Inicio / Poliesportiu // + Noticies / Handbol // + Noticies / Femení / BALONMANO | Jesús Amores: “El apoyo al deporte femenino es de boca, nos han dejado desamparados”
Balonmano Morvedre - Liberbank Gijón
Imagen del enfrentamiento entre el Balonmano Morvedre y el Liberbank Gijón de Iberdrola.

BALONMANO | Jesús Amores: “El apoyo al deporte femenino es de boca, nos han dejado desamparados”

Tras el descenso a División de Honor Plata Femenina un año después de su histórico ascenso a Iberdrola, una élite que alcanzaron batiendo todos los récords habidos y por haber sin ceder ni un solo partido en toda la temporada, el Balonmano Morvedre ha comenzado a preparar la campaña 2019-2020.

Una campaña en la que ya han movido ficha con la incorporación de la talentosa pivote Carmen Ocáriz, procedente del Elche Mustang; de la rápido extremo Helena Martín, procedente del Canyamelar Valencia y 5ª en el Mundial Juvenil, y con la revolución en el banquillo. Y es que Manu Etayo ha dejado de ser el técnico de las saguntinas tras coincidir con el club en que lo mejor para ambas partes era separar sus caminos.

El Morvedre desciende a DH Plata Femenina un año después de ascender a Iberdrola.

Morvedre - Liberbank Gijón 2
Otra imagen del partido entre las saguntinas y gijonesas.

Montse Puche, ex entrenadora del Balonmano Castellón, asume las riendas y se pone al frente de una plantilla que se dejará la piel por conquistar el objetivo. Una meta que no es otra que regresar el próximo año a la Liga Guerreras Iberdrola. Una máxima categoría que desgraciadamente se ha quedado muy huérfana tras los descensos masivos del Canyamelar Valencia, Castellón y Morvedre.

En Golsmedia Sports hemos hablado con Jesús Amores, presidente del Club Balonmano Morvedre. El máximo dirigente del club valenciano no sólo nos adelanta el plan trazado en la categoría de plata, sino que además aprovecha para denunciar un falta de apoyo que según él ha experimentado el equipo.

Montse Puche será la nueva entrenadora tras la salida consensuada de Manu Etayo.

Abandono de las instituciones públicas

Jesús Amores se muestra muy crítico con la falta de apoyo de las instituciones públicas no sólo al Balonmano Morvedre si no al resto de clubes femeninos de la Comunitat Valencia. Un vacío que según él ha desembocado en que tres de los cuatro equipos de Iberdrola hayan consumado el ascenso.

“No es fruto de la casualidad que tres equipos valencianos hayamos descendido, es por el desamparo de las instituciones”, lamenta. “Se trata de un fracaso institucional porque han de potenciar el deporte femenino y no ha ocurrido como en otras Comunidades Autónomas”, agrega.

“No es fruto de la casualidad que tres equipos hayamos descendido, es por el desamparo de las instituciones”.

Manu Etayo Balonmano Morvedre
Manu Etayo, ex entrenador del Morvedre, dando instrucciones.

“Se habla mucho de puertas hacia fuera pero para dentro las subvenciones son paupérrimas e insuficientes de todas todas. Hay mucha demagogia, el apoyo al deporte femenino es de boca. Hacer las cosas bien y que después nos hayan dejado desamparados… ha sido una travesía por el desierto“, incide.

“No entiendo que no apuesten por el deporte femenino de élite. Han de hacer la labor que predican porque al final te conviertes en el Quijote luchando contra molinos de viento y es muy complicado”, sentencia.

“Hay mucha demagogia, el apoyo al deporte femenino es de boca”.

Escampada de jugadoras

Pero sin lugar a dudas el aspecto que más ha dolido a Jesús Amores es la bajada de barco que han llevado a cabo bastantes jugadoras tras el descenso a División de Honor Plata Femenina. “Estoy muy defraudado, eran jugadoras que querían dejarlo y a las que les hicimos recuperar la ilusión. Les pusimos en el escaparate tras el ascenso y ahora se van”, comenta.

Una fuga motivada además del descenso sobre todo por los derechos de formación. “Este año no pagaban ni la mitad de los derechos de formación y ahora se van por tener que pagarlos. Algunas incluso nos habían dado el okey de que continuaban pero al final nos han utilizado para negociar al alza con otros clubes”, relata.

“Algunas jugadoras nos habían dicho que seguían pero nos han utilizado para negociar al alza con otros clubes”.

Canyamelar Valencia - Balonmano Morvedre
Imagen del derbi entre Canyamelar Valencia y Balonmano Morvedre, ambos descendidos a DH Plata Femenina.

Se le percibe en el tono de voz, de hecho el presidente del Morvedre reconoce que “me planteo irme cada día pero no lo hago porque si yo me bajo del barco daría la imagen de derrotismo total”. Pero Jesús tiene en mente a cada una de las niñas que forman las futuras generaciones, por ellas quiere luchar y seguir al frente del proyecto.

Eso sí, la lección la tiene bien aprendida: “mi mayor error ha sido implicarme emocionalmente porque al fin y al cabo miran por sus intereses“.

“Mi mayor error ha sido implicarme emocionalmente porque las jugadoras miran por sus intereses”.

Temporada 19/20: la ilusión por bandera

Jesús Amores nos ha desvelado off the record algunos de los nombres que están muy cerca de cerrar para la temporada 2019-2020 y, aunque no podemos decir de quiénes se tratan, podemos asegurar que son jugadoras de plenas garantías para el reto de volver a la Liga Guerreras Iberdrola.

Una campaña para la que también están buscando patrocinadores privados que den ese impulso necesario para poder volver a competir de tú a tú contra los mejores conjuntos del panorama nacional. Y es que este ha sido otro de los grandes quebraderos de cabeza de la Junta Directiva ya que no sólo están decepcionados con las instituciones públicas.

Van a firmar jugadoras del máximo nivel que ayudarán a regresar a Iberdrola.

Gol Balonmano Morvedre
Las saguntinas celebran un gol en el derbi ante Canyamelar Valencia.

“Es complicadísimo encontrar sponsors porque lo que acordamos que nos iban a pagar el año pasado no lo han cumplido. Con el presupuesto del Fertiberia para mantener la categoría en Asobal nosotras pelearíamos por ganar la Liga, pero desgraciadamente no es así”, apostilla.

La idea con la que el presidente del Balonmano Morvedre quiere que nos quedemos es que la filosofía del club ha experimentado un giro de 180 grados. Que a pesar de la decepción de este año, el futuro está en buenas manos y es prometedor. “Hemos dado un salto de calidad, ya no cabe cualquiera ni en el campo ni en el cuerpo técnico. Antes nos conformábamos con cualquiera que viniera a sumar”, culmina.

“Hemos dado un salto de calidad. Ya no cabe cualquiera ni en el campo ni en el cuerpo técnico”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *