Después de una temporada complicada, el Sant Andreu se encuentra ahora en un buen momento de forma (primero de la liguilla intermedia en esta segunda fase) y sus jugadores confían en meterse en ese play-off de ascenso final donde aún estará en juego una plaza de ascenso. Conversamos con Joan Noguera, jugador de Bagà que lleva ya 6 temporadas en la entidad. Le preguntamos por su trayectoria y por sus opciones de ascenso.
P. El Sant Andreu consiguió vencer la pasada jornada ante el San Cristóbal, ¿Qué análisis haces de ese triunfo?
R. Un campo muy difícil donde solo habían perdido un partido, y eso quiere decir que era un rival duro. Nosotros sabíamos que era muy complicado y aunque no hicimos un fútbol muy brillante pudimos meter un gol y defender bien. Por nuestra parte estamos contentos de haber sumado tres puntos más.
“Pasamos un tiempo más complicado con cambios en la plantilla, cambio de entrenador, fue una fase de 6 o 7 partidos con una dinámica muy negativa, y ahora le hemos dado la vuelta»
P. ¿Cómo está el equipo ahora después de toda esta temporada tan complicada con esa pandemia del fondo?
R. Estamos ahora en muy buen momento. Pasamos un tiempo más complicado con cambios en la plantilla, cambio de entrenador, fue una fase de 6 o 7 partidos con una dinámica muy negativa, y ahora le hemos dado la vuelta. Todos estamos sumando minutos positivos, sumando puntos y queremos seguir alargando la buena racha.
P. Vamos a conocerte un poco mejor. ¿Qué primer recuerdo tienes respecto al fútbol?
R. El primer recuerdo es el de jugar en mi pueblo, Bagà, al lado de Berga, en campos de tierra, y con entrenadores que me inculcaron valores muy positivos, y que gracias a ellos estoy donde estoy ahora.
P. ¿Y siempre has jugado en la misma posición?
R. Cuando era pequeño jugaba de medio, soy zurdo y jugaba en la banda izquierda, y con los años ya te van echando para atrás (sonríe). Mayoritariamente en toda mi trayectoria he jugado de central zurdo o lateral izquierdo.

P. ¿Tuviste algún referente en este deporte?
R. Yo siempre he sido muy escéptico con esto de los mitos del fútbol, pero si me fijo en alguien te diría Piqué por la forma en la que está posicionado, como actúa, como lidera el equipo.
P. Gavà, Sabadell, en el Sant Andreu las últimas temporadas siendo importante… ¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?
R. Ahora mismo tengo 29 años y todo el bagaje de experiencia ahora se nota más, en el posicionamiento, si te puedes ahorrar un sprint si estás bien colocados lo haces algo que no piensas más de joven. Me encuentro bien.
P. Sexta temporada en el Sant Andreu, un histórico del fútbol, ¿Cómo le explicarías a alguien que no conozca tanto en detalle qué significa o cómo es el Sant Andreu?
R. Es mi sexta temporada aquí y puedo decir que es un club histórico, de barrio, el club que más afición mueve en los campos de la Tercera, todo el barrio está volcado con el equipo. Esto tiene las cosas buenas y malas, cuando van peor los resultados se nota más, hay más ruido, pero en el aspecto positivo destacar esa masa social que mueve. Y resaltar que es un club histórico y cada vez que uno firma aquí sabe que el objetivo es ascender lo antes posible, tienes una presión extra y nosotros ya sabemos jugar con ello. Este es un club muy agradable y que creo que cualquier futbolista le gustaría estar aquí.
“El Castelldefels tiene buenos jugadores arriba, es un equipo muy bien trabajado, con movimientos muy definidos, y no nos lo pondrán nada fácil”
P. Ahora estáis inmersos en esa pelea por meteros en ese play-off final por el ascenso a Segunda RFEF, y este fin de semana jugáis contra el Castelldefels. ¿Qué rival te esperas?
R. Ya hace un par de semanas jugamos en su campo y era un equipo muy ordenado. Ellos tienen buenos jugadores arriba, es un equipo muy bien trabajado, con movimientos muy definidos, y no nos lo pondrán nada fácil. Nuestra idea es clara de ir a ganar y buscar los tres puntos así cuanto antes meterse en ese play-off de ascenso.
P. ¿Cómo ves la liguilla en estos momentos?
R. La dinámica negativa que tuvimos hace meses nos pasó factura, y estábamos psicológicamente tocados, esto nos hizo no meternos en esa liguilla por el ascenso primera. Ahora nosotros estamos intentando salvar el error de entonces y lograr meterse en ese play-off. Sabemos que lo tenemos de cara para meternos en la liguilla pero que no será fácil, y desde el primero hasta el último que es el San Cristóbal a nadie puedes dejarlo de lado sin tenerlo en cuenta hasta el final.
P. Por último, ¿Qué mensaje le envías a los aficionados?
R. El mensaje que les diría es que este año hemos notado que ha habido momentos que han estado lejos del equipo, y ahora hemos conseguido que se acerquen mediante las victorias y el buen trabajo. Si tenían dudas creo que ahora el equipo ha demostrado que pueden confiar en nosotros y ahora hay que estar unidos para llevarnos los puntos y luchar por nuestro objetivo.