Celso Alcázar fue portero del Hércules CF y el Atlético de Madrid B y ahora forma a los prometedores guardametas en diferentes escuelas.

Celso Alcázar: “Un buen portero debe contar con carácter y personalidad”

Celso Alcázar fue portero del Hércules CF y el Atlético de Madrid B y ahora forma a los prometedores guardametas en diferentes escuelas.

David De Gea, Iago Herrerín, Asenjo, Calatayud, Unai Alba… con estos grandes guardametas Celso Alcázar entrenó y compitió cada día durante su etapa en el Hércules CF y la cantera del Atlético de Madrid. El portero alicantino vivió con su amigo Kiko Femenía aquel ascenso del conjunto del Rico Pérez a Primera con Esteban Vigo, ellos formaron parte de aquel gran conjunto herculano.

Él ha vivido muchas experiencias bajo los palos de las porterías, que intentamos descubrir en esta entrevista. Ahora Celso Alcázar, tras poner punto final a su carrera deportiva en el gran Calpe CF que luchó por ascender a Tercera División, entrena a los porteros del futuro. Él es entrenador de porteros en el UD Calpe (recién ascendido a Preferente), Director de la Escuela de fútbol de Benitatxell, también trabaja en la de Benissa, y Coordinador del Curso de Tecnificación de Porteros de Adrián Ortolá, que se celebra a finales de julio en Jávea.

P. ¿Cómo fueron tus inicios como portero?

R. Empecé jugando en el Benitatxell, ya que soy de allí. Luego jugué en el Dénia y llegué al Hércules CF en la categoría de Juvenil. Ahí estuve hasta el amateur dos años. En este club me llevé la gran sensación del ascenso a Primera División con Esteban Vigo como entrenador, y junto a dos grandes porteros como Calatayud y Unai Alba. Tras estos años estuve en el filial del Atlético de Madrid, en el Dénia de Tercera un año, dos en Inglaterra, y regresé a Alicante para jugar tres temporadas en el Calpe CF.

“Aquel año del ascenso del Hércules CF tuve el privilegio de compartir cada entrenamiento con Calatayud y Unai Alba, dos grandes guardametas”

P. Diste el salto al fútbol amateur en el Hércules CF con grandes porteros, Aragoneses, Calatayud, Unai Alba…ahora el equipo cuenta con Falcón, un guardameta también de gran nivel. ¿Por el Rico Pérez han pasado muy buenos porteros no?

R. Si, el Hércules siempre ha contado con porteros de gran rendimiento. Aquel año del ascenso que hemos recordado tuve el privilegio de compartir cada entrenamiento con Calatayud y Unai Alba, dos grandes guardametas. Pero además la gente solo ve el rendimiento deportivo pero tuve el privilegio de ese trato humano con ellos, y con Tote, Farinós, Rodri… jugadores de primer nivel que todos juntos fuimos hacia ese objetivo.

P. Supongo que ese año del ascenso será un recuerdo muy especial e imborrable para ti, y tendrás muchas ganas de volver a ver un Hércules CF como aquel…

R. Es un recuerdo muy bonito que vivimos todos los de aquel equipo, y yo en especial junto a Kiko Femenía, que es de un pueblo muy cercano al mío y con el que siempre he tenido una gran amistad. Aquel fue un año increíble y estoy seguro que el Hércules tarde o temprano volverá a estar donde se merece por su afición y lo que representa.

P. Luego estuviste en el filial del Atlético de Madrid, también con porteros de mucho nivel como Iago Herrerín…

R. Iago, David De Gea, Joel, Asenjo… la verdad que había porteros de mucho nivel en ese momento en el Atlético. Con Iago y David tuvo una muy buena relación, de hecho, De Gea tuvo un muy bonito gesto en pleno confinamiento cuando nos envió a los niños de la escuela del Benitatxell un mensaje de apoyo, y es una persona de una gran calidad humana.

Celso Alcázar formó parte del Hércules CF que ascendió a Primera con Tote… y una gran plantilla.

P. El Atlético de Madrid es uno de los grandes clubes nacionales y europeos. ¿Notaste que se trabajaba allí de una forma más específica con los porteros?

R. La cantera del Atlético siempre se ha caracterizado por formar a grandes porteros. Allí contábamos entonces con una eminencia como entrenador de porteros, Emilio Álvarez, cuando Quique Sánchez Flores estaba de entrenador. Allí vi nuevas formas de entrenar, nuevos conceptos e ideas en este sentido. Recuerdo que en los medios de comunicación destacaban mucho algunos ejercicios como los entrenamientos con pelotas de tenis, o con muñecos, era una nueva metodología de trabajo que fue muy interesante.

P. Luego estuviste en el Dénia, y en el fútbol inglés, en el Madnsfield y Bedworth. ¿Es muy diferente para un portero el fútbol británico? ¿Hay que dominar el juego aéreo allí para triunfar?

R. Es cierto que el fútbol inglés es muy físico y directo, y requiere un portero potente en el juego aéreo. Dicho esto no es lo mismo la Premier o la Championship (la Segunda) que las otras categorías inferiores donde no aparecen los jugadores extranjeros, donde todos son ingleses y el juego es más el puro estilo inglés. Allí lo que domina es el “box to box”, y la filosofía centrada en que el balón les da igual cómo pero debe llegar al área rival, es un fútbol diferente, atractivo pero diferente.

P. Y tras tu etapa en el fútbol inglés regresaste a Alicante, en concreto al Calpe CF. Allí formaste parte de aquel histórico equipo de Lauro Techeira que brilló en la Regional Preferente.

R. Fueron años espectaculares, llegué al Calpe ya con una base hecha en la plantilla por parte de Lauro. La mayoría eran jugadores del pueblo, solo nos incorporamos tres jugadores ese verano y fue un año impresionante, para enmarcar. Logramos ascender a Preferente y luego jugar esa Promoción. Ahora está volviendo Calpe a ilusionarse, con el Presidente que hicimos play-off entonces y que ha construido ahora este nuevo proyecto, y la verdad es que pinta muy bien.

“David De Gea ya demostraba ser un portero de mucho futuro, Iago Herrerín trabajaba mucho y tenía esa cosa para poder triunfar, Adrián Ortolá cuenta con un juego con los pies increíble…”

P. Repasada tu trayectoria como portero, ¿tú tuviste claro desde que empezaste a jugar que querías ser portero o surgió?

R. La verdad es que no era algo que tuviese claro. Mis padres, mi familia, no han sido mucho de seguir los deportes, y fue por una necesidad del entrenador de mi primer equipo. Él necesitaba un portero y dijo quién quería ponerse bajo palos, y yo fui el único que levanté la mano (sonríe).

P. Antes comentábamos los grandes porteros con los cuáles has coincidido, ¿quién te ha impresionado más en los entrenamientos con ellos?

R. Es difícil decidirse por uno, al final todos tenían un gran potencial y de cada uno he aprendido mucho. David De Gea ya demostraba ser un portero de mucho futuro,  Iago Herrerín trabajaba mucho y tenía esa cosa para poder triunfar, Adrián Ortolá cuenta con un juego con los pies increíble, eso que tanto se demanda ahora en los guardametas que sepan manejar el balón, él sin duda cuenta con ello…

P. Y cuando terminó tu etapa como portero empezó tu nuevo rol en el fútbol como entrenador de guardametas. ¿Tenías claro que tu pasión te debía llevar a continuar cerca del fútbol y de las porterías?

R. Siempre me había interesado en conocer las metodologías de trabajo, ya en activo como portero me centraba también en ello. Y por todo ello empecé a sentir ese gusanillo para comenzar a formarme en ello, primero en cursos locales. Luego la Federación Española llevó a cabo en Madrid la formación como entrenador UEFA PRO y la hice junto a Unai Alba (Enternador de Porteros del Valencia CF), David Rangel (Director de la Escuela de Entrenadores de la FFCV), y Aitor (Director de la escuela del Valencia CF). Los cuatro nos íbamos juntos para Madrid a formarnos y forjamos una gran amistad también.

Celso Alcázar es entrenador UEFA PRO de porteros y forma a las jóvenes promesas bajo palos en varias escuelas.

P. Eres Director de la Escuela de Fútbol del Benitatxell, de Benissa, entrenador de porteros de la escuela y primer equipo del UD Calpe, y Coordinador del Curso de Tecnificación de Porteros Adrián Ortolá. En relación a al curso específico para porteros otro verano más estaréis formando a jóvenes promesas…

R. Si, llevamos tres ediciones y han sido hasta el momento un éxito absoluto. Esto era algo que demandaban muchos padres, nadie había hecho un curso específico de porteros en la Comunitat, y cuando Adrián me llamó no dudo en ningún momento. Viene gente de Alicante, Valencia… de lejos a pasar aquí días y que su hijo progrese y aprenda como portero, creo que es un curso increíble para ellos, ojalá yo lo hubiese podido disfrutar con su edad.

P. Entrenáis en este curso a niños de 7 a 16 años, ¿en qué os centráis en los entrenamientos con ellos a esas edades?

R. Lo primero es que dividimos a los niños en grupos según su nivel. No es lo mismo trabajar con chicos que cuentan con una noción ya de trabajar con entrenadores de porteros que hacerlo con otros que cuentan con conocimientos más básicos. Todos pueden aprender mucho pero depende de cómo llegan podemos centrarnos más en aspectos más avanzados en la técnica, y también teniendo en cuenta el hacerles comprender su rol en el juego.

P. Nos lo comentaba Adrián Ortolá, portero del CD Tenerife, que uno de vuestros objetivos es hacerles entender a estos niños la importancia de la figura del portero. Los guardametas estáis muy expuestos cuando cometéis un error, estáis solos ante el peligro. ¿Cómo trabajáis en este sentido?

R. Nos encontramos muchas situaciones donde es cierto que el portero no ha tenido un trabajo específico con un entrenador dedicado a su figura. Con ellos tenemos que empezar de cero en el sentido de hacerles comprender que el portero es diferente a cualquier otro jugador. Nosotros nos intentamos meter en su mente y explicarles el por qué de un blocaje o de una caída del balón, no se trata solo de enseñarles a aprender la técnica de cómo parar o blocar, queremos que entiendan por qué se hace así.  

“En mi humilde opinión un entrenador de porteros debe haber sido portero en cualquier categoría, debe saber que se siente cuando cometes un error”

P. Los porteros tenéis fama de “especiales”, de ser jugadores donde destacáis por contar con gran personalidad para afrontar eso que decíamos antes de la presión de estar solos ante el peligro. 

R. Es cierto somos un poco especiales. Creo que en mi humilde opinión un entrenador de porteros debe haber sido portero en cualquier categoría o nivel, pero debe saber que se siente cuando cometes un error. El haber sido portero y vivido esa experiencia sabes a que se enfrentan, los guardametas están destinados a recibir las críticas de la grada, un error tuyo lo ve todo el mundo y es algo difícil de aceptar y saber llevar.

P. Desde tus inicios como portero en el fútbol amateur hasta ahora ha cambiado el tipo de portero que ahora se demanda, ¿no?

R. En la actualidad es verdad que la acción que más se solicita en un portero es su juego con los pies, además de sus acciones de blocar. Ahora todos los entrenadores de campo requieren a porteros que jueguen bien con los pies, que puedan apoyarse en él los otros jugadores, que aporten a la salida del balón, y al final el portero se ha convertido en un jugador más en ese sentido.

P. Un portero que destaca mucho en su juego con los pies es el javiense Adrián Ortolá que bien conoces, y que ahora lo estamos viendo defender la portería del CD Tenerife cada jornada… ¡Y atención porque está metido en la pelea por meterse en zona de  play-off de ascenso!

R. Por supuesto, estaba hablando con él justo antes de la entrevista y lo veo genial, cuenta con una gran personalidad y ambición y muchas ganas de hacer las cosas bien. Ellos han conseguido ahora algo muy importante que es mantener su portería a cero, sin encajar, a nivel psicológico esto es algo clave. Él está en uno de sus mejores momentos, en esa etapa de madurez que le hace rendir al máximo nivel. Esta temporada ya ha disputado 31 partidos en la Segunda consiguiendo esa regularidad que en un portero es muy importante, y tiene mucha hambre por seguir creciendo y consiguiendo objetivos.

César Alcázar en su etapa de portero del Hércules CF junto a Calatayud y Unai Alba.

P. Con todo lo que hemos comentado tú has visto a muchos porteros jóvenes, ¿en qué te fijas para evaluar el potencial que puede llegar a tener una promesa?

R. Los aspectos técnicos, tácticos… se pueden trabajar, pero el carácter no tanto. Es muy importante en un portero la personalidad, el saber lo que quiere, y esos aspectos psicológicos son necesarios por lo que hemos comentado antes. Un buen portero debe contar con carácter y con personalidad, con esto tienen mucho ganado, no es lo más importante pero es algo fundamental.

P. En vuestro Curso de Tecnificación de Porteros Adrián Ortolá también contáis con porteras. ¿Cómo es el nivel de las guardametas del futuro?

R. Muy bueno. Este año contamos con más porteras que nunca en el curso, entre ellas vendrá Gema, que juega en el Valencia CF Infantil y es increíble trabajar con ella porque en aspectos técnicos ha crecido mucho y tiene un gran carácter ganador. Parece ahora un tópico el decir que el fútbol femenino está en auge pero es cierto, en este caso concreto, el de Gema, es un placer ver como entrena y evoluciona.

P. ¿Notáis en general que ahora las chicas llegan más preparadas en la técnica que antes?

R. Si, al final todo es trabajo, y es que somos seres humanos y tanto los chicos como las chicas necesitan horas de entrenamiento para que salgan los rendimientos. Cada vez hay más clubes donde hay equipos femeninos y esto es una gran noticia porque antes a las chicas les costaba encontrar lugares para entrenar y jugar. En nuestro curso no existe distinción, estamos encantados de formar a porteros chicos y chicas, y sobre todo el poder ayudarles a crecer y ver luego se evolución. En general cada vez tenemos mejores porteros.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]