El cancerbero comenzó a saber qué es defender una portería en la Escuela de San José, de su barrio de Campanar. Pasó por la cantera del Valencia, Villarreal y algún club de Segunda B y de Tercera antes de recalar en el Saguntino. Desde su humildad no duda en compartir el éxito de su nominación para mejor portero de Tercera con todos sus compañeros, cuerpo técnico y junta directiva del club romano. Xavi Barrachina
Nico, nos cuentan que comenzaste a jugar a fútbol en tu barrio, Campanar.
Así es. A los siete años entré en la Escuela de San José, donde precisamente estoy haciendo mis pinitos como entrenador con los chavales.
¿Cuál ha sido tu trayectoria a partir de aquel momento?
Estuve en San José hasta infantiles de segundo año, que fue cuando me incorporé a la escuela del Valencia CF. En Juveniles estuve cedido en Crack’s, en el División de Honor, para luego volver al Valencia, alternando actuaciones con el División de Honor juvenil y el desaparecido Valencia “C”. Más tarde jugué en el Valencia Mestalla que había descendido a Tercera División, una temporada. Ya como amateur estuve en el filial del Albacete siete meses, hasta que me llamó el Villarreal para su segundo equipo, donde estuve cuatro temporadas. No lo dudé, pues estaba más cerca de casa y en un club muy apetecible al que no podía decir que no.
Con el filial del Villarreal consigues el ascenso.
Cierto. Ascendimos a Segunda B en un año espectacular, de la mano de Ángel Pedraza. Después Luis García me llamó para fichar por el Benidorm en Segunda B, categoría en la que seguí jugando en Villajoyosa. El Burjassot fue mi último club antes de fichar en el Atlético Saguntino, donde estoy muy a gusto y llevo ya tres temporadas.
¿Qué recuerdos tienes en lo que respecta a compañeros y técnicos de tu etapa en el Valencia y en los posteriores equipos en los que has estado?
Pues coincidí con Ufarte, actualmente compañero en el Saguntino, Luis Eladio, Luis Jiménez, César Soriano, etc… Estos fueron de los que más contacto he tenido, puedo decir que son amigos. Luego en el Albacete compartí vestuario con Carlos Alfaro, con quien también jugué antes en el Crack’s. En Villarreal destacaría a Adriá Granell, David Sánchez, el portero Juan Carlos y David Fuster, con el que guardo concretamente una amistad muy grande. Trabajo con él en el Campus de verano de Oliva. Ya en el Benidorm recuerdo a Dani Guillem y a Javi el fisioterapeuta, además de a José el preparador físico. Del Villajoyosa me gustaría mencionara un compañero con el que tengo mucha afinidad como es Rafa Gimeno, ahora en el Alzira. En el Burjassot coincidí con Javi, Richi Moreno y de nuevo con Ufarte. Y ya por último en el Saguntino quisiera mencionar a gente como Manu Wic, Raúl García, Borja Orovitg, Rober, Fran Giménez, Kiko Alarcón y actualmente Sergio Boix o Carlos Moros, aunque toda la plantilla somos una piña.
Y en cuanto a técnicos, bajo las órdenes de quien has estado y cuéntanos si alguien te ha marcado de una manera especial en todos estos años jugando a fútbol.
He tenido muchos y muy buenos, de los que siempre he aprendido algo. En el Valencia tuve a Roberto Fernández, Bossio o Cerveró. En el Villarreal Monteagudo, Ángel Pedraza. Luis García y Paco López en el Benidorm, Manuel Herrero en Villajoyosa, Rubén Albés en el Burjassot, y ya en el Saguntino a Dani Ponz, Embela, Ximo Badenes y ahora con Angel Saiz. como te digo, he aprendido de todos, pero quizás me quedo sobre todo con uno que no es otro que Javi Cabello, con el que empezó todo. Lo tuve en la Escuela de San José y casi sin darme cuenta me inculcó unos importantes valores que luego me han ayudado durante toda mi carrera y trayectoria. Me ayudó a crecer como futbolista y fue quien primero confió en mí como portero, lo cual fue el inicio para que yo mismo creyera en mis posibilidades.
Nico, ¿por qué portero?
Pues curiosamente fue el hermano de Javi Cabello, Miguel, quien con siete años en San José me dijo que tenía condiciones para ser portero. A mí me gustó desde el primer momento esa función y la acogí con alegría.
¿Con qué momentos te quedas deportivamente de los años que llevas jugando a fútbol?
Pues destacaría aquel buen año en el División de Honor del Crack’s, en el que casi nos metemos para jugar la Copa del Rey. Hicimos muy buen grupo. Ese mismo año, con la Selección Valenciana sub-18, quedamos campeones de España. Mi primer año en el Valencia Pep Cerveró me dio mucha confianza y luego en Villarreal recuerdo el ascenso a Segunda B con Ángel Pedraza, año en el que jugué muchísimo. Antes, con Luis García, hicimos promoción, aunque nos eliminó el Español. Un momento importante y que recuerdo con mucho orgullo fue cuando Manuel Pellegrini me convocó con el Villarreal de Primera División en un partido contra el Deportivo de la Coruña en El Madrigal. Para mí es inolvidable.
Cuando un futbolista sufre lesiones, que es la parte más desagradable del fútbol, cuesta volver a coger confianza, ¿verdad?
Así es. Yo estoy operado de los dos hombros, pero me tomé muy en serio ambas recuperaciones y creo que salí reforzado tras las mismas. Todo depende de cómo te tomes las lesiones, hay que afrontarlas como un reto más en esto del fútbol, es algo inherente e inevitable. La confianza que te dan los técnicos también es importante para creer en uno mismo y eso me pasó por ejemplo con Luis García en Benidorm, después de no haber jugado demasiado en mi último año en Villarreal. Paco López también me la dio en Benidorm en un año con una gran competencia bajo palos con Juan Carlos Caballero. Todo eso me hace creer que todo trabajo tiene su recompensa. Recuerdo la primera lesión de hombro pues fue en un Valencia Mestalla-Benidorm en la sexta jornada a la salía de un córner. El fisio del Benidorm Javi, así como compañeros como Dani Guillem, me enseñaron a afrontar las lesiones de otra manera, no lamentándome.
Pero aquella inoportuna lesión te privó de enfrentarte al Barcelona en Copa del Rey.
Sí, eso es verdad. Habíamos pasado algunas eliminatorias antes, que sí jugué, pero me perdí esa gran oportunidad de haberme enfrentado a un grande como el Barcelona y en un escenario como el Nou Camp. Pero como te he explicado, prefiero quedarme con lo positivo siempre. No sólo jugando se aprende y madura como futbolista.
En Villajoyosa continuaste en una categoría tan exigente como la Segunda B.
Sí. Fue una etapa muy enriquecedora en lo personal, aunque en lo colectivo queda la amargura de que descendimos de categoría. Pero como te digo, lo jugué todo, incluida la Copa del Rey y crecí mucho como portero. Estoy agradecido a Manuel Herrero, que me dio esa continuidad.
Aquel año en Burjassot no lo pasaste demasiado bien, ¿verdad?
El Burjassot es un club donde viven mucho el fútbol. Estoy orgulloso de haber pertenecido al club decano de la comunidad, pero lo pasé mal en el sentido de que, viniendo de una categoría superior, descendimos. Me había comprometido muchísimo con el club, por eso quizás lo sentí más todavía. Soy una persona muy seria y para mí fue muy duro, me afectó mucho. Ojalá el Burjassot vuelva pronto a donde por historia se merece.
¿Cómo recalas en el Atlético Saguntino?
Pues lo hice de la mano de Dani Ponz, actual técnico del Alzira. Confió en mí y le estoy muy agradecido por ello porque de hecho aquí sigo tres temporadas después.
Eso te iba a comentar, que debes de estar a gusto cuando ya llevas tres temporadas en el cuadro romano.
El Saguntino reúne muchas condiciones para hacerme sentir bien en él. Estoy cerca de casa, es un club consolidado en la categoría y lo que considero más importante, va en línea ascendente. La directiva aprende de cada error y está creciendo y haciendo crecer al club. Te aseguro que muy pronto veremos al Saguntino luchar por objetivos ambiciosos e importantes, porque se está trabajando mucho y muy bien en esa línea.
¿Qué crees que le ha faltado este año al Saguntino para acabar la temporada luchando con los de arriba en una liga tan abierta?
Ha sido una lástima que con el buen trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico con Ángel Saiz al frente y la buena plantilla que tenemos no hayamos podido estar más cerca de los puestos altos. Se ha seguido un día a día muy profesional, creando un bloque, tanto defensiva como ofensivamente, además de un muy buen ambiente en el vestuario. Quizás nos ha faltado suerte de cara a gol, porque hemos generado muchísimas ocasiones, y eso ha pasado factura. Aun así, ha habido momentos de la competición en los que hemos podido engancharnos a la lucha por estar arriba, pero los pequeños detalles no han caído de nuestro lado en ocasiones puntuales y en una liga tan igualada eso se paga.
¿Piensas que se podrá dar continuidad a ese trabajo realizado por el cuerpo técnico la próxima temporada?
No lo sé. Es pronto para hablar de eso pero yo personalmente apostaría por la continuidad de este proyecto, que pienso que tiene futuro. Aunque el presupuesto no sea el de otros equipos ni el de otros años, formar un buen bloque te lo da todo y compensa otras cosas.
¿Cómo has visto esta temporada Nico?
Coincido con tus anteriores entrevistados porque creo que el adjetivo más adecuado es la igualdad. Quizás sea la más igualada que recuerdo. De hecho, a día de hoy, a falta de dos jornadas únicamente todavía no están claras las ni las plazas de promoción de ascenso ni las de descenso. Eso te lo dice todo. Otro dato es que un equipo diseñado para luchar por el ascenso lo está haciendo para no bajar a Preferente, y otros recién ascendido que han hecho las cosas muy bien como Paterna o Cullera están ahí arriba.
¿Qué equipos te han gustado más?
Del Paterna me encanta el bloque que ha conseguido Luis Escudero. Pueden tener una ocasión en un partido y te la meten y se llevan los tres puntos. El Eldense, por supuesto, con el equipo que tiene hace muy buen fútbol. El Alzira ha hecho una segunda vuelta espectacular, igual que el Orihuela. Y equipos como el Torre Levante o el Ribarroja también me han gustado mucho cuando vinieron al Nou Morvedre.
Con la permanencia conseguida sobradamente, ahora vais a ser uno de los jueces de la liga por los enfrentamientos que os quedan con Castellón y Llosa.
El calendario ha querido que sea así, pero a nosotros eso no nos debe influir. Iremos a ganar los dos partidos porque nosotros tenemos nuestros objetivos particulares que nos ha planteado el Saguntino. Además, con la rivalidad que tenemos con el Acero, siempre es bueno quedar por encima de ellos en la tabla (risas).
Es difícil encontrar, ahora que lo mencionas, una rivalidad como la que tienen Saguntino y Acero, ¿verdad?
Sí. Es una de las cosas que te atraen de jugar en alguno de estos dos clubes. Los derbis que se viven entre estos dos equipos son impresionantes. Las aficiones son muy fieles, pero al mismo tiempo te exigen mucho y te critican (constructivamente y siempre para bien) cuando no se hacen bien las cosas. Eso te hace estar día a día alerta e implicado.
Te costó, hablando de la afición del Saguntino, que confiaran en ti en el Nou Morvedre. ¿Es tan fiera la afición romana como la pintan?
A mí personalmente me encanta la afición que tenemos. Es cierto que me costó mucho coger confianza, pero siempre hay que trabajar para seguir mejorando y seguir creciendo. Una de las cosas buenas que hay en Sagunto es la autocrítica. Te lo dicen directamente cuando no lo haces bien y eso te hace querer mejorar y crecer ayudando al equipo. Mis inicios fueron duros y además el equipo no estaba bien del todo, lo cual no ayudaba mucho. Pero con el tiempo he conseguido que la afición me reconozca el trabajo y compromiso que tengo con el club. En cuanto a la “fiereza” del público hay que comentar que el ambiente de fútbol en Sagunto es impresionante. El aficionado quiere que te dejes la vida en el campo y luches por el Saguntino. Si lo haces, te lo agradecen como los que más. Ellos, desde la grada, aprietan muchísimo y eso siempre gusta cuando estás en el terreno de juego, haciendo más difícil para el rival el partido.
Este año es el primero en el que estás nominado para los Premios Golsmedia. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Sí, es la primera vez que estoy nominado como mejor portero de Tercera. Estoy muy contento, pero realmente me lo tomo como claro ejemplo de que el trabajo y el éxito de un equipo te afecta en el plano individual. Quien ha visto jugar al Saguntino se da cuenta del bloque y el grado de compromiso de todos los miembros de la plantilla. Cualquiera de mis compañeros merecería estar nominado. Por eso me lo tomo como una nominación de equipo, es de todos.
¿Qué porteros te gustan más de la categoría?
Soy un enamorado de mi posición en el campo y analizo mucho a los porteros. Destacaría el gran nivel que hay en Tercera. Por supuesto, mis dos compañeros nominados, Vicente Flor y Álex Marcano, son guardametas consagrados y de mucha categoría. También destacaría a Alberto, Xenxo o Tonet. Es una pena lo que ha pasado con Salva de la Cruz y el Castellón. Es el claro ejemplo de que la dinámicas de club te afectan en lo individual. A Salva lo conozco desde mi etapa en Villarreal, pues cuando yo estaba en el “B” él jugaba en el juvenil. Seguro que le salen novias este verano porque es un pedazo de portero.
Has comentado al principio de la entrevista que entrenas a chavales en San José.
Cierto. Compagino mis entrenamientos y partidos en el Saguntino con los estudios del Curso de entrenador de porteros en Las Rozas, Madrid, organizado por la RFEF, y el Nivel 2 de técnico. Además, llevo al benjamín “C” del San José. Ésta es una escuela donde se trabaja muy bien la cantera. Como ves, el fútbol lo es todo ahora mismo y me mantiene ocupadísimo.
Imagino que, aunque te estés formando como técnico, no tienes idea de abandonar a tus 29 años el fútbol desde el césped.
En absoluto. Mi idea es seguir jugando a fútbol y seguir aprendiendo, tanto como jugador como en la parcela técnica. Estoy empezando a vivir cosas nuevas en el aspecto de entrenador y la verdad es que me ilusiona muchísimo, pero toda la vida he sido portero y me motiva mucho también ser preparador de porteros lógicamente. Aunque mientras la forma física me lo permita seguiré jugando, claro.
Por mi parte creo que el repaso por tu carrera hasta el momento está hecho. Si quieres añadir alguna cosa más este es el momento Nico.
Pues ya que tengo la oportunidad, me gustaría dar las gracias a gente como Rubén, Juanma, Moros, Juanjo, Laura y Jorge, que son gente de la directiva implicadísima con el club y que sienten al Saguntino. Seguro que lo colocan muy alto en objetivos muy pronto. Quiero hacer extensivo el agradecimiento a la afición, al cuerpo técnico encabezado por Ángel Saiz, al entrenador de porteros Santi Trigueros, a mi compañero bajo palos Alejandro, y por supuesto a todos mis compañeros de la plantilla. No quiero olvidarme de mis padres, mi novia Cristiana, mis hermanos y amigos, que disfrutan con mi labor y a veces la sufren cuando no salen las cosas bien. Siempre están ahí apoyándome y me hacen sentirme seguro de mí mismo. Y por último y no menos importante quiero destacar vuestra labor por el bien del fútbol regional valenciano, que es espectacular. Embela, al que tuve como entrenador aquí en el Saguntino, nos decía que daba igual la categoría en la que jugáramos, que lo importante era sentirse futbolista. Podéis sentiros satisfechos por la parte que os toca, pues con vuestro trabajo nos hacéis sentirnos futbolistas profesionales siendo amateurs. Y por supuesto, te agradezco a ti personalmente que hayas pensado en mí para esta entrevista.