Inicio / #GrandesHazañas / ATLETISMO | Juankilian Guiot, la bandera del autismo en el durísimo trail de Carros de Foc

ATLETISMO | Juankilian Guiot, la bandera del autismo en el durísimo trail de Carros de Foc

El triatleta valenciano Juan Carlos Martínez Guiot, conocido como Juankilian, ha encontrado en dicho deporte no sólo una filosofía de vida sino también la llave para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Nuestro protagonista, natural de Quart de Poblet, lleva años participando en pruebas de lo más extremas para recaudar dinero y ayudar a diferentes causas.  Todo comenzó con la asociación AFACO, de su propio pueblo, para personas con diversidad funcional. 

Creó Kilómetros Solidarios, un proyecto en el que la gente paga un euro simbólico por cada kilómetro que recorre y que destina íntegramente a la entidad beneficiaria.

A AFACO, se han ido sumando el IVAI (Instituto Valenciano de Autoinmunidad) y Autismo Familiar. Sonia y Mariano, familiares de Juankilian y padres de un niño con autismo llamado Roger, son los fundadores de esta última.

En Autismo Familiar, se encargan de informar a partir de su propia experiencia sobre la dolencia de Roger para facilitar la vida de otros padres.  Pero también recolectan dinero para que se avance en la investigación de la enfermedad. 

El último reto en el que participó, la Garmin Extreme, ha permitido que recojan a Roger una vez por semana para ir a terapia. Antes, su madre tenía que hacer 80 kilómetros para llevarlo una vez al mes con sus propios medios.

La evolución que ha experimentado el pequeño ha sido exponencial, provocando una enorme satisfacción como no puede ser de otra forma en nuestro protagonista y alentándole a continuar con esta causa tan bonita.

“Su progreso me ha llenado muchísimo. Roger dice ya algunas palabras y eso me motiva a seguir con esto para ayudarle más. Es muy emocionante para mí”, declara Juankilian.

Y es que el valenciano subraya que “los autistas no son tan limitados como nos hacen creer, son muy inteligentes”. Dicha creencia le ha impulsado a volcarse más si cabe y preparar el siguiente reto: la categoría plus de Carros de Foc.

El próximo 20 de agosto, el valenciano participará en un trail ubicado en pleno Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. En él, deberá recorrer 76 km con 12.000 metros de desnivel acumulado en menos de 24 horas.

Aunque reconoce que se trata de “una prueba muy dura”, es precisamente dicho aspecto lo que le ha llevado a decantarse por esta prueba y no otra. Para más información, o aportar el particular granito de arena, puede hacerse a través de la página de facebook de Kilómetros Solidarios. 

Sobre Alba Molina

Alba Molina

Mira también....

CICLISMO | Dos torrevejenses recorren 1.600 kilómetros contra el cáncer infantil

Esta es una de esas historias que arrojan esperanza a aquellos que creen que construir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *