Inicio / Destacados / Previa promoción de ascenso a 2ªB: En busca de superar el segundo obstáculo en el camino
Hidrosalud 2016 690×90
24883285035_d3e5d41332_o

Previa promoción de ascenso a 2ªB: En busca de superar el segundo obstáculo en el camino

Promoción de ascenso a Segunda B.- Segunda eliminatoria (Ida).

Después del histórico ascenso del At. Saguntino, nuestros tres representantes encaran su segundo escollo en el camino a la Segunda B. Ontinyent, frente al Tarazona, y Elche Ilicitano frente al Santa Brígida, repetirán con equipos de la misma región que en la primera eliminatoria (Aragón y Canarias respectivamente), mientras que el Castellón se medirá al filial del Málaga CF.

Domingo, 5 de junio

12:00 horas ELCHE CF “B”-UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA. Estadio Martínez Valero.

La ciudad. La UD Villa juega sus partidos como local en la ciudad de Santa Brígida, situada en el sector noreste de la Isla de Gran Canaria, a unos 15 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Es el tercer municipio más pequeño de la isla, con una superficie de 23 metros cuadrados y con un relieve bastante accidentado, pues se encuentra en la cuenca del Barranco Guinigualda. Santa Brígida tiene cerca de 20.000 habitantes y reciben el gentilicio de “satauteños”, de origen prehispánico. El municipio isleño tiene en la agricultura una gran fuente de sus ingresos, además de tener la fama de elaborar un gran vino. Están 600 metros por encima del nivel del mar y su temperatura media es de 18 grados en invierno y 25 en verano.

El Club. Su historia. Su fundación es relativamente reciente, pues fue en 2004 cuando dos históricos del futbol canario como el SD Santa Brígida y el CD Villa de Santa Brígida, antiguo CD La Angostura, que fue quien le cedió la plaza en Tercera División. Los canarios visten curiosamente de verdiblanco prácticamente igual que los ilicitanos, con camiseta blanca y medias y pantalón verdes. Por lo tanto, en el Martínez Valero jugará con su segunda equipación, que consta de camiseta y medias amarillas, con pantalón negro. El techo del Santa Brígida se tocó en la temporada 2006/07 cuando se ascendió a Segunda B, eliminando a la Gimnástica Segoviana y al Real Murcia B. El “sueño” solo les duró dos temporadas. En las restantes seis campañas no han vuelto a clasificarse para promoción de ascenso, hasta que esta temporada se han proclamado campeones del Grupo XII. Recientemente, en 2014 se fusionó el Estrella Roja con todos sus equipos del fútbol base, con la UD Villa de Santa Brígida.

El estadio. El UD Villa de Santa Brígida juega sus partidos en casa en el Estadio de Los Olivos, con capacidad para 1.000 espectadores, con terreno de juego de césped artificial.

La trayectoria en liga y primera eliminatoria. El Grupo XII estuvo muy disputado en su parte de arriba durante todo el año y al final la UD Villa de Santa Brígida fue quien se llevó el gato al agua y se anotó el campeonato. Los satauteños arrancaron bien, pero no fue hasta la segunda vuelta cuando se colocaron arriba. Los blanquiverdes se colocaron primeros en la jornada 31 y, aunque la perdieron en la 33, la volvieron a recuperar en la siguiente y la mantuvieron hasta el final. No en vano ganaron sus cinco últimos partidos de liga, manteniéndose los 15 partidos finales invictos, en un sprint final apoteósico que no pudo seguir un Lanzarote que acabó segundo y fue el primer rival en promoción de ascenso del Elche Ilicitano. Los de Santa Brígida sumaron 81 puntos, gracias a sus 24 victorias y 9 empates, cayendo derrotado únicamente en 5 ocasiones. El campeón del grupo canario, lejos de lo habitual, ha fraguado su gran temporada en sus números a domicilio, pues han sumado lejos de Los Olivos 42 puntos, marcando 35 goles, mientras que en casa han conseguido 39 y marcado 24 tantos. Santi y Trujillo, con ocho goles cada uno, son sus máximos artilleros, seguidos por Pablo Álvarez y Juanma con cinco. Los guardametas Salas y Chipi han convertido al Santa Brígida en el equipo menos goleado del Grupo XII, junto a la UD San Fernando, encajando solo 26 tantos. Pero a pesar de afrontar la eliminatoria de campeones con la tremenda racha de resultados con la que finalizaron la temporada regular, los isleños no fueron capaces de eliminar al San Sebastián de los Reyes, ganándoles en las islas (1-0) y cayendo a domicilio (3-1 con el tercer gol que les eliminaba encajado en el minuto 88).

Por parte ilicitana, los de Vicente Parras afrontan el segundo escalón hacia la Segunda B tras eliminar como hemos comentado al segundo clasificado del grupo del Santa Brígida, el Lanzarote. En la ida, también jugada en el Martínez Valero, los franjiverdes se impusieron por 2-0, mientras que en las islas empataron a un gol. El técnico ilicitano declaraba que su estado anímico puede jugar un papel importante en esta eliminatoria, pues los canarios vienen de ser eliminados del cruce de campeones. La entrada será gratuita para los socios, mientras que el público en general pagará únicamente 5 euros para acceder al estadio franjiverde.

18:00 horas SD TARAZONA-ONTINYENT CF. Estadio Municipal de Tarazona.

La ciudad. Tarazona es una ciudad perteneciente a la provincia de Zaragoza (Aragón). Estratégicamente situada, históricamente ha sido frontera de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Está a 86 kilómetros de la capital Zaragoza. La ciudad acoge a cerca de 11.000 turiasonenses, que es el gentilicio de los habitantes de Tarazona. La industria desempeña un papel importante en la economía de Tarazona. La agricultura y la ganadería tienen menor peso. El Conjunto Histórico de Tarazona está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1965, por lo que es muy recomendable darse un paseo por el casco antiguo. Destaca la judería y la plaza de toros vieja, además de sus fiestas en honor a San Atilano, donde el “cipotegato” es su tradición más conocida.

El club. Su historia. Aunque la SD Turiaso se fundó en 1924, la SD Tarazona con la actual nomenclatura proviene de 1977. Compite en el Grupo XVII de Tercera División. El Tarazona se ha movido históricamente entre la Tercera División y la Preferente, aunque en la temporada 2009/10 ascendió a Tercera tras 15 años de ausencia. Su máximo logro fue la disputa del play-off de ascenso a Segunda B en la temporada 2014/15 precisamente frente al Atlético Levante, que fue quien se clasificó. Su uniforme habitual es camiseta y medias rojas, con pantalón azul.

El estadio. La SD Tarazona juega sus partidos de casa en el Municipal de Tarazona, inagurado en 1979 y reformado recientemente en 2014. El terreno de juego es de césped artificial y puede acoger a 1.500 personas en sus gradas, 700 de ellas sentadas y cubiertas en la tribuna principal del estadio.

Su trayectoria en liga y en promoción. La SD Tarazona ha terminado tercero en su Grupo XVII esta temporada, sumando 73 puntos, fruto de 21 victorias y 10 empates, con 7 derrotas en su debe. Los zaragozanos han acabado la temporada en plena forma, pues en las últimas 19 jornadas no conocieron la derrota, además de en los dos primeros partidos de promoción. Superaron en la primera eliminatoria al AD San Juan, del Grupo XV, el navarro, empatando a cero goles en San Juan y ganando en Tarazona por la mínima, 1-0. En la liga regular sumaron dos puntos más que el anterior rival del Ontinyent, el Teruel. El conjunto entrenado por David Navarro consiguió ser el equipo más goleador del grupo, con 70 goles, igual que el Deportivo Aragón, campeón del grupo. Le costó al Tarazona meterse en los puestos de play-off, pues no fue hasta la jornada 31 cuando lo consiguió. Los aragoneses se quitan presión en sus declaraciones, pues dicen que el objetivo era meterse entre los cuatro primeros, aunque eso sí, una vez clasificados no van a renunciar a nada y como muestra un botón, están en la segunda fase. Michel Sanz es el capitán y goleador del equipo, con 15 goles. Hamza, con 13 y Soto y Gallego con 10 no se han quedado atrás, mostrando un gran abanico de posibilidades en cuanto a goleadores.

El Ontinyent, recordemos que se deshizo del Teruel en la primera eliminatoria ganando en tierras aragonesas por 0-2 y también en El Clariano por 1-0, demostrando su superioridad durante toda la eliminatoria. Pero cada una es un mundo y seguro que el Tarazona no les regala nada a los blanquinegros. Ya tenemos fecha y hora para el partido de vuelta en El Clariano. Será el domingo 12 de junio a las 18 horas, repitiéndose precios anticipados a 12 euros tribuna y 8 en general, pasando a costar 15 y 10 respectivamente el dia del partido. Para los socios se mantendrá hasta el día del partido a precio anticipado.

19:00 horas CD CASTELLÓN-ATLÉTICO MALAGUEÑO. Estadio Castalia.

La ciudad. Capital de la provincia de Málaga, es la sexta ciudad más poblada de España y la segunda de Andalucía, con cerca de 600.000 habitantes. Forma parte de las localidades costeras que forman la turística Costa del Sol. En su área metropolitana habitan más de 1 millón de personas. Poco hay que contar de la archiconocida Málaga, declarada Conjunto Histórico, donde además destacan sus playas.

El Club. Su historia. El Atlético Malagueño es el filial del equipo de Primera División, Málaga CF. Se fundó en los noventa con el nombre de Sociedad Deportiva Malagueña, pasando a ser filial del Málaga en 1992. En 1995 pasó a denominarse Malaga B y en 2008 se le cambió al actual nombre Atlético Malagueño. Y su mayor logro fue ascender a la Segunda División Española en 2003 con Antonio Tapia como técnico, donde compitió durante tres temporadas consecutivas. Sus colores son camiseta blanquiazul a rayas con pantalón y medias blancas. En 2010 disputaron una promoción de ascenso frente al Olimpic de Xàtiva, imponiéndose los valencianos en los dos partidos (0-2 y 2-1).

El Estadio. Aunque habitualmente el filial del Málaga juega en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña, para los play-offs disputa sus encuentros como local en La Rosaleda, con capacidad para 30.000 espectadores y unas dimensiones de 105 x 68 metros.

Su trayectoria en liga y promoción. El filial malagueño y el Atlético Mancha Real han mantenido un titánico pulso durante buena parte de la competición en la que han llegado al final con empate a 86 puntos (26 victorias, 8 empates, 4 derrotas). El Mancha Real ya ha ascendido en la eliminatoria de campeones. Como todo filial que se precie, el Atlético Malagueño junta en su plantilla juventud y talento. Los de Manuel Ruano han demostrado que pueden llegar a ser muy regulares esta campaña. Y su principal arma es su ataque, lo cual demuestran sus 96 goles este año. Se hacen fuertes sobre todo en casa, donde han sumado 50 de sus 86 puntos. Sus jugadores más destacados esta temporada han sido Mikel Villanueva, Kuki Zalazar, Deco, Alberto López y Javi Ontiveros. Acabaron ganando sus 6 últimos partidos, pero no fue suficiente para desbancar al Mancha Real.

En la primera eliminatoria se deshicieron del Villafranca del Penedés, del Grupo V catalán, empatando sin goles en tierras catalanas y ganando por 2-0 en La Rosaleda, con los dos goles en los últimos veinte minutos.

El Castellón se clasificó como ya sabemos en la tercera plaza, desbancando en las últimas jornadas al Elche Ilicitano y a superado la primera eliminatoria disputada frente a la Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza (1-0 en Castalia y 0-1 en Santa Eulalia). En Castalia se espera una gran entrada, como ya ocurriera en la primera eliminatoria, incluso mejor. Para conseguirlo se está animando a la marea albinegra realizando incluso entrenamientos a puerta abierta para que la afición esté arropando al equipo en todo momento. Los precios serán de 25 euros en tribuna para los no socios, 20 en preferencia y 15 en los goles. Para los abonados serán de 15, 12 y 9 respectivamente.

Se prevé que el partido de vuelta en tierras malagueñas se dispute el domingo 12 de junio a las 12 horas en La Rosaleda.

 

Sobre Xavi Barrachina

Xavi Barrachina

Mira también....

imagens-do-simbolo-da-chapecoense-todo-preto-de-luto-2-300x289

Decretado minuto de silencio por la tragedia del Chapecoense

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha decretado que se guarde un minuto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *