacidad para 7.000 aficionados, ampliable a 12.000 con gradas supletorias, pues alrededor del terreno de juego hay una pista de atletismo. Comparte escenario de sus partidos con el CD Orientación Marítima. Y su césped es artificial de última generación, homologado por la FIFA, con unas dimensiones de 100 x 65 metros.

Su trayectoria en liga. La UD Lanzarote ha terminado la competición en la segunda plaza del Grupo XII de Tercera División, sumando 75 puntos gracias a sus 20 victorias y 15 empates, encajando solo 3 derrotas en todo el año. Ha sido el rey del empate de su grupo. Los rojillos han sido el segundo equipo más goleador, con 67 dianas, y el tercero con menos goles en contra habiendo encajado 28. Los lanzaroteños han realizado una muy buena temporada, aunque algo irregular. Fueron líderes gran parte de la campaña, desde la jornada 13 hasta la 27, puesto del que fueron descabalgados tras encadenar una derrota y cuatro empates en cinco partidos. No corrió peligro su clasificación para los play-offs, pero sí la segunda plaza, que consiguió asegurar en las últimas jornadas gracias a dos triunfos en sus dos últimos compromisos.
La UD Lanzarote es el único equipo de su grupo que no ha perdido en casa, la Ciudad Deportiva de Lanzarote, en toda la temporada, con 13 victorias y 6 empates. La estrella del Lanzarote ha sido su goleador Rosmen, con 14 tantos, además del guardameta Agoney, segundo con mejor coeficiente, encajando 28 goles en 35 partidos.
Recordamos que el equipo de Vicente Parras, que buscará viajar a las Islas Canarias con el mejor resultado posible y sin encajar goles, terminó cuarto en liga, con 69 puntos gracias a sus 20 victorias (las mismas que su rival), 9 empates y 9 derrotas. Los El filial ilicitano se metió en puestos de promoción en la octava jornada y ya no los abandonó hasta el final de liga, acechando desde la segunda plaza al líder Saguntino desde la jornada 17 hasta la 25, aunque en el último tramo “flojeó” y de ahí su caída al cuarto puesto final. Su máximo goleador ha sido Nuha, con 21 dianas. Como ya avanzamos en una noticia aquí en golsmedia.com, la entrada al Martínez Valero será gratuita para los socios franjiverdes, mientras que para el resto de aficionados costará nada más que cinco euros.

17:30 horas CD TERUEL-ONTINYENT CF. Estadio Campo Pinilla.

La ciudad. Teruel es capital de la provincia de Aragón más al sur del mismo nombre. Cuenta con alrededor de 36.000 habitantes, siendo la capital de provincia menos poblada de toda España. Posee una gran riqueza artística, concretamente mudéjar y ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El club. Su historia. La fundación del CD Teruel data de 1945 al fusionarse el Teruel CF y el Mudéjar Turolense. Es otro clásico de la Tercera División, con 37 participaciones en la categoría. En Segunda B ha jugado un total de 7 campañas y por abajo otras 24 temporadas en categorías regionales. Su último ascenso a Segunda B se produjo en 2010, de la mano de un conocido del CD Castellón, Ramón María Calderé, recientemente técnico albinegro, al eliminar en la ronda de campeones a la SD Noja de Cantabria, descendiendo en la 2012/13 a la Tercera División aragonesa. Desde entonces, han jugado dos promociones de ascenso llegando a la misma como segundos clasificados, sin éxito. Esta será la tercera consecutiva para intentar volver a la categoría de bronce del fútbol español. Los turolenses visten con camiseta y medias rojas, con pantalón azul.

Su estadio. El CD Teruel disputa sus partidos en casa en el Estadio de Pinilla, inagurado en 1957, en un encuentro frente al Osasuna de Pamplona, y con capacidad para 5.000 espectadores. El terreno de juego es de césped natural y tiene unas medidas de 103 x 65 metros.

Su trayectoria en liga. Cuarto clasificado del Grupo XVII, con 71 puntos fruto de 19 victorias y 14 igualadas, sufriendo únicamente 5 derrotas en todo el año. Los rojillos fueron los terceros máximos goleadores, con 69 tantos y encajaron 38 (los que más de los 4 primeros). Los pupilos de Néstor Pérez comenzaron la temporada de forma fulgurante, siendo líderes 15 de las primeras 20 jornadas. Alternaron el liderato con el Andorra, hasta que llegó como un cohete el filial del Zaragoza para instalarse en el primer puesto prácticamente hasta el final. Los turolenses cayeron en la penúltima jornada la cuarta plaza, en la que finalizaron. A tener en cuenta a Ramón López y Edu Silva, que han sido los máximos goleadores con diez tantos por cabeza. Adrián Barba ha sido el tercero con nueve. Recordamos que es la tercera promoción consecutiva del CD Teruel, lo que le confiere mayor peligrosidad si cabe.
El Ontinyent CF será el único de nuestros representantes valencianos que tendrá el factor campo a su favor, disputando el partido definitivo en El Clariano. Pero los de Mullor no estarán solos en El Pinilla, pues se han puesto a disposición de los aficionados blanquinegros autobuses, aprovechando la corta distancia (2,5 horas de viaje) que costarán 25 euros (viaje + entrada). Ya hay incluso horario para el partido de vuelta y será el sábado a las 18 horas.
Los 71 puntos cosechados por el Ontinyent (curiosamente igual que su rival), le han servido para ser segundos (22V, 5E, 11D). Aunque los blanquinegros comenzaron muy bien la liga, siendo líderes las siete primeras jornadas, tuvieron su peor momento a mitad temporada, de la que se recuperaron en el último tramo para volver a meterse en promoción y alcanzar el meritorio segundo puesto final. Veremos si los del Clariano obtienen un buen resultado en la ida para rematar la eliminatoria en su estadio con su afición.

18:00 horas ATLÉTICO SAGUNTINO-CD CALAHORRA. Estadio Nou Camp de Morvedre.

La ciudad. Calahorra es una ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Tiene alrededor de 24.000 calagurritanos o calahorranos, que son sus gentilicios. Después de Logroño, la capital, es la ciudad más importante de La Rioja. Destacan su producción agrícola y vinícola, además de su riqueza artística, pues fue una destacada ciudad romana. El hecho de que esté situada en el valle del Ebro, justo donde recibe al río Cidacos, garantiza una producción hortícola importante, siendo su principal fuente de riqueza.

El club. Su historia. La fundación del CD Calahorra data de 1923 como Sociedad Cultural Deportiva, siendo en 1943 cuando definitivamente acoge su actual nomenclatura. Se movió entre la Tercera División y las categorías regionales hasta que en la temporada 87/88 consigue su primer ascenso a Segunda B. Los calagurritanos coinciden en colores con el Atlético Saguntino (pantalón azul y medias y camiseta rojas), por lo que utilizarán su segunda equipación este domingo en el Nou Camp de Morvedre, totalmente azul con el pantalón rojo. Su mayor logro fue disputar una promoción de ascenso a Segunda División, pero al final quien ascendió fue el Poli Egido en 2001, tras eliminar al Atlético de Madrid B y al Español B. El CD Calahorra es un clásico en las promociones de ascenso, significando esta su octava desde la 2004/05, sin éxito en ninguna de ellas.

Estadio. La Planilla es el estadio donde disputa sus partidos el CD Calahorra cuando actúa como local. Tiene capacidad para albergar 5.600 espectadores, siendo el segundo mayor de La Rioja, después de Las Gaunas de Logroño. Tiene una tribuna de seis filas rodeando el campo, exceptuando los fondos, en los que uno no tiene gradas y el otro tiene doce filas. La superficie es de césped natural y mide 105 x 64 metros.

Su trayectoria en liga. Como ya sabemos, esta eliminatoria enfrenta a nuestro campeón del Grupo VI, el Atlético Saguntino, con el campeón del Grupo XVI, el CD Calahorra. Los riojanos han sumado la cantidad escandalosa de 99 puntos, gracias a sus 21 victorias y 3 empates, habiendo caído solo en 3 ocasiones esta temporada. De hecho es el equipo de todos los grupos de Tercera División que ha sumado más puntos este año. Sus 110 goles no le han garantizado, eso sí, ser el equipo más goleador del grupo, pues el Haro Deportivo, tercer clasificado, ha marcado 115 (el más goleador de España). Además, solo ha encajado 19 goles, compartiendo galardón con el Haro. En este grupo los cuatro primeros han demostrado una superioridad sobre el resto espectacular, pues los cuatro han pasado de los 91 puntos, cuando el quinto “solo” ha sumado 76, es decir 15 puntos de diferencia.
El CD Calahorra, aunque arrancó la temporada de forma dubitativa, llegó al liderato en la 17 y ya no lo abandonó hasta la 32, para recuperarlo de la 36 hasta el final, en dura pugna con la SD Logroñés que ha terminado segundo, a tres puntos. Los de Eduardo Arévalo han conseguido ganar los seis últimos partidos de liga, marcando 22 goles y no recibiendo ninguno, por lo que llegan en extraordinario momento de forma a este play-off con el Atlético Saguntino, que debuta en estas lides. La plantilla tiene experiencia en su mayoría en Segunda B, con futbolistas como Moisés (ex Osasuna), Iñaki Toledo o el delantero Losa, que ha marcado 30 dianas.
Nuestro representante, el Saguntino de Guti, se ha proclamado campeón del grupo valenciano con 11 puntos de ventaja sobre el segundo, el Ontinyent, tarea nada fácil y al mismo tiempo histórica para los romanos, que nunca habían alcanzado tal galardón. Los rojillos han sido líderes en 30 de las 38 jornadas de liga, ostentando el primer puesto desde la jornada 13 hasta el final ininterrumpidamente, demostrando su gran superioridad este año frente a rivales de la talla y de la historia del Ontinyent, Castellón y Elche Ilicitano. Los saguntinos han terminado la liga, además, de forma fulgurante, ganando nueve de sus últimos diez encuentros, por lo que llegan igual de lanzados que sus rivales riojanos. El primer encuentro se disputará en el Nou Camp de Morvedre, que se espera registre una entrada histórica para ayudar a los suyos a viajar a Calahorra con la mayor renta de ventaja posible. Ya está confirmado el horario para el partido de vuelta para el domingo, 29 de mayo a las 18 horas. El precio de las entradas en el coliseo romano será de 10 euros para los socios y 15 para los no socios.
Recordemos también que el equipo que consiga superar esta eliminatoria de campeones ascenderá directamente a Segunda División B, mientras que el perdedor podrá reengancharse a la segunda eliminatoria y tendría que superar esa y otra más para lograr el ascenso.

18:00 horas CD CASTELLÓN-SCR PEÑA DEPORTIVA. Estadio Castalia.

La ciudad. Santa Eulàlia des Riu es un municipio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares situado en la parte oriental de la Isla de Ibiza. Su nombre proviene de la Iglesia que se construyó inmediatamente después de la conquista del Reino de Aragón a los musulmanes, que la llamaban Xarc, mientras que “del riu” es porque tiene el único río de las Islas Baleares, importante en la época por el regadío de la huerta y los molinos harineros. Tiene alrededor de 35.000 habitantes, que son llamados santaeularienses.

El club. Su historia. La Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva de Santa Eulalia se fundó en 1945 y fue en la temporada 93/94 cuando alcanzó su máximo logro con el primer ascenso a Segunda División B. No logró mantenerse y descendió al año siguiente. En las temporadas siguientes disputó tres promociones de ascenso consecutivas, en dos ocasiones como campeones, aunque no lograron volver a Segunda B. Lo consiguieron en la 2007/08. Esas han sido sus dos únicas temporadas en la categoría de bronce, a la que intentarán volver este año. Su equipación titular consta de camiseta y pantalón blancos, con medias negras, siendo la segunda totalmente negra.

El Estadio. El Campo Municipal de Deportes de Santa Eulalia es el escenario donde disputa sus partidos como local la SCR Peña Deportiva. Tiene capacidad para 2.000 espectadores y el terreno de juego es de césped artificial y sus dimensiones son 100 x 67 metros.

Su trayectoria en liga. El técnico Dani Morí ha conseguido colocar tercero en el Grupo XI de Tercera a la Peña Deportiva. A los de Santa Eulalia les ha faltado la regularidad necesaria para acabar peleando el título al Mallorca b, pero sí que es cierto que han ido de menos a más, terminando el campeonato en plena forma. Los santaeularienses han sumado 74 puntos merced a las 21 victorias y 11 empates conseguidos, habiendo perdido solo 6 partidos. A pesar de ser el tercer máximo goleador no ha conseguido una cantidad escandalosa de goles (63), y han encajado 32. Despues de media temporada prácticamente de vaivenes, la Peña Deportiva se metió definitivamente en puestos de promoción en la jornada 21, llegando a ser segundo en varias jornadas. Ha terminado la temporada con seis victorias y tres empates de forma consecutiva, lo que da un dato sobre el estado en el que llega a la promoción de ascenso.
Sus futbolistas más destacados son el veterano defensa Pau Pomar, pieza central de la zaga, Winde Samb, cuya característica es la calidad y eje del juego santaeulariense, y David Camps, su goleador.
El Castellón ha realizado una temporada de menos más. El primer tercio de liga, con Ramón María Calderé en el banquillo no fue del todo bueno, llegando incluso a coquetear con los puestos de descenso, pero a partir de la jornada 12 los albinegros protagonizaron una ascensión meteórica que les llevó desde la plaza 14 hasta la tercera que alcanzó en la jornada 19. Desde ahí, se han mantenido los de la Capital de La Plana en zona de promoción exceptuando dos jornadas (23 y 25) hasta el final, quitándole la tercera posición al Elche B a falta de dos capítulos para acabar el campeonato. El ritmo de venta de entradas para la ida en Castalia va a muy buen ritmo y se espera una gran entrada como ya es habitual en estos acontecimientos en el estadio albinegro. El club incluso ha puesto a la venta packs con los 3 hipotéticos partidos que disputará el Castellón en su estadio si cumple las optimistas expectativas de llegar a la ronda final de play-off.

Sobre Xavi Barrachina

Xavi Barrachina

Mira también....

25239665440_31cd688015_o

El Mestalla sucumbe ante un Badalona efectivo

Jornada 17- Badalona, 2; Mestalla, 0. El Mestalla no pudo pescar en Badalona en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *