José Carlos Caballero ‘Checa’ (Alcalá del Valle, Cádiz, 09/05/1998) está siendo uno de los fijos en la zaga del CD El Ejido. El central gaditano se crio en la cantera sevillista, a la que llegó siendo un niño. Tras pasar por todos los escalafones inferiores y debutar en el filial acabó saliendo al Atlético Baleares. No gozó de las oportunidades necesarias y probó suerte en el Arenas. Este año, en su primera temporada en El Ejido, está volviendo a disfrutar del fútbol.
P: Empiezas tu carrera futbolística en el Sevilla FC, en su cantera, y vas dando pasos hasta llegar al filial, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol?
R: Si nos remontamos al inicio me he pegado en el club 13 años. Desde que llego en benjamines hasta el filial. Hay muchos momentos, como jugar la Youth League con el juvenil. Para mi el paso por el Sevilla ha sido increíble. Era un niño que llegué al Sevilla sin conocer a nadie y me fui de allí siendo un hombre.
P: Llegas al Sevilla Atlético y en tu primera temporada juegas 21 partidos pero al acabar la misma te marchas al Atlético Baleares, ¿fue difícil la decisión de salir del club de tu vida?
R: Fue una decisión muy complicada. En Sevilla se estaba muy bien, ya todos sabemos como se vive allí. La opción de ir al Baleares surge con el mercado ya avanzado y la verdad es que no dudé un momento. En cuanto salió le dije a mi representante que adelante porque era un equipo que iba a pelear por todo y si había oportunidades pues era el lugar perfecto. Un central con 21 años en uno de los equipos más destacados de la categoría y que acaba de salir de la cantera del Sevilla, imagínate. Por desgracia no hubo muchas oportunidades y tuvimos que salir de allí, pero estoy muy contento y agradecido de todo lo que ha pasado en Mallorca.

P: En el mercado de invierno sales en busca de oportunidades al Arenas pero cuando mejor estabas surge el parón por el COVID y vuelta a empezar otra vez. ¿Cómo llega esa decisión?
R: Así es. Fue una decisión difícil salir de Mallorca porque la vida era muy buena pero yo buscaba oportunidades en el tema futbolístico y allí no las tenía. En cuanto volví a Sevilla en las vacaciones de Navidad tenía claro salir de allí. Le dije que quería buscar minutos en 2ª B y salió la opción del Arenas. Nada más llegar me lesioné dos semanas, volví, jugué dos semanas y pasó lo del COVID. No tuve muchas oportunidades pero lo recuerdo con mucho cariño.
P: Este verano vuelves a tu tierra y firmas por el CD El Ejido. ¿Quién se pone en contacto contigo?
R: Pues realmente el que se pone en contacto conmigo fue el míster. Tito García se puso en contacto con mi representante y le dijo que quería que fuese unos centrales del equipo. Yo no lo vi con malos ojos porque está cerca de casa y era un buen sitio para coger minutos y coger confianza. No dudé ni un momento en venir aquí.
no podemos dejar que el barco se hunda y tenemos que buscar una victoria que nos haga cambiar la dinámica.
P: Centrándonos en este año el equipo empieza bien pero acumula muchas jornadas sin ganar e incluso ha habido cambio de entrenador, ¿cómo estáis viviendo dentro del vestuario esa racha de resultados?
R: Pues como ya sabes cuando las victorias no llegan es una situación complicada. Empezamos la temporada como un tiro pero desde la tercera jornada no hemos conseguido una victoria. Eso quiere decir que algo no estamos haciendo bien y que tenemos que revertir la situación porque sino vamos de culo. No podemos dejar que el barco se hunda y tenemos que buscar una victoria que nos haga cambiar la dinámica.
P: Habéis tenido ya una pequeña toma de contacto con el nuevo técnico, ¿qué os ha pedido y que ha transmitido Fran Alcoy?
R: Llevamos ya dos entrenamientos con el nuevo míster. Nos ha dicho que tengamos confianza en nosotros y que hay que arreglar unos detallitos que son los que él percibía que no estamos haciendo bien. Nos ha dicho que corrigiendo esos detalles podemos cambiar la dinámica e iremos a Yecla a conseguir esos tres puntos tan importantes para nosotros.
P: En lo personal está siendo una campaña positiva puesto que estás teniendo muchos minutos, ¿cómo te sientes en lo personal?
R: La verdad que aquí me estoy encontrando muy bien desde el primer día que vine. Creo que en los partidos he estado bien aunque los resultados no nos están acompañando. He hecho buenos partidos y era lo que necesitaba para seguir creciendo. De nada sirve estar en el banquillo. El futbolista pide tener importancia y aquí lo estoy teniendo y estoy demostrando que tengo buen nivel.
P: Echando la vista atrás hubo un partido muy sonado ante el Deportivo en Copa, con unas decisiones muy controvertidas del árbitro, ¿cómo lo vivisteis desde dentro del campo?
R: Pues imagínate. La palabra era impotencia, no nos creíamos lo que estaba pasando. El primer gol puede ser un error humano, el penalti puedes no verlo, pero el tercer gol que pita es increíble, estábamos buscando la cámara oculta… Nos fuimos del partido muy contentos porque le hicimos un partidazo a un equipo con un presupuesto muy superior al nuestro. Nos vinimos con la cabeza bien alta y a pensar en la Liga pero es verdad que no hemos tenido esa suerte.
tenemos claro que nos quedan siete jornadas y son siete finales. tenemos que conseguir el máximo número de puntos posibles.
P: El Ejido está en fase de descenso y consumar un descenso sería bajar de golpe dos categorías, ¿cómo notas el ambiente del vestuario?
R: Todos tenemos claro que nos quedan siete jornadas y son siete finales. No nos vale ir a Yecla a empatar, eso no entra dentro de las posibilidades. Tenemos que conseguir el máximo número de puntos posibles. El vestuario está muy concienciado y el ambiente siempre ha sido bueno. Aunque los partidos no han salido como queríamos, lo que nos ha venido salvando ha sido el ambiente. Creo que es uno de los puntos fuertes del equipo.
P: ¿Qué le dirías a la afición?
R: Pues les diría que tengan un poco de paciencia, que confíen en nuestro trabajo que lo damos todo en cada entrenamiento y cada partido para que lleguen los resultados y aunque la racha no ha sido buena esperemos darles alegrías y salir de los puestos bajos. Queremos salir cuanto antes y pelear por otros objetivos.