Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / Noticias genericas 3ª División Gº VI / Previa Promoción de Ascenso a Segunda B.- Primera eliminatoria (Ida)
Hidrosalud 2016 690×90

Previa Promoción de Ascenso a Segunda B.- Primera eliminatoria (Ida)

Comienza lo bueno
 
El Castellón será, gracias a proclamarse campeón, quien tenga en principio un camino más corto hacia la Segunda B, pues ganando la eliminatoria de campeones lo tiene hecho. Si no, a repesca junto a Atletico Levante, Novelda y Ontinyent en caso de pasar el primero de los tres cruces que tienen por delante. Conozcamos a sus rivales. Xavi Barrachina

 
Sábado, 23 de mayo
 
20:00 horas ONTINYENT CF-SAN FERNANDO CD. Estadio El Clariano.
 
Un poco de historia. Como tantos otros clubes, el San Fernando CD fue refundado en 2009 tras la desaparición del CD San Fernando. Los gaditanos comenzaron en la Primera Andaluza, ocupando la plaza del Sporting San Fernando, y lograron el ascenso a Tercera División. En su primera temporada en Tercera se clasificaron segundos, disputando el correspondiente ‘play-off’ de ascenso, aunque cayeron en la última ronda contra La Roda CF. Cuando sí consiguieron el ascenso los blanquiazules fue la temporada siguiente, la 11/12, eliminando al Multivera navarro, a nuestro Levante “B” y al Laudio, campeón del País Vasco. Esa temporada en Segunda B fue muy buena, terminando en séptima posición, pero en la 13/14 se consumó el descenso a Tercera. 
 
Estadio Iberoamericano 2010. El escenario donde disputa sus partidos el San Fernando CD es relativamente joven, pues se inauguró en 1992. Tiene capacidad para 12.000 aficionados. Es conocido también como Estadio Bahía Sur. 
 
Los números de esta temporada. Los 91 puntos conseguidos por el San Fernando esta temporada (28 victorias, 7 empates y 7 derrotas) no han sido suficientes para desbancar al campeón Algeciras, que lo ha sido con la friolera de 100 puntos. Los azulinos han acabado segundos en el Grupo X marcando 88 goles (sólo un gol por debajo del Gerena que ha sido tercero) y encajando 28 (los menos goleados junto al Algeciras). El San Fernando, tras una primera vuelta muy irregular, comenzó la segunda en quinta posición y tuvo que ir remontando poco a poco hasta acabar segundo. Uno de sus mejores futbolistas es Tati Maldonado (15 goles), ex entre otros del Betis, Sporting de Gijón y Xerez. El capitán Ñoño (16 goles), Jesus (16 goles) y Carlitos son otros de los jugadores más destacados de los gaditanos.
 
El Ontinyent, al igual que el San Fernando, vienen de jugar la pasada temporada en Segunda B, aunque se antojan más “urgentes” las prisas por recuperar la categoría perdida en el bando gaditano. Sea como sea, ambos parten con sus opciones intactas en esta primera eliminatoria y veremos qué pasa en El Clariano, a ver si los blanquinegros de José Carlos Mullor son capaces de sacar un buen resultado que les permita visitar el Iberoamericano con las máximas garantías de éxito. Pensando en ese partido de vuelta, la directiva del Ontinyent ha puesto a disposición de sus aficionados un autobús para que le equipo esté más arropado en San Fernando de forma totalmente gratuita. Si se llena este primer vehículo se comenzaría a reservar para el segundo. El encuentro en tierras gaditanas se disputará el próximo domingo 31 de mayo a las 20:30 horas. 
 
21:00 horas LINARES DEPORTIVO-CD CASTELLÓN. Estadio Linarejos.
 
El sorteo no podía ser benévolo con los albinegros pues cualquiera de los diecisiete campeones que podían corresponderle en “suerte” no iba a ser nada fácil. El caso es que el Castellón está emparejado con los jienenses del Linares Deportivo, campeón del Grupo IX, uno de los dos andaluces concretamente el de Andalucía Oriental y Melilla. 
 
Un poco de historia. El Linares Deportivo es, actualmente y desde 2009, la continuación de los históricos CD Linares y Linares CF. Desde su refundación pegó un saltó con tres ascensos consecutivos de regional hasta Tercera División, donde esta es su tercera temporada. La primera terminó en la quinta plaza, pero el año pasado disputaron la promoción de ascenso por haber quedado segundos en liga, aunque tras derrotar al Terrassa CF y al Rayo Vallecano “B” fueron eliminados en el último cruce por la UD Socuéllamos. Este año lo vuelven a intentar tras quedar campeones del Grupo IX. El club minero “sólo” cuenta con 1500 socios, pero ya se comprobó el año pasado que en los play-offs se multiplica por mucho el número de aficionados, llegándose a registrar entradas de 11.000 azulillos.
 
El estadio. Linarejos. El ya mítico estadio azulillo se inauguró en 1956 en un partido entre el Real Jaén (eterno rival del Linares) y el Valencia CF, ambos en Primera División en aquella época. Sus dimensiones son 106,5 x 70,5 y tras varias reformas, entre ellas una en 1973, se ha quedado con una capacidad para 12.000 aficionados. Da la casualidad de que el estadio está en obras de remodelación, pero el club estudia colocar gradas supletorias que ampliarían la cabida hasta los 15.000 espectadores. 
 
Los números esta temporada del Linares Deportivo directamente asustan. Han ganado el campeonato con 88 puntos (en 38 partidos, pues en este grupo hay 20 equipos, no 21 como en el grupo valenciano). Son resultado de 27 victorias, 7 empates y tan solo 4 derrotas. Es la mejor puntuación en este Grupo IX desde hace 20 años, lo que deja bien a las claras que no es nada fácil de conseguir semejante cantidad de puntos. Los mineros han comandado la tabla desde la segunda jornada y han marcado 88 goles, 41 de los cuales han sido obra de Rafa Payán (23) y Juanfran (18). Además, su guardameta Lopito, se ha alzado con el trofeo Zamora al encajar sólo 24 goles en los 35 partidos que ha jugado. En su estadio sólo han perdido un partido. Fue el 22 de febrero por 1-2 frente al San Pedro, tercer clasificado del Grupo IX y que disputará la primera eliminatoria de ascenso frente al Marino, del grupo canario. 
 
El técnico jienense, Antonio José García Muñoz “Torres”, le quitaba presión a su equipo, trasladándola toda al conjunto albinegro por historia y palmarés, aunque por supuesto pensaba que pueden ser capaces de eliminar al Castellón. Ramón María Calderé conoce al rival, pues casualmente lo tenían estudiado porque el Linares llegó a las semifinales de la Copa Federación, donde fue eliminado al final por el verdugo albinegro, el Real Unión de Irún. Al catalán no le gustó el sorteo, pero no les teme, aunque sí por supuesto respeta y afirmó que seguro que al Linares tampoco les hizo gracia emparejarse con el Castellón. Acudirán a Linarejos, declaró el técnico, a conseguir un buen resultado que puedan refrendar dentro de una semana en el partido de vuelta en Castalia. La directiva albinegra ha puesto facilidades para que sus aficionados viajen a Linares a arropar al equipo. El precio conjunto del viaje en autobús y entrada será de 45 euros. 
 
Domingo, 24 de mayo
 
17:00 horas SD TARAZONA-ATLÉTICO LEVANTE UD. Estadio Municipal de Tarazona.
 
Un poco de historia. El club rojillo ha tenido varios nombres a lo largo de su historia y se fundó en 1924 como SD Turiaso. Luego se llamó CD Tarazona, después CRC Eureka para refundarse en 1977 definitivamente como SD Tarazona. En su historia, el club maño ha estado casi siempre entre Tercera División y Preferente. Pero será esta temporada la primera vez en su historia que los zaragozanos disputen una fase de promoción de ascenso a Segunda División B. Y lo ha conseguido en esta su decimocuarta participación en el Grupo XVII de Tercera División. 
 
El Estadio. El Tarazona disputa sus partidos como local en el Estadio Municipal, inaugurado en 1979 y con capacidad para 1.500 espectadores. 
 
Los números de esta temporada. Buena campaña la de los zaragozanos, pero han tenido que remar hasta la última jornada en la que ganaron y tenían que esperar un resbalón del Andorra, que no pasó del empate a uno ante un Illueca que no se jugaba nada. Los rojillos no se mostraron muy regulares en la segunda vuelta, pero en el momento más importante de la temporada dieron el do de pecho y sólo perdieron uno de sus últimos ocho compromisos, lo que al final les ha llevado a conseguir la cuarta plaza con 77 puntos (24 victorias, 5 empates y 9 derrotas). Han sido el segundo equipo más goleador de su grupo con 76 goles en 38 partidos, 15 de los cuales los ha marcado su goleador Petro. Es un delantero fuerte físicamente y cuya principal virtud es la pelea y la lucha. Michel Sanz ha sido el otro “killer”, también con el mismo número de goles. 
 
Por su parte, el Atlético Levante de Villafaina ha llegado en buen momento a estos play-offs, ganando sus dos últimos partidos en Villarreal por 1-4 al segundo filial amarillo que al final ha sido cuarto, y por 2-0 al Orihuela, al que privó con este resultado de alcanzar la promoción de ascenso en favor del Ontinyent. La directiva granota ha puesto a disposición de sus aficionados los autobuses que se necesiten para acudir a Tarazona, con el único gasto de los 15 euros que cuesta la entrada al Municipal zaragozano. Se espera que la afición responda y apoye al filial azulgrana en este debut en las eliminatorias de ascenso. 
 
17:30 horas CD IZARRA-NOVELDA CF. Estadio Merkatondoa.
 
Un poco de historia. El CD Izarra es el club de la ciudad navarra de Estella. Fue fundado en 1924. Ha jugado un total de 36 temporadas en el Grupo XV de Tercera División, por lo que es un clásico de esta categoría, aunque ha disputado 10 temporadas en Segunda B y no es novato por lo tanto en estas eliminatorias, sobre todo en estos últimos años. En la 2007/08 fue eliminado en primera ronda por el Zamudio. En la 2008/09 consiguió el ascenso a Segunda B tras caer en primera ronda con el Palencia y eliminar consecutivamente al Hellín Deportivo y a la SD Noja, aunque descendieron de nuevo a la temporada siguiente. En la 10/11 vuelve a rozar el ascenso a 2ªB, pero tras eliminar al Haro Deportivo y al Racing Club de Ferrol, cayó en la definitiva ronda frente a nuestro Olímpic de Xàtiva. Una temporada más tarde, la 11/12 consigue de nuevo billete para los play-off en los que elimina al Utebo, al Sariñena, y a la SD Tenisca de Santa Cruz de la Palma en la última, volviendo a la categoría de bronce. Pero el sueño vuelve a durar solo una temporada. La pasada campaña volvieron a promocionar ganando la liga en un apretadísimo final codo con codo con el San Juan. Pero el play-off no fue bien, pues cayeron en la ronda de campeones frente al Cornellà y posteriormente frente a nuestro Orihuela en segunda ronda.
 
Estadio Merkatondoa. El mítico estadio de Estella fue construido en 1928 y puede albergar a 3.500 espectadores. Es el campo más antiguo de Navarra y sigue en el mismo sitio desde su inauguración. La última remodelación data de 1987 y en el 2009 se sustituye la hierba natural por la artificial. Como curiosidad, comentar que en los últimos años, el futbolista del Bayern de Munich Javi Martínez organiza en Estella un campus de verano para futbol base. 
 
Los números de esta temporada. Los estellicas han sido quienes en teoría mejor se reforzaron este verano de todo el grupo navarro. Pero las cosas no comenzaron bien y siguieron peor. De hecho el Izarra ha tenido tres entrenadores este año. La irregularidad ha sido el peor enemigo de los blanquiazules esta campaña pero a pesar de todo han conseguido ser terceros, con un punto de ventaja sobre los cuartos, el Osasuna B. El Izarra ha sumado 73 puntos (21 victorias, 10 empates y 7 derrotas), marcando 68 goles (segundo equipo más goleador tras el campeón Peña Sport con 71). Álex Chico y Pito, con 14 dianas, han sido sus máximos goleadores. Da la casualidad de que los dos son de Almería y su anterior equipo fue el Ávila.
 
El Novelda haría muy mal en fiarse de lo irregular de la temporada blanquiazul porque la suplen con creces con la veteranía en estas fases de ascenso. Ahora ya no vale nada de lo hecho todo el año y se empieza de cero, con igualdad máxima, aunque el Izarra sólo ha ganado dos de sus últimos siete encuentros. Los verdiblancos, que también cambiaron de técnico a mitad temporada, saben bien lo que es no comenzar como se preveía y tuvieron que remontar prácticamente desde los puestos de descenso hasta la tercera plaza que al final han conseguido en un muy buen final de liga. No en vano los de Víctor Bautista han ganado cinco de sus últimos seis compromisos (Requena, Cullera, Torrevieja, Jove Español y Benigànim), mientras que empataron el antepenúltimo choque liguero en Paterna. La historia del Novelda es bastante parecida a la de su rival, pues es también un clásico de la Tercera División con 37 participaciones, además de 8 en Segunda B. Se prevé una eliminatoria muy igualada.

Sobre Golsmedia.com

Golsmedia.com

Mira también....

26406261874_a993e86db2_o

Previa 3ª: Arranca la Liga con 21 equipos

Grupo VI de Tercera División.- Jornada 1. Esta temporada no contaremos con el At. Saguntino, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *