Poli Almería
»
»
»
»
»
»
»
»
Linares: “Empiezo la semana entrenando al máximo porque quiero jugarlo todo”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Francisco Javier Linares Sánchez, actual jugador del Club Polideportivo Almeria. Foto: Poli Almeria.

Linares: “Empiezo la semana entrenando al máximo porque quiero jugarlo todo”

Francisco Javier Linares Sánchez, actual jugador del Club Polideportivo Almeria. Foto: Poli Almeria.

Gran leyenda de nuestro fútbol y sigue sumando partidos y partidos. Francisco Javier Linares Sánchez (La Mojonera, Almeria 06/01/1988) acaba de cumplir hace unas semanas su 36 aniversario y lo ha hecho jugando al fútbol, una pasión que la mantiene desde bien niño. Golsmedia ha conversado con él para repasar su extensa trayectoria.

Él salió de la cantera del Polideportivo Ejido, donde llegó siendo cadete de primer año y estuvo 7 temporadas consecutivas. Desde entonces un recorrido por el fútbol de Andalucía, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. Las Norías, Ciudad de Vícar, CP Berja, Crevillente Deportivo, Huércal Overa, CF Motril y Poli Almería, son los clubes que ha defendido en el terreno de juego. Él es el jugador récord en minutos en la Tercera División, más de una década disputando prácticamente todos los minutos en juego. En el Crevillente Deportivo fue el primer futbolista en alcanzar los 100 partidos, en el Motril fue el jugador con más partidos disputados en una temporada en la historia de la entidad y en su actual Polideportivo Almería superó el récord de los minutos disputados en una misma temporada. Y sigue iniciando cada semana con unas ganas enormes de entrenar para prepararse bien y jugar el siguiente encuentro.

“Me gustaba mucho la garra de Iván Helguera, la polivalencia que tenía y su forma de dejarse todo en el campo”

¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con el fútbol?

El primer gol que metí jugando en el equipo de mi pueblo con 9 años. Recuerdo perfectamente mi primer partido y mi primer gol.

¿En qué posición empezaste a jugar?

Yo empecé a jugar de mediocentro, he alternado con central pero de lateral derecho es donde he jugado siempre. Ya desde juvenil ya me quedé en el lateral donde he desarrollado mi carrera.

Linares en su etapa en el Motril.
Linares en su etapa en el Motril.

¿En qué jugador te fijabas tú como referente cuando empezabas a jugar?

No he sido de fijarme mucho en futbolistas, o tener un referente, pero ahora mismo recuerdo que me gustaba mucho la garra de Iván Helguera, la polivalencia que tenía, esa manera de dejarse todo en el campo. Lo veías como subía cuando el equipo necesitaba el gol y también iba para arriba con ese ímpetu, con esa garra.

Muchos años jugando al fútbol, muchas temporadas en Tercera. Dicen que ahora se suelen ver los campos más vacíos que hace años, en general, por otra parte que el nivel del fútbol ha aumentado en estas categorías porque los equipos están mejor preparados, con cuerpos técnicos más cualificados. ¿Qué sensación tienes tú?

Yo lo veo prácticamente igual el nivel de los jugadores, o un poco más fuerte. En cuanto a los aficionados en los campos no veo una gran diferencia, veo aún campos con muchos aficionados.

“Mi pensamiento va con una frase que recuerdo que leí hace tiempo que decía que la profesionalidad viene marcada por la manera en la que desempeñas tu trabajo, no por la categoría en la que juegues”

¿La preparación física de los clubes de Tercera si que ha cambiado mucho no?

Si, la verdad que antes la preparación física era de correr de esquina a esquina, subir cuestas, escleras, todo está ahora muy estudiado. Ahora los cuerpos técnicos tienen todo muy analizado, se tienen mucho más en cuenta las cargas de los jugadores, en eso si que se ha evolucionado.

Dicen que te debes haber perdido dos o tres entrenamientos como máximo en tus décadas de fútbol, esto indica lo que valoras esas sesiones de cara a los partidos…

Es importante disfrutar cada vez que vas a un entrenamiento. Cuando te comprometes con un equipo es para ir todos los días y prepararte al máximo. Es verdad que mi pensamiento va con una frase que recuerdo que leí hace tiempo que decía que la profesionalidad viene marcada por la manera en la que desempeñas tu trabajo, no por la categoría en la que juegues. Es decir, tú debes ser profesional y juegues en la categoría que juegues debes ser comprometido con tu club y dejártelo todo. El ser constante, comprometido, esto te hace poder seguir jugando muchos años.

En tu extensa trayectoria has jugado en Andalucía, Región de Murcia y también en la Comunidad Valenciana, del 2013 al 2015, luego en la temporada 2016/17, defendiste la camiseta del Crevillente Deportivo. ¿Cómo recuerdas aquellos años en Alicante?

Tengo recuerdos muy buenos de allí en Crevillente esos años y ahí hice amistades y contactos que aún mantengo. Recuerdo a excompañeros y amigos como Cristian Navarro, Sergio Poveda (ahora Director Deportivo), Richard (ahora Presidente), Víctor Gomis, Lolo Ivars, Abraham Gomis, Jorge Carmona, Óscar Fornés, José García, Seral… Además allí tuve a José Manuel Más, para mí el mejor entrenador que he tenido. Aquella etapa allí me marcó en mi trayectoria deportiva. Además conseguir ser el jugador más rápido del club en conseguir los 100 partidos que es un dato que recuerdo con especial ilusión.

Linares en su etapa en el Crevillente Deportivo.

Otro de los clubes que has dejado huella es el CF Motril con cuatro temporadas en Tercera jugándolo todo también allí…

Fueron cuatro temporadas donde hacía 200 kilómetros día tras día, con la ida y la vuelta, pero te puedo decir que ningún día se me hizo pesado el viaje y con esto te lo digo todo. Allí fui muy feliz, allí conseguí mi primer play-off en Segunda B, también recuerdo allí mi peor momento cuando perdimos la eliminatoria de ascenso contra El Ejido.

Ahora y en los últimos años formas parte del Polideportivo Almería…

Esta es mi tercera temporada. Entre unas cosas y otras decidí jugar cerca de casa, competir en un club de mi tierra Almería tras muchos años fuera. Aquí estoy a gusto, estoy feliz disfrutando compitiendo.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Hace unas semanas perdimos ante el Real Jaén y cortamos una gran racha de 581 días, 23 partidos, que no perdíamos en casa. El club es histórico de Almería, recuerdo de pequeño verlo jugar años en Segunda B, en partido de Copa ante el FC Barcelona, en el que en casa empató a cero y allí aguantó hasta los últimos minutos 0-0 pero finalmente perdió 2-0. Dejó de competir unos años el club, en 2012 volvió y la idea del club es consolidarse en Tercera, en el fútbol nacional y que los jóvenes almerienses se sientan orgullosos de jugar aquí, en un club muy cercano, humilde y con ganas de crecer.

«Eso que cada año te puede costar más pues yo cada día me encuentro mejor, Esta es mi tercera temporada en el Poli Almería y es la que mejor me encuentro»

¿Cómo te encuentras tú esta temporada?

Me encuentro muy bien, me encuentro a gusto, incluso me encuentro mejor que temporadas anteriores. Eso que cada año te puede costar más pues yo cada día me encuentro mejor, esta es mi tercera temporada en el Poli Almería y es la que mejor me encuentro. Yo me siento con la confianza del cuerpo técnico, querido por la afición, por mis compañeros, todo esto te hace feliz y con ganas de seguir compitiendo y jugando más y más.

¿Tras tantos años en el fútbol como sigues afrontando cada partido con esas ganas? ¿Y se ve el fútbol diferente cuando ya llevas tantos años?

Yo empiezo la semana el lunes entrenando al máximo para jugar el domingo, quiero jugarlo todo. Por ello quiero ir a cada entrenamiento todos los días porque quiero llegar bien para jugar el siguiente partido. Es verdad que quizás me fijo más en los jóvenes en darle consejos, quiero hacer eso que me hubiese gustado que hiciesen conmigo. Cuando veo un compañero que veo que le afecta más un mal pase o un mal partido o que es algo tímido que sube de juvenil y le cuesta más pues intento echarle una mano y aconsejarle y hablar solo con él. Intento que se sienta más a gusto, hacer eso que yo noté en esa edad que me hacía falta. Me gusta estar cerca de los compañeros, aportarles mi experiencia. Es verdad que noto el cambio respecto de hace años que antes teníamos más paciencia y que ahora los jugadores quieren hacerlo todo ya muy rápido, se confía menos en el proceso.

Un placer charlar contigo y conocer tus sensaciones en una nueva temporada para ti de las muchas que llevas.

Gracias a vosotros. Ahora estamos luchando por cumplir el objetivo de consolidar al Poli Almería que es lo que queremos. Lo único que nos pide el club es la permanencia, dejarnos todo en cada partido y en ello tengo mucha ilusión y ganas de seguir jugando.

La plantilla del Poli Almeria. Foto: Poli Almería.
Categorías Poli Almería
Salir de la versión móvil