Inicio / Golsmedia Live! // + Más noticias haciendo click aquí / Participa / Álbum Histórico / ÁLBUM HISTÓRICO | Club Atlético San Vicente (1970)
Club Atlético San Vicente 1970
Equipo masculino de hockey hierba del Club Atlético San Vicente (1970).

ÁLBUM HISTÓRICO | Club Atlético San Vicente (1970)

Os traemos al Club Atlético San Vicente, club alicantino que cumple su cincuenta aniversario. Medio siglo de vida por el cual ha recibido una distinción de la Federación Española de Hockey al igual que su presidente, José Luis Mendías, quien ha sido galardonado con la medalla de plata por su labor en el deporte del stick.

Un mítico club que aunque se encuentra en un año de plena celebración ha sufrido grandes varapalos a lo largo de su historia, llegando a peligrar seriamente su continuidad durante unos años entrado el nuevo milenio. Pero antes de llegar hasta ahí, empecemos por el principio.

En 1969 se fundó el club bajo el nombre de “Hockey Club San Vicente”, el primer nombre que tendría la entidad bajo el mandato de Roberto Marhuenda Beviá (primer presidente). Una constitución que fue posible gracias a la unión de gente procedente del Club Atlético Montemar y de vecinos de San Vicente del Raspeig.

Club Atlético San Vicente 1970
Equipo masculino de hockey hierba del Club Atlético San Vicente (1970).

Aunque en un primer momento la intención era participar en la modalidad de hockey patines, la peliaguda situación económica inherente de la época lo hizo imposible llevando a la creación de una sección de hockey hierba. Una decisión que se adoptó porque se trataba de una modalidad olímpica.

Poco después se crearon las secciones de hockey sala y patinaje artístico, lo que hizo crecer al club y que llegaran los primeros éxitos. En 1973, tan sólo cuatro años de su nacimiento, se proclamaron subcampeones de España de Hockey Sala Juvenil Masculino.

La línea ascendente era más que evidente, un crecimiento excepcional que llevó en 1974 a cambiar la denominación pasando de Hockey Club San Vicente a Club Atlético San Vicente. El objetivo no era otro que ir introduciendo progresivamente otros deportes como fútbol, baloncesto o tenis.

Equipo masculino de hockey patines del Club Atlético San Vicente (1976).

La asignatura pendiente era contar con unas mejores instalaciones. A mediados de los 70 se creó el primer campo de hockey tierra en la Universidad de Alicante que fue rellenado manualmente por los propios jugadores del club con ladrillos y teja molida.

El San Vicente traspasó las fronteras españolas y comenzó a disputar torneos internacionales, destacando el Torneo Internacional de la Amistad en México DF en 1981 en el que el San Vicente logró el tercer puesto. Pero también el Torneo Internacional de Temse (Bélgica), donde conquistó el título en 1983 y un tercer puesto al año siguiente.

Los éxitos también llegaron en las categorías inferiores, sobresaliendo dos Campeonatos de España Juvenil Masculino de 2ª División en 1981 y 1982. Un éxito que llegó de la mano de la irrupción de la línea femenina del club a final de la década de los 80 y que desembocó en el primer campo de hierba artificial en la Universidad de Alicante.

 

Club Atlético San Vicente Torneo Amistad México 1981
El Club Atlético San Vicente celebrando su tercer puesto del Torneo Amistad México (1981).

Por un lado, la línea masculina consiguió ascender a la Liga de Honor de Hockey Hierba en 1987. Una categoría que logró mantener hasta 1990, año en el que la Federación Española modificó el formato de ligas y el Atlético San Vicente descendió administrativamente a Primera División.

Pero los alicantinos resurgieron de sus cenizas para volver a ascender a División de Honor B en 1991, la segunda división nacional creada tras la remodelación liguera. Ahí permaneció una friolera de trece temporadas, hasta 2004. Un equipo que estuvo liderado por el sanvicentero Juan Escarré Urueña, capitán de la selección española absoluta y subcampeón olímpico en Atlanta.

Por otro lado, las mujeres ganarían en 1991 el Campeonato de la 1ª División Femenina con el consiguiente ascenso a División de Honor, máxima categoría del hockey femenino español. Allí permanecerían durante seis temporadas, hasta 1997 cuando descenderían a División Nacional (aquí participaron hasta 2004).

Equipo División de honor femenina Club Atlético San Vicente
Equipo División de honor femenina Club Atlético San Vicente (1991-1997).

Todo se trastocaría en la entrada del nuevo milenio, donde el club estuvo al borde de la desaparición durante algunos años. El agotamiento de los citados equipos sénior y la ausencia de una cantera trabajada trajo la incertidumbre más absoluta al Atlético San Vicente.

Hasta el punto de que en 2005 el equipo de mayor categoría era un cadete masculino. Contra todo pronóstico el club resurgió de la mano de José Luis Mendías, vigente presidente, que a partir de 2010 recuperó el mejor color logrando varios ascensos a la División de Honor B a los que tuvo que renunciar por falta de recursos.

No queremos terminar sin hacer una breve mención a la multiplicidad de jugadores del Atlético San Vicente que han sido internacionales con España: Gabriel Expósito, Carmen Doménech, Teresa Doménech, Lourdes Escarré, Covadonga Menéndez, Juan Escarré, Hugo Lillo, Roberto Martínez y Pedro Arques.

División Honor Club Atlético San Vicente
Equipo División Honor Club Atlético San Vicente (1987-1990).

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *