Inicio / #GrandesHazañas / ATLETISMO | Ismael Manjón, la bandera del síndrome de DiGeorge en el Maratón de Valencia 2018

ATLETISMO | Ismael Manjón, la bandera del síndrome de DiGeorge en el Maratón de Valencia 2018

El valenciano Ismael Manjón, integrante del club Runners València, será uno de los protagonistas sin lugar a dudas en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2018. Una edición que tendrá lugar el próximo domingo 2 de diciembre.

Los focos planearán sobre él no por ostentar grandes marcas, ni tampoco por luchar para batir récords. Sino por lo verdaderamente importante: su calidad como ser humano.

Ismael recorrerá los 42 kilómetros empujando el carro de Rocío Blanco, una joven de 19 años que padece el síndrome de DiGeorge.

Síndrome de DiGeorge

El objetivo que persigue con esta iniciativa solidaria es la de dar visibilidad a una enfermedad catalogada como rara, para concienciar a la gente sobre sus devastadoras consecuencias.

Consiste en una patología de origen genético que se manifiesta por el desarrollo de diversas malformaciones en la estructura del corazón, el cerebro, la cara o las glándulas paratiroideas, entre otras. Con lo que afecta no sólo físicamente sino también mentalmente.

El caso de Rocío Blanco

Ismael y Rocío se conocieron en la última edición de la Carrera Polígono Industrial Juan Carlos I, una carrera que creó junto a un grupo de amigos como homenaje a su amiga fallecida María Moreno.

Por su amiga María comenzó a correr en el año 2013, para dar visibilidad sobre la hipertensión pulmonar, la dolencia que acabaría con la vida de su amiga. Y del mismo modo que empujó la silla de María en diversas carreras, ahora lo hará con Rocío en el Maratón de Valencia 2018.

“Quería homenajear a María con alguien que estuviera dispuesta. Y así fue cómo conocí a Rocío y su madre”, relata.

Dicha prueba, como el propio Ismael reconoce, sólo fue el principio de un vínculo “fuerte” que encontrará su máxima expresión en la próxima edición del maratón más rápido de España.

Rocío requiere de cuidados intensivos, no se le puede dejar ni un minuto sola. Y es que como advierte nuestro protagonista, a pesar de que posea 19 años “es como si tuviera entre 8 y 10 años, aunque recuerda perfectamente todos los nombres”.

Reto: Maratón de Valencia 2018

Ismael ha estudiado a fondo el recorrido del Maratón de Valencia 2018, para que en el caso de que hubiese algún problema, la madre de Rocío sepa en qué puntos puede socorrer a su hija en caso de que ésta necesitara algo.

A pesar de que Rocío está acostumbrada a que la lleven en carreras, al ser una distancia tan larga no quieren correr riesgos.

Aunque a la mayoría de los mortales nos duelan los brazos sólo de pensarlo, el esfuerzo de Ismael tendrá la mayor recompensa posible: poner nombres y apellidos a una enfermedad rara que tanto necesita de la sociedad.

El valenciano ha calculado los puntos en los que parará a descansar así como a hidratarse, del mismo modo que ya ha probado el ritmo al que correrá. Según sus estimaciones, Ismael cree que podrá finalizar la categoría reina en 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

“Ojalá pudiera hacerlo en menos para que Rocío no sufra. No voy a darme un paseo ni mucho menos”, sentencia.

Independientemente del tiempo que finalmente realice, lo fundamental es Rocío. Y que a partir del 2 de diciembre de 2018, haya más gente interesada en conocer las causas y consecuencias de su enfermedad. Su madre, junto a unas amigas, ha creado una página de facebook  

Sobre Alba Molina

Alba Molina

Mira también....

RACERUNNING | La lección de vida de Rubén Aldás, el joven valenciano que está asombrando al mundo

Rubén Aldás Tomás es un adolescente valenciano de 15 años al que le diagnosticaron parálisis cerebral a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *