Raúl Jardiel: "El objetivo es mejorar en cada entrenamiento"

Raúl Jardiel es el entrenador del CD Brea desde la pasada campaña, en la que llevó al club del Aranda a la final del playoff por el ascenso a Segunda B. Maestro de formación y entrenador por vocación, compagina ambas tareas en la actualidad. Ha formado jugadores en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza durante muchos años, hasta llegar al primer equipo de la mano de César Láinez.

P: Estamos en la semana previa al comienzo de la liga. ¿Cómo está yendo la pretemporada?

R: Ha costado un poco. Ha sido difícil mantener un orden y un rigor a la hora de establecer amistosos y a la hora de concretar las sesiones a medio plazo. No estamos acostumbrados a esto. Si eres un poco ordenado y te gusta que el jugador tenga la información con antelación siempre cuesta un poco más. Habíamos organizado partidos para hacer taquilla, pero no había público. Tenemos más incertidumbres que certezas y es una situación caótica, pero hay que adaptarse.

P: ¿Cómo esperas que sea esta temporada? ¿Qué objetivo tiene el Brea?

R: Siempre apostamos por mejorar día a día y entrenamiento a entrenamiento. En esta temporada no podemos hacer planes a largo plazo. Yo no sé contra quién jugamos la tercera jornada. Creo que es lo mejor. Desde el club no se me ha trasladado nada. Los jugadores quieren ser mejores ue el año pasado. Hemos mejorado la plantilla e intentaremos tener más argumentos colectivos. Hay un rival y condiciones que no manejas e igual no conseguimos una temporada como la del año pasado.

“El objetivo es mejorar en cada entrenamiento y en cada partido”

P: ¿Entiendes que haya jugadores que se nieguen a jugar al no haber seguridad para no contagiarse?

R: A los jugadores de mi equipo se lo dije el primer día: respetaba todas las sensibilidades porque esto es un tema serio. Es cierto que hay jugadores del fútbol aragonés que sí que me lo han trasladado. No sabes cómo está el de al lado tuyo, y luego llegas a tu casa, con familiares… Es un tema muy delicado. El riesgo que yo tengo es menor. Me gusta respetar y entender. No me parece una situación fácil.

SD TARAZONA
El Tarazona y el Brea en un partido de la pasada campaña. | Imagen: SD Tarazona.

P: ¿Cómo valoras que se haya dividido la categoría en dos subgrupos? ¿Os beneficia?

R: Es una competición diferente que arrastramos por la temporada pasada. El año pasado no hubo descensos, pero este año va a haber ocho. Que haya ocho descensos es un drama. Quitando tres o cuatro, todos estamos expuestos a la pelea por no descender. Las plantillas están igualadas y ocho descensos van a hacer que sea una temporada intensa. Cada grupo es diferente y no me he parado mucho a pensar en el grupo que nos ha tocado. Vamos a pensar en nosotros y en ser mejores. Tenemos que adaptarnos.

“Tenemos que disfrutar del fútbol porque cuando nos lo han quitado lo hemos echado de menos”

P: Sois el equipo de Tercera que menos tiempo lleva sin jugar un partido oficial. ¿Es una ventaja?

R: Es un aspecto que nos puede beneficiar. Nosotros solo paramos dos meses y medio con el confinamiento. Hemos sido el último equipo en empezar. Estamos acostumbrados a nivel de competir sin público, tenemos esa pequeña experiencia, pero no creo que sea muy significativa.

P: El año pasado, en tu primer año al frente del Brea, casi ascendéis. ¿Cómo se gesta un equipo que llega a la final del playoff?

R: Nos tenemos que remontar a julio del año pasado. Incluso a años atrás, porque es un trabajo que viene realizando una directiva desde hace años. Para mí uno de los aspectos claves fue tener futbolistas que sintieran el fútbol con pasión, que cada día quieran mejorar, que disfruten del fútbol y que estén dispuestos a ser corregidos. Hay que hacer una plantilla con hambre y luego trabajar. Fuimos poco a poco creciendo y conseguimos hacer historia en el pueblo.

P: ¿Qué hubiera supuesto para Brea tener un equipo en Segunda B?

R: Esa pregunta se la hicieron al presidente tras ganar las semifinales del playoff. Él dijo que no sabían, porque ni se lo habían planteado. No estaba en los planes del Brea. No era un objetivo, no se hacía esa suposición. Habría sido un reto muy bonito. Habría situado a Brea un poco más arriba en el mapa futbolístico.