del horno villa valencia
Asier del Horno celebra junto a David Villa un gol con el Valencia.

Asier del Horno, el pelotari que dio el ‘pelotazo’

Asier del Horno celebra junto a David Villa un gol con el Valencia.

Asier del Horno irrumpió con fuerza en el fútbol español cuando debutó en Primera División con el Athletic Club en el curso 2000/2001 y se convirtió en uno de los laterales izquierdos más prometedores de Europa. Sus grandes actuaciones llamaron la atención de la Selección Española y también de los mejores clubes del viejo continente. Destacó por marcarle cinco goles al Real Madrid en solo siete partidos.

Fue fichado por el gran Chelsea de José Mourinho en el 2005 por 12 millones de euros. Bajo las órdenes del portugués empezó siendo titular pero poco a poco fue perdiendo relevancia y sus aportaciones al equipo fueron testimoniales. Si bien, se embolsó una gran cantidad de dinero en el club londinense. Allí fue más recordado por provocar la primera lesión de Leo Messi con el Barcelona en febrero de 2006.

Del Horno fichó por el Chelsea de Mourinho en el 2005 por 12 millones de euros y fue recordado por provocar la primera lesión de Messi con el Barcelona

El defensa vasco compartía vestuario con Essien, Robben, Makelele, Lampard o Drogba. Messi se escapó una vez, pero a la segunda lo cazó con una entrada a la altura de la rodilla que le dejó los tacos marcados. Fue expulsado y al final ganó el Barça por un gol a dos, la primera derrota de Mou en 49 partidos en Stamford Bridge.

del horno morinho chelsea cf
Mourinho con Del Horno durante su presentación como jugador del Chelsea. / Foto: Chelsea Core.

Mourinho aplaudía en la banda cuando Asier le hizo aquella dura entrada a Messi y dijo que el argentino hacía teatro. Curiosamente, cuando el técnico luso jugó años después contra un Valencia en el que estaba Del Horno, criticó las duras entradas del vasco sobre sus jugadores.

Londres fue el punto de inflexión en la carrera de Del Horno. Firmó un gran contrato, pero cortó su progresión. Una lesión, una desinserción parcial entre el gemelo y el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, hizo que perdiera el sitio en el once y Mourinho lo vendió al Valencia por 7 millones de euros al terminar su primera campaña, donde por cierto ganó la Premier League.

Las lesiones marcaron su temporada en el Chelsea y Mourinho terminó vendiéndole al Valencia por 7 millones de euros

En la ciudad del Túria también firmó un contrato de gran estrella y llegaba para suplir a Carboni. Pero Del Horno no volvió a ser el del Athletic y en el Valencia fue criticado por su vida nocturna, algo de lo que también se habló mucho en Bilbao. Las fiestas con su amigo y también exfutbolista del Athletic, Fran Yeste, dicen que fueron míticas.

Del Horno y Yeste celebran un gol con el Athletic. / Foto: Aupa Athletic.

No triunfó en el Valencia y acabó siendo cedido al conjunto vizcaíno. Caparrós no le perdonó su conducta fuera del campo e incluso llegó a ser multado por salir de noche con Yeste y Zubiaurre.

Del Horno no triunfó en el Valencia y fue cedido al Athletic, en unos años donde fue criticado por salir de fiesta por la noche

Curiosamente Del Horno terminaría retirándose en el otro equipo de la ciudad de Valencia. El Levante lo firmó gratis en 2011 tras pasar por el Valladolid y tras una temporada puso fin a una carrera marcada por las lesiones con solo 31 años. Cuando colgó las botas su amistad con Fran Yeste continuó y ambos montaron un negocio de hostelería en Gallarta.

Del Horno se retiró en el Levante en el 2011 y montó junto a Fran Yeste un negocio de hostelería en Gallarta, donde siguió jugando a pelota vasca

Asier del Horno fue un buen lateral izquierdo pero pudo colgarse varias ‘txapelas’ jugando a pelota vasca de forma profesional. Sus propias padres aseguraron en una entrevista que Asier era más de darle a la pelota que de darle patadas al balón y que su interés por el balompié empezó a los 12 años. Y es que sus progenitores regentaban un bar en el frontón de su pueblo.

Del Horno recibe un premio como pelotari. / Foto: Haixeder.

Una vez retirado del fútbol, Del Horno recuperó el interés por la pelota vasca. Así, jugó con profesionales retirados como Mikel Goñi y con otros exfutbolistas como Koikili. “Por ganas sí me habría gustado ser pelotari profesional, pero creo que elegí lo correcto. Fui muy feliz jugando al fútbol”, dijo en una entrevista a AS. Ahora sigue disfrutando de su otra gran pasión como pelotari amateur.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]