El FC Barcelona B de García Pimienta ha comenzado el curso sumando 3 de 9 puntos. Un partido aplazado (ante la UE Olot), una victoria al Nástic (1-0), un empate ante el Prat (0-0) y una derrota por la mínima ante el Andorra (1-0) es el camino del filial blaugrana en este inicio de temporada.
Mucho se está debatiendo ahora, y en los últimos meses sobre la planificación de la dirección del FC Barcelona en relación a los fichajes del primer equipo, y del filial. En las últimas horas los compañeros de la Cadena Ser de Catalunya han descubierto que cuatro futbolistas prometedores y contrastados pudieron llegar este verano al Barça B pero no lo hicieron tras gastarse el club más de 4 millones en una perla brasileña Gustavo Maia.
Roger Riera, Aitor Buñuel, Miguel de la Fuente y Manu Morlanes estuvieron cerca de firmar por el Barça pero tras el fichaje de Gustavo Maia no había dinero para más
A principios de agosto se confirmó esta incorporación de este futbolista procedente de Sao Paulo y de 19 años. Gustavo Maia ha destacado en Brasil por su gran acierto goleador y el FC Barcelona le realizó un contrato por 300 millones de euros, así se anunció en su presentación.
La inversión en este futbolista supuso que, según SER Catalunya, la dirección deportiva no pudiese cerrar cuatro fichajes que necesitaba García Pimienta. No había dinero para más. Los cuatro jugadores que pudieron llegar pero no lo hicieron por este motivo fueron: Roger Riera, Aitor Buñuel, Miguel de la Fuente y Manu Morlanes.
El primero de ellos fue quién levantó la primera Youth League para el FC Barcelona. Roger Riera está destacando como defensa prometedor en el NAC Breda holandés. El futbolista de Masnou no fue renovado hace unos años cuando pertenecía al Juvenil blaugrana y se marchó al fútbol inglés, al Nothingam Forest.

Por otra parte, el lateral derecho de la UD Almería Aitor Buñuel también pudo formar parte del filial de García Pimienta. El joven navarro se formó en la cantera de Osasuna y venía de jugar dos años en el Racing de Santander. El delantero Miguel de la Fuente también estuvo cerca de defender la camiseta blaugrana. El canterano del Valladolid juega ahora en el Leganés. Y por último Manu Morlanes. El jugador aragonés ha sido una de las mayores perlas de la Academia del Villarreal CF en los últimos tiempos.
Tras destacar como groguet se ha marchado al Almería con el objetivo de lograr el ascenso con los andaluces. A pesar de contar con la opción de este ambicioso proyecto en el cual finalmente está sumergido, la oportunidad del Barça la tenía muy en cuenta ya que se le ofrecía el participar en dinámica de entrenamientos con el primer equipo…pero finalmente no cuajó. El presupuesto para el filial se completó con la incorporación de la gran promesa llegada de Brasil.