CD Guijuelo
»
»
»
»
»
»
»
Un sueño hecho realidad: De Segunda Federación a LaLiga

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Adrián Pica, de Segunda Federación a debutar en LaLiga con el Deportivo Alavés
Adrián Pica, de Segunda Federación a debutar en LaLiga con el Deportivo Alavés. Fotos: CD Guijuelo / Deportivo Alavés

Un sueño hecho realidad: De Segunda Federación a LaLiga

Adrián Pica, de Segunda Federación a debutar en LaLiga con el Deportivo Alavés. Fotos: CD Guijuelo / Deportivo Alavés

Del Municipal Luis Ramos a la titularidad en San Sebastián. Esta es la historia de Adrián Pica, un central de 22 años que llegó, en principio, al filial del Deportivo Alavés procedente del Guijuelo de Segunda Federación. El futbolista, nacido en Salamanca, no olvidará jamás la noche del 28 de agosto de 2024. El día que debutó en la máxima élite del fútbol español.

Debutó en LaLiga con el Alavés jugando de titular y logrando los tres puntos en el Reale Arena

El Alavés llegaba al Reale Arena corto de efectivos en la parcela defensiva. A la espera de una incorporación en el mercado – Mouriño, del Atlético de Madrid-, Luis García Plaza tuvo que echar la vista al filial para completar la convocatoria. La expulsión de Sedlar contra el Betis abría un hueco en la zaga blanquiazul. La sorpresa llegó cuando conocimos las alineaciones. En la del Deportivo Alavés aparecía, con el número 36, un chico al que pocos conocían: Adrián Pica. Y no solo debutó, sino que hizo un gran partido y ayudó a su equipo a vencer por 1-2 a la Real Sociedad. Una victoria de muchísimo mérito.

Cada vez más, los clubes dan la oportunidad a jóvenes de categorías inferiores

Últimamente, debido a la dificultad para poder fichar y a la maduración acelerada de muchos jóvenes, en LaLiga están siendo utilizados muchos futbolistas de categorías inferiores. Un ejemplo de ello es el del Barça con Fermín López, campeón Olímpico, que hace un año estaba en Primera Federación con el Linares Deportivo o con Bernal y Casadó (Primera Federación con el Barça Atlètic). También se puede hablar del Valencia, que tiene en plantilla futbolistas que hace no mucho competían en Segunda Federación: Diego López, Javi Guerra, Mosquera, Yarek, Tárrega…

El último caso es el de Adrián Pica que, si bien no es tan precoz como otros ejemplos, ha dado el salto tras solo unos meses en el filial.

Formó parte de la primera plantilla del Guijuelo en 2021, en un momento complicado para el club

Durante este mercado veraniego, el Guijuelo anunciaba la marcha de una de sus perlas. El defensa salmantino jugó en la cantera del club y subió al primer equipo en 2021. Un momento crítico para la entidad, que veía como pasaban de la antigua 2B a Tercera Federación. Dos categorías por debajo si lo campáramos con el sistema de divisiones actual. Desde esa primera campaña, Pica se hizo un hueco en el equipo y contribuyó al ascenso.

Tras un año en el Mirandés B, volvió a casa para alcanzar el Playoff en Segunda Federación

El Mirandés se fijaría en él y lo adquirió para el filial en la siguiente temporada. Tras un año con ellos, nuevamente en Tercera Federación, Adrián decidió volver a casa. Volver a Guijuelo. Y, pasado el tiempo, el jugador seguro que piensa que fue una decisión acertada, porque, desde entonces, no han parado de llegarle cosas buenas. El Guijuelo compitió realmente bien. Tenían como objetivo la permanencia en la cuarta categoría de nuestro fútbol, pero, sorprendentemente, logaron entrar en los Playoffs y ocupar una plaza de Copa del Rey.

El primer paso en la máxima élite

El filial del Alavés no dudó en contratar a Pica, que había jugado 35 partidos siendo titular indiscutible. Y es, en este momento, cuando, sin saberlo, Pica pasaría de jugar en Segunda Federación a debutar en LaLiga EASports, con victoria y haciendo un gran partido en uno de los campos más difíciles del campeonato.

Salir de la versión móvil