Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font, los tres candidatos a presidir el FC Barcelona. Foto: candidaturas.

¿Cuál es el proyecto de cantera de los tres candidatos a presidir el FC Barcelona?

Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font, los tres candidatos a presidir el FC Barcelona. Foto: candidaturas.

Este martes se vieron las caras en un debate los tres candidatos a presidir el FC Barcelona, ante las elecciones a su Presidencia este próximo domingo. El Grupo Godó y a través de RAC 1 se organizó este debate donde entre otros asuntos los candidatos definieron y explicaron sus proyectos. Aquí en Golsmedia nos fijamos en sus propuestas por lo que respecta a la cantera, al trabajo en La Masía que van a realizar en los próximos años, con el Barça B como referente de este trabajo fabricando futbolistas para el primer equipo. 

Recordad que los tres candidatos a la Presidencia son: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. 

Joan Laporta, su promesa es convertir La Masía en un Centro de Excelencia Deportiva con el protagonismo de Víctor Valdés y Mateu Alemany en el club

“Implementaremos una nueva metodoología, que nuestro proyecto de Masía sea una garantía y este sea un proyecto sostenible y viable”, han sido las palabras de Laporta sobre esto. Los nombres que se han ligado a Joan Laporta son: Alfons ‘Tito’ Castro, Rafa Yuste, Elena Fort, Josep Cubells, Josep-Ignasi Macià, Jordi Llauradó, Antonio Escudero, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Xavier Puig, Joan Solé, Jaume Giró y Juli Guiu. Con el protagonismo de figuras como Víctor Valdés, exportero del primer equipo, y Mateu Alemany (ex Director Geneal del Valencia CF, RCD Mallorca…), que formarían parte de su parcela deportiva. Y en la prestentación de su programa también estuvieron otros profesionales como José Ramón AlexankoSergi BarjuanPichi AlonsoXavi Llorens y Albert Benaiges.

Joan Laporta con su equipo, en la presentación de su candidatura. Twitter: Joan Laporta.

“Estimem la Masía” (“Queremos” la Masía) es uno de los lemas de la campaña de Joan Laporta. En su programa destacan las frases sobre esto como: “Haremos que la Masía vuelva a ser la piedra filosofal del proyecto deportivo… volveremos a implementar el modelo de juego basado en Johan Cruyff, nuestro referente”. Entre sus promeses Joan Laporta ha comentado que convertirán La Masía en un Centro de Excelencia Deportiva, e implementarán la “Pirámide Deportiva del Barça“. Más promesas sobre ello en su programa: mejorará las infraestructuras de la Masía, implementará la Masía de entrenadores y llevará a cavo una revolución tecnológica apostando por la “inteligencia artificial”.

Víctor Font apuesta por un Barça donde Xavi Hernández tenga un papel muy importante y Tito Blanco como máximo responsable del área deportiva de formación

Xavi Hernández es la gran apuesta de Víctor Font desde el inicio de la campaña. Este candidato ha avanzado que Xavi tendrá un papel muy protagonista, como futuro entrenador, o como Manager Deportivo… al públicamente mostrar su confianza en Koeman en las últimas semanas. Sus profesionales destacados para el trabajo en la cantera son: Joan Vilá, Tito Blanco (ex Director Deportivo del Levante UD, entre otros), Albert Benaiges, Toni Nadal (el exjugador del FC Barcelona tendría un cargo directivo en la cantera) y Paco Seirulo (jefe de metodología del FC Barcelona y considerado una eminencia en lo que a la preparación física se refiere).

Víctor Font con los voluntarios en la recogida de firmas para ser candidato. Foto: Twitter Víctor Font.

En GOLSMEDIA entrevistamos hace unas semanas a Tito Blanco que nos explicó el proyecto con la Masía de Víctor Font con una clara apuesta por la filosofía de Johan Cruyff: por los 2 años de experiencia como padre de un chico que estuvo en el juvenil B y División de Honor, había una figura máximo responsable en ese momento del futbol base que no era la mas representativa de esa filosofía desde que entró Cruyff en el Barça. Pero con la llegada de Víctor Font, por como tenemos estructurado cómo será el fútbol formativo con figuras como Albert Benaiges, Paco Seirul·lo o Joan Vila y si Xavi Hernández… va a funcionar como en sus mejores momentos con un perfil que no genera ninguna duda en el barcelonismo, que es el perfil de Cruyff”. 

Toni Freixa quiere captar y formar jugadores “fieles al estilo Barça” con Lluis Carreras como Director de Fútbol

“¿A qué queremos jugar?” es la pregunta que ha realizado Toni Freixa como uno de los pilares en su proyecto de cantera, donde ha destacado la figura de Paco Seirulo (jefe de metodología del FC Barcelona y considerado una eminencia en lo que a la preparación física se refiere). Y ha puesto como ejemplo el trabajo que se está realizando en la sección femenina del club, como el que le gustaría implantar en el resto. Este candidato ha resaltado la idea de ser “fieles a nuestro fútbol”. 

Toni Freixa con su equipo en la presentación de su candidatura. Foto: Twitter Toni Freixa.

El entrenador Lluis Carreras será su hombre fuerte en lo deportivo si llega a la Presidencia del FC Barcelona, él será su Director de Fútbol. En sus entrevistas Carreras ha destacado que el club debe mejorar en el trabajo de captación, en el sentido de volver a centrarse en ser fieles al perfil de futbolistas que se han identificado con el estilo “Barça”: “Tenemos que ser fieles al perfil de extremo que queremos, de delantero, de defensa, de interior, de medio centro… Un central del Barça, por ejemplo, tiene unos parámetros muy marcados…” comentaba en una entrevista en Mundo Deportivo.

Más de 110.000 socios del FC Barcelona tienen derecho a voto. Las votaciones se realizarán desde las 9.00 horas de la mañana, y hasta las 21 horas. 20.000 socios ya han votado por correo. El domingo por la noche el FC Barcelona tendrá nuevo presidente.