Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / CD Castellón / Previa Promoción de ascenso a 2ªB: Todavía nos quedan dos representantes
Hidrosalud 2016 690×90
25875577364_1e5e24cbd2_o

Previa Promoción de ascenso a 2ªB: Todavía nos quedan dos representantes

Previa Promoción Ascenso a Segunda B.- Tercera Eliminatoria (Ida).

Castellón y Elche Ilicitano hicieron valer sus ventajas del encuentro de ida disputado en su feudo y lograron pasar a la tercera y última ronda de play-off. Gavá y Osasuna B serán sus rivales, respectivamente. Quien se quedó en el camino lastimosamente fue el Ontinyent. Xavi Barrachina

Domingo, 19 de junio:

18:00 horas ELCHE CF “B”-CA OSASUNA “B”. Estadio Martínez Valero.

La ciudad. El CA Osasuna “B” es el filial del Osasuna de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Cuenta con alrededor de 200.000 habitantes, un poquito menos que Elche. Su patrimonio artístico y cultural hace de Pamplona un destino turístico puntero tanto a nivel nacional como internacional. Destacan sobre todo sus fiestas en honor a San Fermín, mundialmente conocidas por sus encierros de toros. Casualmente se celebrarán nada más pase la eliminatoria (7 julio). Iruña es, junto a Pamplona, como se conoce oficialmente a la capital navarra. Pamploneses ilustres, en el ámbito futbolístico, tenemos al guardameta del Athletic Club de Bilbao Gorka Iraizoz, y a Raúl García, ahora también enrolado en el cuadro bilbaíno. Ya retirado pero igualmente destacable tenemos a Jon Andoni Goikoetxea, extremo derecho del FC Barcelona y Athetic de Bilbao entre otros.

El club. Su historia. El Osasuna B es popularmente conocido como el Osasuna Promesas. Se fundó en 1964 y ha competido desde la 2012-13 en el Grupo XV de Tercera División, año en que descendió de Segunda B tras una larga etapa en la categoría de bronce del fútbol español (concretamente desde la 87-88). El total de temporadas que han jugado los jóvenes valores pamploneses en Segunda B es de 29. Y desde que descendieron, los rojillos han disputado dos promociones de ascenso por lo que esta será ya la tercera consecutiva. Su mejor clasificación histórica se produjo en el ’90 y en el ’96 cuando quedó segundo en su grupo de Segunda B. Además, ha sido campeón de Tercera División en el ’86 y ’87, además de en la actual, 2015/16.

Su estadio. Habitualmente, el Osasuna B juega sus partidos en casa en El Tajonar, con capacidad para 4.500 espectadores. Se inaguró en 1982 y sus medidas son 105 x 68 metros. Se llama Tajonar porque es en ese término municipal donde se encuentran la Ciudad Deportiva del Atlético Osasuna. Ocasionalmente, el “B” juega algún partido en El Sadar, que es el histórico estadio del primer equipo.

La trayectoria en liga y en promoción. El Osasuna B fue el campeón del Grupo navarro (el XV). Y lo hizo con cuatro puntos de ventaja sobre el Cirbonero, que fue segundo. Los rojillos sumaron 84 puntos, gracias a las 25 victorias y nueve empates conseguidos. Los 81 goles a favor han dado el título de máximos goleadores a los pamplonicas, además de haber sido también los menos goleados, encajando solo 24 goles en 38 partidos. El “B” ha terminado la liga como un tiro, sin perder ni un solo partido en toda la segunda vuelta. Vicente Parras, técnico ilicitano, no ha ahorrado elogios hacia su último rival en esta promoción de ascenso, destacando que algunos de sus futbolistas son internacionales en las categorías inferiores y además entrenan muchos de ellos con el primer equipo.

Tras un inicio liguero muy irregular, la espectacular segunda vuelta, como hemos comentado, asentó a los rojillos en la zona de play-off y en las diez últimas jornadas en la primera plaza. En cuanto a la fase de promoción, en la eliminatoria de campeones el Osasuna cayó frente al Prat catalán. En la ida perdieron en tierras catalanas por 3-1 y el 1-0 de la vuelta en casa fue insuficiente para dar la vuelta a la eliminatoria. Pero los osasunistas no le perdieron el pulso a la promoción y superaron, no sin dificultades, la segunda ronda frente al Mar Menor de San Javier. El resultado en tierras murcianas fue de empate a cero goles por lo que el tanto de Huertas en la vuelta, a diez minutos para el final, fue decisivo para alcanzar la última y definitiva ronda.

También las pasó canutas el Elche B en su segundo desplazamiento a las Islas Canarias. Parecía todo hecho con el 3-0 de la ida, pero el Villa Santa Brígida marcó dos goles en los últimos cinco minutos del partido de vuelta y casi logran forzar la prórroga en una acción muy protestada en la que el colegiado anuló un gol a los canarios. Pero eso ya es historia y ahora uno de los dos filiales será quien juegue la próxima temporada en Segunda B. Se espera que los aficionados franjiverdes acudan en mayor número que en las dos anteriores rondas al Martínez Valero, para que los jóvenes futbolistas del filial aprovechen la fuerza de las gradas para llevarse un buen resultado hacia Pamplona la semana que viene.

19:00 horas CD CASTELLÓN-CF GAVÁ. Estadio Castalia (Designación arbitral: Carlos Aranda Anquela. Colegio Aragonés).

La ciudad. Gavà es una ciudad de la provincia de Barcelona, concretamente de la comarca del Baix Llobregat. Situada a muy pocos kilómetros de la capital catalana acoge a más de 47.000 habitantes. Tiene un término privilegiado, pues está integrado por una zona de playa, el casco urbano y una zona forestal en el interior. De ahí el dicho en catalán “De tot tenim a Gavà: Platja, muntanya i pla”. Linda con ciudades turísticas conocidas como Castelldefels i Sitges. De siempre, la economía de Gavà ha estado ligada a la agricultura, destacando el cultivo del espárrago, contando incluso con una feria anual de proyección nacional.

Personajes ilustres de Gavà son, respecto a lo deportivo, los futbolistas Martín Montoya y Víctor Valdés, así como el entrenador de baloncesto del FC Barcelona Xavi Pascual o el ciclista Ángel Edo.

El club. Su historia. El Club de Fútbol Gavà fue federado por primera vez en 1929. Su uniforme habitual es idéntico al del FC Barcelona, con camiseta azulgrana a rayas verticales, así como pantalón y medias azules. Cuando juega como visitante lo hace, si hay coincidencia de colores, con camiseta y medias amarillas, con pantalón negro.

En la temporada 93-94 consiguió por primera vez ascender a la Segunda División B, aunque lo hizo de forma administrativa tras el descenso en los despachos del Palamós y algunos equipos más que quedaron por delante aquella campaña en Tercera División. En la 2001-02 sí que consiguió ascender mediante promoción, en la que se impuso en forma de liguilla al Lorca, Burriana y Villafranca, aunque no logró la permanencia, volviendo a Tercera División. Pero su mayor éxito hasta el momento fue jugar en la temporada 2007-08 la fase de ascenso a Segunda División A tras quedar tercero en la liga regular, aunque cayeron ante el Huesca (2-2 en Gavà y 1-1 en tierras aragonesas). En total, los barceloneses han competido en Segunda B ocho temporadas en tres etapas distintas, categoría a la que desean volver y, como al Castellón les queda una sola etapa.

Su estadio. El CF Gavà juega como local en el estadio La Bòbila, con capacidad para 4.500 espectadores y construido en 1995. El terreno de juego, que tiene unas dimensiones de 96 x 63 y es de césped natural, está rodeado de una pista de atletismo que separa el césped de las gradas.

Su trayectoria en liga y promoción. Los gavanenses han forjado su gran temporada en los resultados obtenidos en su estadio, donde sólo han sufrido una derrota, con nueve victorias y nueve empates. Curiosamente también han ganado nueve partidos a domicilio. Los números a final de liga son impresionantes, pues los azulgranas han encadenado la friolera de diecisiete partidos sin perder, con once victorias y seis empates. En total han sumado 70 puntos (18V, 16E, 4D). Y han marcado 68 goles (máximos goleadores de su grupo), encajando 38 tantos. Destaca en sus filas Boris Garrós, que llegó en la segunda vuelta y ha conseguido marcar 16 goles. En cuanto a la fase de ascenso, el Gavà ha eliminado al Marino de Luanco, con un empate a uno en tierras asturianas y venciendo 3-2 en La Bòbila. En la segunda ronda se deshizo del Almagro venciendo 3-0 en la ida en casa y 0-1 en Almagro.

El club catalán ha organizado desplazamiento para el encuentro de ida en Castalia a un precio de 30 euros que incluye autobús y entrada al coliseo albinegro, además de poner a disposición de sus aficionados un pack de 50 entradas sueltas para quien desee organizar el viaje por su cuenta. Por parte albinegra, se espera “reventar” Castalia este próximo domingo, algo que ya se ha rozado en las dos anteriores eliminatorias. El ritmo de venta de entradas es buenísimo y parece que será posible hacer realidad el lema #castalialleno con el que desde el club están animando a la hinchada albinegra. A falta de tres días para el choque ya se han agotado las entradas de fondo norte y apenas quedan 200 del sur. El Castellón sabe perfectamente que estas eliminatorias duran 180 minutos y el hecho de que se tenga que decidir en tierras catalanas no le va a asustar, pues las dos anteriores recordemos que disputaron el partido de ida en Castalia.

Sobre Xavi Barrachina

Xavi Barrachina

Mira también....

30365605255_55d1e94c11_o

El Olímpic descansará sin ver peligrar su liderato

Teniendo una ventaja considerable respecto a sus perseguidores, el líder del Grupo VI de Tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *