En la izquierda Alba Teruel, ciclista del Movistar Team (Foto: Velofocus). En la derecha, Sergio Juan, triatleta.

Alba Teruel y Sergio Juan, ejemplo de tenacidad en Benigànim

En la izquierda Alba Teruel, ciclista del Movistar Team (Foto: Velofocus). En la derecha, Sergio Juan, triatleta.

En el deporte es necesario ir día a día, progresando cada vez más y no venirse abajo ante la adversidad. El esfuerzo, la disciplina y la tenacidad son aspectos clave para disputar competiciones de alto nivel.

Para saber más sobre esto, desde Golsmedia Sports hemos conversado con dos destacados deportistas de Benigànim y así comprender el esfuerzo que realizan en su día a día. Ellos son: Alba Teruel, ciclista profesional y Sergio Juan, triatleta.

Alba Teruel – Ciclista del Movistar Team

Alba ha comenzado su tercer año en el equipo ciclista profesional Movistar Team, perteneciente a la categoría World Tour. Este equipo, en su sección masculina, es el más antiguo del panorama internacional y hace tres años creó su equipo femenino. Actualmente, Alba comparte equipo con 11 corredoras más y durante el año disputa gran parte del calendario internacional.

Comentando sus inicios, Alba nos cuenta que “empecé con el ciclismo de carretera cuando tenía 14 años, antes practicaba Mountain Bike con amigos o con mi padre pero solo por hobby”.

Los inicios de Alba, el primer año de competición en 2010.

Sobre su dedicación semanal de entrenamientos, Alba señala que “hago entre unas 15 y 22 horas de bicicleta, dependiendo de la semana en la que me encuentre”. Este entrenamiento lo suele complementar con sesiones de gimnasio y core. Además, nos indica que “durante la pretemporada me gusta hacer Mountain Bike, caminatas por la montaña y natación”.

“hago entre unas 15 y 22 horas de bicicleta, dependiendo de la semana en la que me encuentre”

Durante las semanas de confinamiento, su entrenamiento ha sido utilizando el rodillo que “simula bastante la carretera” como menciona Alba, aunque recalca que “las semanas se han hecho muy largas. No poder salir a entrenar lo he llevado un poco mal”.

Respecto a sus actuaciones más destacadas en el panorama ciclista, destacan el Campeonato de España de Ciclocross en 2015 y el Campeonato de España de Contrareloj Individual en 2018, ambos en categoría sub23.

A la izquierda, durante la Gante-Wevelgen 2018 (Foto: Velofocus). A la derecha, en la Vuelta a Burgos 2019 (Foto: Photo Gomez Sport)

Analizando el presente, Alba nos cuenta que “2019 fue un año de subidas y bajadas, con alguna caída incluida. Me quedo con que las sensaciones fueron bastante mejores que en años anteriores”.

Además, en este 2020 empezó participando en la Semana Valenciana “donde cogí un buen punto de forma para las clásicas, la parte del año que más me gusta”. Aunque, debido al parón solo se han podido transcurrir dos de ellas, “en la última de ellas pude conseguir la 10ª posición, mi mejor resultado en una carrera de estas características”.

“me gustaría mantenerme en World Tour y disputar las carreras internacionales más importantes del calendario”

Sobre sus objetivos futuros, Alba siempre tiene en mente mejorar día a día y poder ir subiendo su nivel un escalón más. Como nos añade, “me gustaría mantenerme en la categoría World Tour, disputar las carreras internacionales más importantes del calendario y que el trabajo que hay detrás, pueda verse reflejado en ellas”.

Por último, para quienes todavía no se han aventurado a practicar el ciclismo, una deportista de élite como Alba quiere animar a su práctica porque “al salir puedes liberarte de tu rutina, despejarte, conectar con la naturaleza y divertirte”.

Sergio Juan – Triatleta

Sergio ha competido en la 1ª División del triatlón español con el equipo Laboratorios SyS, participando en Campeonatos de España de triatlón y duatlón. A pesar de esto, según nos cuenta, “llevo como un año desconectado de grandes competiciones y objetivos, debido a cambios a nivel personal, molestias en forma de lesión y a la necesidad de cargar pilas, buscando nuevos retos”.

Para Sergio, el triatlón fue el primer deporte que practicó. En Antella, su pueblo natal, se celebra desde hace 30 años una de las pruebas con más prestigio de la Comunidad y él ya participaba de bien joven. “En aquellos años no se tenían los medios de ahora, entonces se quedaba en una cosa para el verano. Tras una larga etapa practicando fútbol, en 2006 volví a recuperar el triatlón”.

Sergio durante el transcurso de una prueba.

Respecto a su preparación y entrenamiento, Sergio dedica entre 10 y 16 horas a la semana, dependiendo del momento de la temporada. “Normalmente hacíamos entrenamiento de natación y bicicleta o bicicleta y correr. Algunos días era una sola sesión si tenia alguna tirada larga de bicicleta o de carrera pero otros días hacía hasta tres sesiones”.

“en 2006 volví a recuperar el triatlón y le dedico entre 10 y 16 horas a la semana”

Aunque Sergio nos detalla que “desde que tuve las molestias que me impidieron correr durante un largo período de tiempo, comencé a iniciarme en el ciclismo de montaña. He ido cogiendo algo de maña y estoy disfrutando mucho”. Aún así, en la actualidad, Sergio ya puede correr con toda normalidad. De hecho, dos semanas antes del confinamiento participó en la Media Maratón de Barcelona.

Después, las semanas de permanencia en casa cuenta que ”las dos primeras semanas estuve haciendo un poco de movilidad con mis hijos y ejercicios de fuerza. Después, añadí un poco de cardio con la comba y la tercera semana ya conseguí un rodillo y comencé con la bicicleta”. Ante la nueva normalidad existente, Sergio ha tenido que cambiar los hábitos de entrenamiento. “Desde que nos dejan salir a hacer deporte voy combinando la bicicleta con la carrera a pie. Lo que todavía no he podido hacer es la natación”.

Sergio Juan, en diferentes momentos durante una competición.

Como logros conseguidos durante su trayectoria, destacan a nivel autonómico dos 3º puestos en Campeonatos Autonómicos de triatlón de media distancia, otro 3º puesto en Campeonato Autonómico de Maratón y un Campeonato Autonómico de duatlón sprint contrarreloj por equipos. A nivel nacional, sobresale su 8º puesto en el Campeonato de España de duatlón de media distancia disputado en Orihuela y, ese mismo año, terminar 4º en el ranking nacional de duatlón.

Respecto al año pasado y lo que llevamos de este, Sergio ha estado haciendo carreras populares y pruebas de BTT. También, comenta que ”gracias a la colaboración de Enginyeria Informática Jesús Segrelles, nos juntamos un grupo de compañeros y amigos que querían iniciarse en el duatlón y estuvimos en Albalat haciendo un duatlón contrarreloj por equipos. En Ontinyent, que era prueba individual, conseguí ganar”.

“mi objetivo es entrenar día a día, mantener una buena forma y cuando vuelvan las competiciones valorar qué hacer”

Mirando al futuro, Sergio tiene en mente participar en algunas pruebas pero ante está situación de desconocimiento, cuenta que “mi objetivo es entrenar día a día, mantener una buena forma y cuando vuelvan las competiciones valorar qué hacer”.

Para acabar, anima a la gente a practicar cualquier tipo de deporte porque “aporta mejoras físicas y mentales, superación personal, desconexión del trabajo…”. Además, en el caso del triatlón, especifica que “al ser tres disciplinas, te aporta organizarte mejor en todos los sentidos. El que lo prueba, repite y para muchos acaba siendo un modo de vida”.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]