Sergio Cortés en una acción frente al FC Barcelona B / Foto: FC Barcelona B

Sergio Cortés: "El objetivo es terminar los tres primeros para ir a la Liga Pro"

Sergio Cortés en una acción frente al FC Barcelona B / Foto: FC Barcelona B

Sergio Cortés es uno de los futbolistas de moda en la categoría de bronce del Fútbol Español. A sus 27 años y tras haber jugado en el Juvenil del Madrid, en el Badalona, Mallorca B, Burgos, Cornellà, Ebro, llegó a Llagostera la temporada pasada y en este curso fue el autor del golazo que le dio el título de Copa RFEF.

P. Segunda temporada en el Llagostera y estás que te sales. Metes el gol definitivo en la Final de Copa RFEF y el gol esta semana para ganar al FC Barcelona B.

R. Semana perfecta, empatamos en el campo del Cornellà, en un campo complicado, ganamos la Copa RFEF, y luego victoria contra el FC Barcelona B. De momento los goles han servido para ayudar al equipo a ganar partidos importantes. Pero sí, a nivel individual estoy muy bien.

P. Tan bien, que tanto tú como Marcos habéis sido los héroes del Llagostera en el primer título del club y en esta semana fantástica.

R. Si, al final nos llevamos todos los elogios, ha sido la semana soñada. Él ha parado dos penaltis claves, y yo he metido el gol que nos dio la copa y el gol del otro día.

P. Has jugado en el centro del campo, de extremo, y has demostrado que te adaptas bien a varias posiciones…

R. Si que es verdad, que yo había jugado en el centro del campo hasta juveniles, siempre me ha gustado meterme dentro, ayudar al centro del campo para crear superioridad. Esta pretemporada por lesiones y demás, me probó ahí en medio y me siento supera gusto, muy cómodo y a un nivel bastante alto.

“Yo tampoco esperaba rendir así de bien en el centro del campo”

P. ¿Esta polivalencia te ha llegado gracias a la experiencia?

R. Bueno, soy un jugador que llevo muchos años en la categoría y todo ayuda, pero con tanta continuidad no había jugado nunca ahí, así que no sabía como reaccionaría y la verdad es que tampoco esperaba yo rendir a este nivel.

Sergio Cortés encarando a un futbolista del FC Barcelona B. / Foto: Sergio Cortés.

P. Tu que eres un trotamundos y tienes mucho conocimiento de la categoría, ¿que opciones ves dentro de este grupo?

R. Bueno, puede parecer un tópico, nos marcamos el partido a partido. Es una liga muy corta y hay mucha igualdad. El Espanyol B hace nada iba último, y ha ganado dos partidos seguidos y se ha metido arriba. Esto hace que nuestro objetivo sea ganar todos los partidos y obviamente quedar entre los tres primeros para acceder a la Liga Pro directamente y porque no soñar con algo más.

P. ¿Qué te parece este nuevo formato?

R. Bueno, al ser más corto hay más urgencia de puntos. Es un año atípico y han aprovechado para meter una categoría nueva entre la Segunda A y la Segunda B y todos nos queremos meter en esa categoría por lo que pueda suponer a nivel económico para los clubes y a nivel de televisión y de visión para los jugadores y equipos que se metan en la categoría.

“el descenso sería muy cruel, te hace bajar dos categorías de golpe”

P. ¿Va a perder mucho valor la Segunda B actual?

R. Si, al final la Segunda B es la tercera y si te quedas un año más en Segunda B te descienden una división. Pasará a ser la cuarta categoría el año próximo. Al final, el ascenso es muy importante a nivel económico pero te sigue manteniendo en la tercera categoría de nivel nacional. Pero el descenso sí que sería muy cruel, ya que te hacen bajar dos categorías de golpe.

P. Bajar dos categorías, puede dejar a los clubes más humildes en serios problemas, ¿no?

R. Si, los clubes humildes, que viven de ayudas de la Federación y de publicidad, si bajan dos categorías a estos clubes los matas y probablemente no se si podrían competir en esa categoría.

P. Estuviste en la cantera del Madrid, en el filial del Mallorca, ¿que te da o que te ofrece estar en estos equipos?

R. Al final en Madrid, estamos hablando de una de las dos canteras con más nivel de toda España. Aprendes muchísimo de los mejores, al final están los mejores entrenadores y preparadores físicos. Y en Mallorca, en mis años en el filial lo mismo, son experiencias que te aportan un plus. Sobretodo en cuanto a ritmo, intensidad.

“somos un equipo muy bien trabajado y cada uno sabe lo que tiene que hacer”

P. La solidez atrás es clave del buen arranque que habéis hecho, tan sólo dos goles encajados en liga.

R. Si, la verdad es que un buen ataque es una buena defensa. Al final estamos todos comprometidos con la causa, somos un equipo muy bien trabajado y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Además, tenemos la gran suerte de que Marcos está a un nivel espectacular, está a un nivel altísimo. Siempre ha sido un portero referente en la categoría, pero esta semana ha sido increíble. En la final de Copa nos mantiene vivo él, y el fin de semana ganamos gracias a él, con la parada del “penalti”.

P. Penalti que luego hemos podido ver en la repetición que las manos son fuera del área.

R. Es tremendo, no entiendo como vio penalti allí. Él pita falta y el juez de línea que está en la otra banda le pita penalti. Me parece muy grave que entre seis ojos no vean que esas manos son fuera del área, porque te condicionan el partido.

P. Eso, sí, Marcos lo paró. Y cómo él mismo dijo, en el fútbol siempre hay que soñar, estáis vosotros para soñar con todo, ¿no?

R. Sí en el mundo del fútbol no hay que ponerse metas, nosotros vamos partido a partido y ganar lo máximo para intentar ascender a la Liga Pro y porqué no soñar con algo más.