Jóvenes jugadores del Club Balonmano Dénia.

Historia, presente y futuro del Club Balonmano Denia

Jóvenes jugadores del Club Balonmano Dénia.

El Club Deportivo Garbi Denia se fundó en 1981, aunque realmente fue en la década de los 70 cuando se empezó a practicar balonmano en la localidad de Denia. En el año 1972 nació en el colegio Hermanos Maristas y en el colegio del FP una aventura que perdura hoy en día. Allí se formaron dos equipos de amigos y empezaron a practicar balonmano. El primer nombre que le pusieron al club fue Tenor Cortis.

El club como realmente le conocemos hoy en día se constituyó en 1981 con el nombre de la Agrupación Deportivo Garci Denia, con secciones en diferentes deportes: balonmano, baloncesto, voleibol y atletismo. Estos otros deportes, utilizaron las estructuras del club para desarrollarse y con el paso de los años, estas secciones se separan del club, ya que querían emprender su andadura en solitario y formar sus propios clubs de cada deporte, quedando únicamente el deporte del balonmano, que era su origen.

El club como hoy lo conocemos se constituyó en 1981 con el nombre de la Agrupación Deportivo Garci Denia

La llegada del balonmano a la ciudad dianense vino motivada por la inquietud de gente joven que quería que existiera algo más que fútbol, que acaparaba toda la atención de la gente joven en el municipio, y así nació como una alternativa más para practicar deporte.

Según  cuentan desde el club, la base o los pilares en los que se sustenta durante todos estos años son “educar al niño/a de hoy, para conseguir que en un futuro sean hombres y mujeres comprometidos y disciplinados con las generaciones venideras, practicando deporte“.

Este proyecto se justifica desde el prisma de que Denia es uno de los referentes del balonmano dentro de la Comunitat Valenciana, siendo desde hace muchos años un deporte muy arraigado en la localidad alicantina, y en la comarca de la Marina Alta.

Integrantes del Balonmano Tenor Curtis la temporada 1972/73, el origen del Club Balonmano Denia.
Integrantes del Balonmano Tenor Curtis la temporada 1972/73, el origen del Club Balonmano Denia.

Esta temporada el club cumple su 40 aniversario, y desde aquel lejano 1981, la actividad balonmanística en Denia no ha cesado ningún año, y si bien ha sufrido alti-bajos, seguimos siendo dentro de la provincia de Alicante, y mucho más en la Comarca de La Marina Alta, un foco de promoción del balonmano en nuestra zona”, aseguran desde la entidad.

Lo más importante para poder mantenerse tantos años ha sido, saber dónde se está, siendo lo más realistas posibles, y hacer lo máximo con los recursos que se han tenido en cada momento, trabajando por y para el balonmano”, añaden.

“Lo más importante es ser realista y hacer lo máximo con los recursos que se han tenido en cada momento”

En Denia se empieza a poder practicar balonmano desde los 8 años, en edad de categoría benjamín, pero donde realmente se empieza a desarrollar la actividad más ampliamente es desde los 9 años en categoría ya alevín. “Tenemos una liga alevín, que se disputa entre los niños y niñas de diferentes colegios dianenses, y también invitamos a participar a escuelas de otras localidades próximas (Vergel, Els Poblets, Xabia,…) para poder tener una liga más amplia y poder realizar más partidos, y que estos equipos puedan desarrollar más ampliamente la actividad”, cuentan desde el club.

No obstante, después existen dentro de la escuela, equipos en categoría infantil, cadete, y juvenil. Concretamente este año ha jugado un infantil mixto muy amplio, y dos juveniles, uno masculino y otro femenino. Además del equipo senior masculino.

¿Cuál es la situación actual del club?

Si nos centramos en lo deportivo. En lo que respecta a la escuela, la pandemia ha hecho meya, y hemos notado una reducción del 30% de niños y niñas practicando este deporte, con lo cual es muy complicado con la situación actual poder despegar en el tema de la escuela y crecer, que es uno de los objetivos.

Sin embargo, ya se está trabajando para revertir la situación actual ocasionada por la pandemia, y ya se está planificando el proyecto, y las acciones a realizar en el curso que viene para volver a acercar a los niños a este deporte. En lo que respecta al equipo senior, durante esta temporada, en la liga ha quedado segundo clasificado.

Integrantes del Balonmano Tenor Curtis la temporada 1972/73, el origen del Club Balonmano Denia.
El actual equipo senior del Club Deportivo Denia.

¿Qué hitos han sido los más importantes durante estos años?

En lo que respecta a la escuela de balonmano, los hitos más importantes han sido los años que se ha conseguido que existiese un equipo de balonmano en cada colegio y poder formar una amplia liga local, que esto siempre ha sido muy complicado por ser un deporte minoritario, aunque intentamos tener visibilidad para dar a conocer nuestro deporte en todos los colegios.

En lo referente al equipo senior, en lo deportivo, durante todos estos años, ha habido momentos alegres, como ascensos de categoría, pero también malos momentos como descensos, pero se podría destacar un hito que fue una época importante por su duración ininterrumpida en el tiempo, donde el equipo senior estuvo durante 11 años consecutivos en la categoría segunda nacional, con una base de jugadores formados en la escuela dianense. El ascenso se produjo en el año 2001, y ahora 20 años después, el equipo senior esta temporada ha vuelto a clasificarse para volver a jugar la fase de ascenso.

“el equipo senior estuvo durante 11 años consecutivos en la categoría segunda nacional, con una base de jugadores formados en la escuela dianense”

Preguntados por personas importantes a destacar en la historia del club, responden que “es complicado destacar a una persona, o varias personas concretas, porque seguro que nos dejaríamos a alguien, pero quizás los fundadores fueron una pieza clave en esta aventura, y no podemos olvidarnos de los directivos que durante muchos años han llevado esta nave adelante, y que sin su trabajo y dedicación desinteresada no se podría haber llevado a cabo”.

Por encima de todo quieren destacar la cantidad de jugadores y jugadoras que han pasado por el club en todas las categorías durante todos estos años. “Este ha sido siempre el patrimonio del club durante todo este tiempo, y lo que siempre ha defendido el club por encima de todo por el valor que tiene, y que es el factor humano”, aseguran.

Futuro del Club

En la escuela de balonmano, cuenta desde el club que los objetivos a corto plazo son volver a levantar la liga local e intentar ampliarla junto con la escuela, porque al final es el futuro del club, y de ello depende de la supervivencia de este. Seguir dando visibilidad a este deporte, y que la gente lo practique, lo pruebe y si el gusta que continúe mucho tiempo. Pero para ello, se tiene que volver a la normalidad y poco a poco, intentar volver a crecer.

Para el centenario, de momento no tienen nada preparado “porque por el tema de la pandemia, solo estamos centrados en el tema deportivo, pero si la cosa va a mejor, de cara la próxima temporada se podría plantear alguna celebración, pero a corto plazo no hay previsión”.

Niños y niñas practicando el balonmano en Denia.
Niños y niñas practicando el balonmano en Denia.

Que el equipo senior, haya conseguido clasificarse esta temporada para jugar la fase de ascenso a segunda nacional, después de 20 años que fue la anterior, esto ya por si solo es una celebración, y que lo jugadores puedan disfrutar de lo que es ir a jugar una fase de ascenso, y encima en el año del 40 aniversario”, añaden.

Asimismo, lo que realmente pretende la entidad es que los jugadores en etapas base tengan un espejo en el cual mirarse, y un objetivo claro que marcarse, seguir practicando el deporte del balonmano, y poder formarse para poder llegar a ser jugador del equipo sénior, tanto masculino como femenino.

Todos estos años de éxitos y alegrías no podrían haberse celebrado sin el apoyo del Ayuntamiento de Denia que ha sido fundamental

Por otra parte, el club quiere agradecer “el apoyo que hemos obtenido del Ayuntamiento de Denia ha sido fundamental para el club, ya que sin ello no hubiésemos llegado tan lejos, y se podría decir también que es una de las claves de mantener este deporte a flote, que el ayuntamiento haya apoyado y apostado por los deportes minoritarios como es el balonmano. Actualmente se trabaja sincronizados con ellos, y solo podemos tener palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Denia por el apoyo que nos ofrecen”.

En cuanto al futuro, el Club Balonmano Denia sueña con tener una cantera muy amplia de gente joven, y que disfruten haciendo una actividad física, que es lo fundamental. “Para nosotros ya es un sueño, consolidar este proyecto y que durara muchos años, para que las generaciones futuras conozcan de primera mano en Denia lo noble que este deporte. El sueño ideal, seria poder tener equipos masculinos y femeninos en todas las categorías posibles ininterrumpidamente. De esta forma, los resultados deportivos llegarían seguro, y porque no, poder jugar en la máxima categoría posible dentro de nuestras posibilidades”, concluyen.