CD Victoria
»
»
»
»
»
Patricio de Ara: «¿Sólo existe el semáforo rojo para el deporte?

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Patricio de Ara, entrenador del Atlético Victoria. Foto eldeportivo.es

Patricio de Ara: «¿Sólo existe el semáforo rojo para el deporte?

Patricio de Ara, entrenador del Atlético Victoria. Foto eldeportivo.es

Patricio de Ara (Puerto de la Cruz, 1973) es desde hace tiempo un técnico contrastado en el fútbol regional canario. Tras experiencias pasadas en Tercera en Cd Vera o Ud Ibarra, en el verano de 2018 asumió el reto de devolver a máxima categoría del fútbol canario al Atlético Victoria. Tras una primera temporada con desenlace un tanto cruel y jugando un playoff fuera de su estadio, decisión poco comprensible, en la segunda se produjo el tan ansiado ascenso de categoría.

De Ara siempre se ha caracterizado por hablar claro y en esta ocasión no iba a ser menos, nos habla de sus dos años anteriores en el club, de su plantilla, de su vuelta este sábado a la que fue su casa y mucho más.

 

Pregunta: Buen comienzo del equipo con dos victorias en los dos primeros partidos

Respuesta: Sí, no nos podemos quejar. De seis puntos haber sacado los seis pues es para estar contentos. Hemos hecho dos buenos partidos, quizás la primera parte contra el Vera no fue nuestra mejor versión pero si en esa segunda parte y ante el Santa Úrsula. Hay que seguir de la misma manera porque esto sólo acaba de comenzar, todos los partidos van a ser complicados.

P: Se logró el ascenso en su segundo año en el Victoria, ¿Se quitó un peso de encima por cumplir ese objetivo?

R: Cuando el Atlético Victoria se interesa por mis servicios, lo primero que le digo al presidente es que quiero dos años de contrato. Simplemente porque sabía que iba a ser difícil y sobre todo porque implantar un modelo de juego y convencer a tantos futbolistas no es tarea fácil. La primera temporada se nos va todo por pequeños detalles, se nos va la final de Copa, la Liga y la fase de ascenso por esos detalles que al final marcan siempre los partidos. ¿Quitarme un peso de encima? Está claro que era una responsabilidad y que era el objetivo a conseguir, al final se ha conseguido y estamos donde queremos. Ahora lo que queremos es consolidar esta Tercera División.

«buscamos consolidarnos en tercera división»

P: El primer objetivo seguramente debe salvarse y más en esta temporada tan rara pero, ¿Miran hacia arriba desde dentro?

R: Te puedo asegurar con toda sinceridad que no hay ningún integrante en este club que esté mirando metas mayores que no sean la permanencia. Somos un recién ascendido de categoría y al final tenemos que entender que si logramos estar entre los seis primeros clasificados y estar ya el año que viene en la Tercera de 16 equipos, pues ya sería un éxito. A partir de ahí, la competición nos va a poner donde nos merezcamos. Ponerte más objetivos que el inicial no te garantiza absolutamente nada. Queremos ser competitivos cada partido, todos los minutos que se jueguen van a ser complicados.

P: ¿La plantilla está cerrada o están abiertos a incorporaciones? 

R: De momento la plantilla está cerrada. Hemos renovado a 15 futbolistas de la temporada pasada y hemos hecho incorporaciones de futbolistas jóvenes con muchísima proyección. Lo que tenemos que hacer es intentar recuperar gente que tenemos por fuera, ahí tenemos a Tomi Correa que tendrá una recuperación bastante larga y compleja y también a Moisés Ávila que empezó a hacer bicicleta el otro día. Estamos contentos con los que están, teníamos muy claro desde el principio que son futbolistas que pueden competir perfectamente en Tercera División y por lo tanto tengo una confianza máxima en ellos.

«QUEREMOS SER COMPETITIVOS CADA PARTIDO»

P: ¿Le gusta el nuevo sistema de competición?

R: Evidentemente me gusta más  el formato anterior de 20 equipos. Esta quizás se gana en emoción porque son partidos siempre ante equipos cercanos, equipos que conocemos muy bien. Pero los platos fuertes vendrán cuando lleguen los playoffs, que serán apasionantes por arriba y serán dramáticos por debajo. Ahí se verá muchísima emoción pero si me das a elegir sin ningún tipo de dudas elijo la Tercera del formato anterior.

P: ¿Qué opinión le merecen los rivales?

R: A los dos que nos hemos enfrentado lo dije en las previas que me parecían dos plantillas muy bien confeccionadas y muy bien dirigidas por sus entrenadores. Son dos equipazos, no estoy siendo demasiado beneplácito en darles ese adjetivo porque es lo que pienso. En general, los siguientes rivales que son Ibarra y Buzanada y así todos como los palmeros y demás son equipos muy potentes con plantillas largas, muy buenos futbolistas y grandes entrenadores. Cada partido va a ser una final, hay que estar muy concentrados para sacarlos adelante. No va a haber partidos sencillos para nadie.

P: Este viernes vuelve a su casa, la de la Ud Ibarra. Le hago la pregunta típica de periodista, ¿Será un partido especial para usted?

R: Si te tengo que decir si es especial, te diría que sí. Ha sido uno de los lugares donde he sentido más el calor de la afición y en todo momento me sentí arropado y valorado. He conocido personas con las que mantengo buena relación y ahí se consiguió hacer historia con el primer playoff de la historia del club y la primera final de Copa Heliodoro. Por todo ello es un sitio especial, a partir de ahí no creo en las derrotas dulces. Hay que salir con todo y ante todo, personalmente no voy a tener ninguna duda en darlo todo.

«nO CREO EN DERROTAS DULCES»

P: Le hago dos en una, ¿Cómo es jugar sin público y más viendo que en otros campos de su mismo subgrupo si lo hay?

R: Los campos donde hay afición es porque tienen semáforo verde y nosotros no lo tenemos. Pero sobre ello quiero hacer una puntualización, ¿Sólo existe el semáforo rojo para el deporte?. La semana pasada estuve en un centro comercial y me quedé impresionado de la cantidad de gente que había, está claro que la gente tiene que comprar sus víveres pero si ahí la medida de seguridad es llevar una mascarilla y estar rozándote con gente continuamente y no hay problema. No entiendo porque en un campo de fútbol no puede entrar gente si las medidas de seguridad se van a llevar cabo. Yo he visto varios campos y están perfectamente capacitados para poder llevar a cabo esas medidas de seguridad. Esto va a ser un hándicap, son 300 euros cada semana de arbitraje y a parte que el fútbol es descafeinado, fijarse en los partidos de Champions que son totalmente desangelados.

P: ¿Tienen miedo a posibles parones ante la situación sanitaria? 

R: El mensaje que le doy a los chicos es que hay que disfrutar del día a día, que hay que ir a entrenar con la máxima ilusión del mundo y disfrutar de lo que nos gusta y estamos haciendo. Porque no se sabe lo que va a pasar mañana, la situación que se está viviendo en el país no es nada halagüeña, todo al contrario. Esperemos que el toque de queda y demás esto mejore, pero si te pones a ver las noticias es para estar preocupado.

P: ¿Cómo le gustaría que se hablara a final de temporada de este Victoria 2020/2021?

R: Nosotros, tú sabes perfectamente que has hablado conmigo fuera de los medios de comunicación, tenemos una forma de ver el fútbol muy clara. Somos un equipo muy pragmático y tenemos las ideas muy claras. Luego, cada uno tendrá su opinión y todas respetables pero yo digo que queremos ser un competitivo y serio. A partir de ahí, cada uno tiene su opinión.

 

 

Salir de la versión móvil