Esta temporada 2022/23 Miquel Forteza (Santa María del Camí, 16/07/1990) se despedía del fútbol tras toda una vida compitiendo y con el balón en los pies. Él empezó a jugar en el club de Santa María y a los 10 años se fue a la Salle de Palma para terminar los tres años de Juvenil en el Constancia de Inca. Allí debutó con el primer equipo y luego firmó por el Binissalem donde ha competido una década. Miquel nos atiende a Golsmedia para hacer balance de todo lo vivido en el fútbol.
» soy simpatizante del Madrid un futbolista que me gustaba era Ronaldinho, siempre jugaba con una sonrisa»
P. ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el fútbol?
R. La infancia con mis amigos en los campos de fútbol, ir para allá y por aquí con el balón en los píes. Recuerdo las subidas a Palma con mis padres a ver el fútbol y luego el pensar que yo quería ser futbolista profesional.
P. ¿Qué jugadores soñaban con ser? ¿quién era tu ídolo?
R. Nunca he tenido un jugador así que fuese mi ídolo en concreto pero aunque soy simpatizante del Madrid un futbolista que me gustaba era Ronaldinho, siempre jugaba con una sonrisa.
P. ¿Y cómo recuerdas tus inicios en el Binissalem que ha marcado tu trayectoria?
R. Recuerdo que fui a hacer una prueba con mi padre que me dijeron que probara por si me interesaba jugar y 10 años hasta el día de hoy, bueno hasta hace algo más de un mes.
P. ¿Cómo ha cambiado el Binissalem y la Tercera balear en este tiempo?
R. El fútbol va evolucionando y se va adaptando al día de hoy. El Binissalem ha ido creciendo como club pero el tema económico cuesta como en todos los sitios, creo que se ha hecho un buen trabajo y sin duda recomendaría el Binissalem a cualquier jugador para que viniese a jugar aquí. El Binissalem es un club especial por su sentimiento, hay que vivirlo, genera un sentimiento especial.
«Mis mejores momentos: la final de la Copa Federación en 2012 y el día de mi despedida donde vino mucha gente que hacía tiempo que no veía»
P. ¿Un momento especialmente bueno que recuerdes en tantos años en el club?
R. La final de la Copa Federación ante el Lemona en 2012. Aquel fue un momento más que marcado en mi vida en el fútbol, el conseguir aquella copa hizo que mucha gente hablase del Binissalem y recibimos mucho apoyo. Luego me quedo con el último partido con el Binissalem cuando me hicieron una despedida donde vino mucha gente que hacía tiempo que no veía y fue un día muy bonito.
P. ¿El momento más complicado?
R. Tuve una lesión grave donde me rompí el quinto metatarsiano pero las lesiones se pasan, el peor momento fue cuando el Binissalem decidió cambiar de entrenador y salió Luis Espinosa. Ese momento fue duro porque antes de ser futbolista intento ser persona y esta decisión me costó, veía que el club no iba bien, fue un momento complicado para el vestuario.
«De momento voy a jugar una vez a la semana en el fútbol de empresas e iré a entrenar si puedo algún día, El otro fútbol lo veré como aficionado y me gustaría en un futuro estar en los banquillos, ayudar al Binissalem de la forma que pueda»
P. ¿Al jugador que empieza ahora a crecer en el fútbol que consejo le darías?
R. Antes te he comentado que cuando eres niño tienes ese sueño de ser futbolista profesional, luego te vas dando cuenta cuando van pasando los años que no vas a vivir de esto, por tanto es un fracaso en ese sueño pero estos últimos días reflexionando sobre mi trayectoria no lo he visto así. En la despedida que me hicieron y donde vinieron compañeros que hacía tiempo que no veía pues me gustó ver que mi mensaje de cómo veía el fútbol había calado algo en ellos, vi mucha gente mayor y gente joven agradeciéndome todos estos años, me fui muy contento con la sensación que dejé en el fútbol.
P. Es difícil porque habrán pasado muchos compañeros por tus equipos pero ¿te quedas con alguno o algunos en especial?
R. En 12 años en el Binissalem he vivido muchos años con Miguel López, Castillo… con los que jugamos la final de Copa hace 10 años y se han ido retirando las últimas temporadas. Antonio, Miguel… son muchos años con muchos compañeros con los cuales te quedas no solo por lo vivido en el campo también por todo lo vivido fuera…
P. ¿Cómo te gustaría que te recordaran? Cuando vayas a un campo de fútbol ¿qué te gustaría que los aficionados comentaran sobre tí recordando tu etapa de jugador?
R. Tampoco creo que digan mucho, siempre he creído que no hay nadie imprescindible en el fútbol, pero si tuviesen que recordarme de alguna forma que pensaran que fui un chico que intentaba hacer las cosas bien. Yo siempre pensé en lo mejor para el club o que ojalá pudiese jugar muchos partidos más.
P. ¿Y cómo será tu relación con el fútbol a partir de ahora?
R. Ahora me pillas en un momento difícil, llevo dos meses mal porque esta decisión cuesta después de toda la vida jugando. Además, este último creo que ha sido de mis mejores años pero voy a tener un segundo hijo y necesito estar más tiempo con mi familia. De momento voy a jugar una vez a la semana en el fútbol de empresas e iré a entrenar si puedo algún día. El otro fútbol lo veré como aficionado y me gustaría en un futuro estar en los banquillos, ayudar al Binissalem de la forma que pueda, a partir de ahí ya veremos, no descarto nada, pero ahora me centro en la familia.