Inicio / Poliesportiu // + Noticies / Basquet // + Noticies / BALONCESTO | Conoce los cambios significativos en LEB Oro y LF2 para el próximo curso
Saludo entre los jugadores de TAU Castelló en el duelo ante Granada

BALONCESTO | Conoce los cambios significativos en LEB Oro y LF2 para el próximo curso

A pesar de haber concluido hace apenas unas semanas las temporadas en la Liga Española de Baloncesto Oro (LEB Oro) y en la Liga Femenina 2 de Baloncesto de España (LF2), ya se están destapando algunas noticias sobre como serán estas competiciones durante el curso 2019/2020.

En principio, tres equipos valencianos estarían implicados en los cambios

Hay que recordar que LEB Oro corresponde a la segunda categoría más importante de nuestro baloncesto nacional masculino. Ahí, la Comunitat Valenciana contará con dos representantes: el TAU Castelló y el recién ascendido de manera intratable desde LEB Plata, el HLA Alicante. Por su parte, en LF2, aunque su continuidad en la categoría todavía está en el aire ya que no encuentran un sponsor, nuestro representante sería el Picken La Cuina Claret.

LEB Oro

El debut del HLA Alicante y una nueva aventura en esta división del Tau Castelló llegará marcado por cambios significativos que llegarán como un nuevo impulso para una Liga que sigue creciendo a pasos agigantados temporada tras temporada.

El primero y más destacado de ellos es que habrá dos semanas más de competición y sendos parones condicionados por las Ventanas FIBA. De esta manera, después de comenzar la Liga Regular el 29 de septiembre, en la noche del 10 de enero se concluirá la primera vuelta de la competición. En ese instante se conocerán los nombres de los dos equipos que competirán por la Copa Princesa de Asturias, programada para los días 3 y 4 de febrero.

La Liga Regular comenzará el 29 de septiembre y concluirá el 8 de mayo

Con todo ello, la Liga Regular echará el telón el viernes 8 de mayo para así dar paso a los ‘play-off’ que disputarán los ocho equipos clasificados en busca de una plaza para la Final Four. Una final a 4 con la que se cerrará la campaña entre los días 6 y 7 de junio. Sin embargo, toda la competición no será toda corrida, ya que se parará, en primer lugar entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre y, semanas después, entre el 17 y 25 de febrero debido a las Ventanas FIBA.

Por lo tanto, el sistema de competición será el mismo por segundo año consecutivo. Con dos ascensos y tres descensos, la ya nombrada Copa Princesa de Asturias estará en medio. Ascenderán el campeón de la Liga Regular y el vencedor de la Final Four, mientras que perderán la categoría los equipos que acaben en la 16ª, 17ª y 18ª posición al término de la Liga Regular. Por su parte, el primer y segundo clasificado de la primera vuelta jugarán la Copa.

Dos equipos ascenderán y tres perderán la categoría

En cuanto al ámbito de las licencias federativas, se ha promovido la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con 6 jugadores nacionales en plantilla, añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos pertenecen a jugadores Sub-22.

Finalmente, si una vez se ha alcanzado el límite para la inscripción de equipos en la categoría, las plazas serían cubiertas del siguiente modo: 4º equipo clasificado en LEB Plata 2018/19; 16º equipo clasificado en LEB Oro 2018/19; 5º equipo clasificado en LEB Plata 2018/19; 17º equipo clasificado en LEB Oro 2018/19; 6º equipo clasificado en Liga LEB Plata 2018/19; 18º equipo clasificado en LEB Oro 2018/19.

LF2

En cuanto a la Liga Femenina 2 tampoco se queda exenta de cambios. A expensas de lo que finalmente ocurra con Picken La Cuina Claret, si la categoría tendrá unas nuevas normas. Los 28 equipos participantes se dividirán en dos grupos para competir en una especie de liguilla que contará con 26 jornadas y en formato ida y vuelta. Una aventura que comenzará el sábado 5 de octubre y que tendrá su colofón final el 11 de abril del próximo año.

Participarán 28 equipos repartidos en 2 grupos. Los dos últimos descenderán, los cuatro primeros jugarán una Fase Final

A partir de ahí, mientras que los dos últimos clasificados de cada grupo descenderán de categoría, los cuatro primeros adquirirán los ocho billetes para disputar una Fase Final que comenzará el 23 de abril. En ella, los conjuntos se dividirán en dos grupos, para así determinar que cuatro equipos serán los que pasen a las semifinales. Los vencedores de este doble encuentro serán quienes logren las dos plazas de ascenso a la Liga DIA.

Para terminar, el tema de licencias federativas será idéntico al expuesto en LEB Oro, mientras que uno de los cambios más destacados será la formación sobre la pista. Los equipos deberán mantener en todo momento sobre el terreno de juego al menos a una jugadora de formación de las que integran el acta del encuentro.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *