La eliminatoria entre la UD Las Zocas y el Arucas CF, mucho más que un billete para la categoría nacional. Después de ver negada la posibilidad de ascenso directo, tinerfeños y grancanarios se dirimen por una plaza en Tercera División; en función del que salga victorioso de la eliminatoria, la composición de los dos subgrupos de Canarias. Si los del Tonono logran sobreponerse, habrá división provincial; no obstante, si triunfan los del Juanito Marrero, se discernirá bajo el ‘sistema cremallera’
Tras la decisión adoptada por la Real Federación de Fútbol Española (RFEF) de que no descendiera ningún equipo en la 2019/20 –interrumpida por la pandemia de la Covid-19-, muchos grupos de Tercera División se han visto abocados a buscar soluciones ante un peligroso ‘overbooking’. En Canarias, se ha optado por partir en dos el Grupo XII.
El ascenso a Segunda División B de Tamaraceite y Marino, un alivio. Que Ibarra, Buzanada y Villa de Santa Brígida –en descenso en el momento del parón- no perdieran la categoría y que tres equipos optaran al ascenso desde Preferente, complicaba el escenario debido a que se pasaría de 20 a 23 equipos; no obstante, llegaron dos ascensos que ayudaron a aligerar la capacidad de los subgrupos, según lo establecido por la Federación Canaria de Fútbol.
sI LA UD LAS ZOCAS ASCIENDE, SE BARAJAN TRES OPCIONES PARA LA DIVISIÓN DE SUBGRUPOS
Mientras que UD Guía y Atlético Victoria ascendieron como mejores clasificados de las Preferentes de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, UD Los Llanos –campeón palmero-, UD Las Zocas y Arucas CF suspiraban, en medio de la incertidumbre de la pandemia, por ascender sin necesidad de jugar dos eliminatorias –en caso de los cuadros de la provincia occidental-. Jugar, un excesivo riesgo ante la amenaza de contagio.
Finalmente, y después de que la UD Las Zocas superara a la UD Los Llanos a partido único, los sanmigueleros y aruquenses llegaron a pensar que el silencio federativo les terminaría por otorgar un ascenso directo a Tercera. Nada más lejos de la realidad, y la eliminatoria se tendrá que jugar en medio de la segunda ola de Covid-19.
No sólo los protagonistas de la contienda no saben qué pasará con su futuro más inmediato, los 19 equipos restantes no conocen cuáles serán sus rivales ni hoja de ruta hasta seis días antes del inicio liguero. Caben hasta cuatro posibilidades de composición de los mentados subgrupos.
Hipotético ascenso del Arucas CF
Si el Arucas supera a los rojillos en la eliminatoria que se disputa este domingo (Juanito Marrero) y el próximo (Tonono), los subgrupos serán provinciales:
Grupo 1: SD Tenisca, Atlético Paso, CD Tenerife B, CD Vera, CD Mensajero, CD Santa Úrsula, Atlético Tacoronte, AU Güímar, UD Ibarra, CD Buzanada y Atlético Victoria.
Grupo 2: UD San Fernando, CF San Mateo, UD Gran Tarajal, CF Unión Viera, Unión Puerto, UD Las Palmas C, UD Lanzarote, UD V. Santa Brígida, UD Guía y Arucas CF.
Hipotético ascenso de la UD Las Zocas
Según lo comunicado por la Federación Canaria de Fútbol (FCF) el pasado día 23, un ascenso zoquero abriría la puerta a un ‘sistema cremallera’ para definir la composición de los subgrupos de Tercera División. Dentro de esta peculiar denominación, caben, a saber, hasta tres alternativas diferentes de ‘cremallera’.
Opción 1
Una de las vías que se estudian es seguir el criterio de clasificación. Así pues, el equipo mejor clasificado iría para distinto grupo que el que le sigue en la tabla de la 2019/20. Si fuera así, la división sería:
Grupo 1: SD Tenisca, Atlético Paso, CD Vera, UD Gran Tarajal, Unión Puerto, CD Santa Úrsula, UD Las Palmas C, AU Güímar, CD Buzanada, UD Guía y UD Las Zocas.
Grupo 2: UD San Fernando, CD Tenerife B, CF San Mateo, Unión Viera CF, CD Mensajero, UD Lanzarote, Atlético Tacoronte, UD Ibarra, UD V. Santa Brígida y Atlético Victoria.
Opción 2
Esta posibilidad también atendería a los puestos que ocuparon cada uno de los equipos en la Tercera División Canaria 2019/20. Eso sí, el parámetro sería que el mejor clasificado no coincidiera con ninguno de los dos equipos que le siguen y sí con el siguiente. Por ejemplo: el primer clasificado coincidiría en el grupo con el cuarto; segundo y tercero irían al mismo subgrupo. Quedarían compuestos de la siguiente manera:
Grupo 1: SD Tenisca, CD Tenerife B, CD Vera, Unión Viera, Unión Puerto, UD Lanzarote, UD Las Palmas C, UD Ibarra, CD Buzanada, Atlético Victoria y UD Las Zocas.
Grupo 2: UD San Fernando, Atlético Paso, CF San Mateo, UD Gran Tarajal, CD Mensajero, CD Santa Úrsula, Atlético Tacoronte, AU Güímar, UD V. Santa Brígida y UD Guía.
dos de las cuatro posibilidades impedirían que hubiera ‘derbi palmero’
Opción 3
Por último, y quizá el modelo más factible, hacer un ‘sistema de cremallera’ por zonas. Así, los equipos del sur de Tenerife y el filial blanquiazul coincidirían con los del norte de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Mientras, el otro grupo estaría conformado por los palmeros, Tenerife Norte y el resto de Gran Canaria.