Giorgio Orlandi: “Ofrecemos entrenamientos ‘Champions’ en Castellón”

El estilo de juego del Ajax de Amsterdam, el Arsenal y Manchester United inglés…se basan en el método Coerver que revolucionó la formación de los jóvenes talentos desde que surgió en 1984. Este programa se centra en la habilidad individual con el balón en lugar de los aspectos tácticos. Conversamos con Giorgio Orlandi Bertoni, exjugador profesional de clubes como el Milan, la Fiorentina y el Parma, donde jugó con futbolistas de primer nivel como Maradona. Ahora él es licenciado en Administración de Empresas y Psicología, entrenador Fútbol UEFA PRO e Instuctor del método Coerver a nivel internacional.

Él nos explica en qué consiste este método formativo que es el único avalado por la FIFA y la UEFA, y reconocido científicamente. Además ánima a todos los niños de hasta 18 años a apuntarse al Curso de Tecnificación que está llevando a cabo en la playa de Castellón. Si quieres llegar a ser más creativo en el juego, crecer en tu auto-confianza, mejorar tu regate y el uno contra uno, llama al teléfono 620 739 998 y haz tu reserva para este verano. 

P. Fuiste jugador de equipos muy punteros del fútbol italiano en los años 80…

R. Si en aquellos años donde la liga italiana era la mejor del mundo. Entonces compartí vestuario con futbolistas como Maradona, Rummeniegge, Maldini… muchos grandes jugadores de los 80. Yo estuve dos años en el Milán de Sacchi, lo que pasa es que no jugaba en ese Milán que arrasaba en Europa. Me fui cedido a la Fiorentina donde jugué muchos partidos y me querían mucho, por ello y porque quería jugar me quedé en la Fiore donde estuve seis años donde me lo pasé bomba disfrutando del fútbol con grandes jugadores. Antes pasé por el Parma, con el cual ascendimos de Segunda B a la Segunda A italiana, y subimos hasta Primera con futbolistas que luego destacaron mucho como Cannavaro y Buffon.

“Coerver tiene esa metodología certera para hacer desarrollarse a ese jugador con su técnica y a través de la autoconfianza”

P. Una gran trayectoria hasta que una lesión se cruzó en el camino.

R. Tuve una lesión de rodillas sobre los 28 años, y luego no podía aguantar el stress del fútbol profesional en Italia, donde en aquellos años la permisividad de las entradas era muy alta, en aquella época los golpes eran muy fuertes. A partir de ese momento bajé de categoría, a la Segunda, pero ya no era lo mismo y ahí decido retirarme y emprender una vida laboral.

P. Y te reconvertiste formándote mientras jugabas al fútbol y has logrado dar conferencias por todo el mundo. ¿Cómo ha sido esa preparación para estos retos que afrontas ahora?

R. Me saqué la carrera de Empresariales y Psicología mientras jugaba y empecé a meterme en empresas relacionadas con el fútbol. En ese momento llegué a España como Director Comercial de una empresa como Kerakoll que solía contratar a exfutbolistas. Me convertí en un formador de Redes de Venta y en un motivador. Estos 20 años como dices he dado más de 5.000 conferencias a lo largo del mundo, a empresas, universidades como la UJI de Castellón y la de Nebrija, en másters…

P. Además apostaste por ser entrenador, en la provincia de Castellón has dirigido al Borriol y al Albocácer, entre otros. 

R. Hace años que me estaban presionando para que me sacara el carnet de entrenador y  decidí obtener los tres niveles hasta el UEFA PRO. Luego apareció la oportunidad de Coerver. Hay que destacar que este es el único método formativo avalado por la FIFA y la UEFA, y reconocido científicamente, que está reglado como una materia universitaria.

Trabajar la autoconfianza del jugador es clave en el método Coerver. Foto: Academy Coerver.

P. ¿De dónde viene este método Coerver que ha revolucionado la formación de los jóvenes talentos?

R. Nace de un técnico holandés Will Coerver que se da cuenta que los futbolistas no solo tienen talento unos pocos y el resto no se puede hacer nada. Él considero que el resto también pueden progresar si se les enseña adecuadamente, es decir, que un jugador “normal” se le puede convertir en un buen futbolista si se le enseñaba de la forma óptima a regatear, a saber utilizar la pierna menos hábil, el golpeo… Esto es algo que antes pasaba, y ahora muchas veces, y es que solo se le dedica el tiempo a los que tienen más talento y de los otros se pasa más. Al final en muchos casos no se les enseña a mejorar. Un ejemplo en positivo es Unai Emery que si consigue mejorar a los jugadores donde está. Coerver tiene esa metodología certera para hacer desarrollarse a ese jugador con su técnica y a través de la autoconfianza, es decir, yo mejoro mi técnica y empiezo a darme cuenta que soy mejor y avanzo en mi autoconfianza. Y de ahí se trabajan habilidades individuales y el juego táctico, que Coerver tiene una forma de juego que es la que utilizan el Ajax, el Arsenal, el Manchester United…

P. Un estilo de juego muy intenso, muy eléctrico…

R. De ida y vuelta, de mucha presión arriba, donde se trabaja intentando tener la posesión del balón, y con mucha intensidad, más directo y emocionante. Coerver a lo largo de 36 años ha ampliado el método y lo ha registrado, y se basa en esa pirámide con la cual trabajar.

P. La pirámide comienza en su base por la técnica del control, y luego sigue ascendiendo por: pase y control, gestos técnicos y regate, velocidad, finalización y juego colectivo. ¿Cómo trabajáis en ella?

R. Para Coerver primero es el individuo y luego el colectivo, es de una lógica aplastante. Por ejemplo, si tu tienes un músico y no se sabe las notas, ¿cómo va a tocar en una banda? A veces se intenta hacer un juego de sacar el balón de atrás y los centrales no saben, y entonces ellos se frustran, el juego no sale y el entrenador se cabrea. Primero es el jugador el que debe conocer una técnica. El individuo aporta al juego colectivo porque tiene un desarrollo, si no se ha desarrollado, si su aportación es limitada, su satisfacción como jugador es mínima. Hay unos niveles de capacidad: inicial, mediano, el avanzado, y el máster. Así es cómo valoramos al jugador en un principio, al igual que una pirámide de habilidades que deben ir de la mano de una base, porque si no empezamos otra vez por el tejado. Es una lógica muy fácil, del individual al equipo, porque si no hay un individuo no hay un equipo.

“Nosotros trabajamos el refuerzo positivo, lo negativo dejarlo pasar y cogerlo cuando esté preparado, nunca durante un partido”

P. ¿Qué importancia tiene el trabajo psicológico con los chicos en este método?

R. Fundamental. Me encuentro con muchos jugadores que están desmotivados porque vienen de entrenar en lugares con entrenadores que lo hacen como hobby, y hasta hace poco muchos no estaban titulados, incluso algunos padres se ponían a entrenar y no estaban preparados. Esto provocaba que muchas frustraciones se cargaran sobre los jugadores y se trabajaba el refuerzo negativo, el de te castigo o te grito cuando te equivocas que es lo que hacían el noventa por ciento de los jugadores. Y no debe ser así, nosotros trabajamos el refuerzo positivo, lo negativo dejarlo pasar y cogerlo cuando esté preparado, nunca durante un partido. Yo he tenido muchos jugadores que se lo querían dejar, cuando entrenaba en el Borriol o Albocásser por ejemplo, y era por este motivo, como te maltratan algunos entrenadores que no saben que están haciendo ese daño. Y no solo por si llegas o no a se profesional, que es muy poco probable, es porque dejas un hábito que es muy saludable para todos.

P. Coerver se basa tengo entendido en una relación muy próxima entre jugador y el balón. ¿Estarán muy contentos los jugadores porque lo que más gusta es estar en contacto con el esférico no? 

R. Trabajamos mucho con el balón porque es una motivación continua. Lo primero que hace un jugador cuando llega es sacar el balón de la bolsa. Cuando más confianza tienes con el balón más ganas tendrás de hacer cosas distintas, de probar a ver si te salen otras cosas. El balón es fundamental en todos los procesos del entrenamiento, desde el calentamiento, también en la parte física, para que el jugador este totalmente motivado. Y esto le convierte con un jugador más hábil, y con el juego aéreo que ahora a veces solo se juega al tiki-taka y hay que saber poner la cabeza y jugar por arriba.

P. ¿Donde os podemos encontrar? ¿Donde lleváis a cabo vuestra actividad en la Comunitat Valenciana?

R. Nosotros solemos hacer acuerdos con el club, lo que llamamos un “partner club”, el cual nos deja sus instalaciones y hacemos un clínico en ellos. Llevamos un año en Castellón, antes estuvimos con el equipo del San Pedro con la anterior directiva. En los próximos meses seguramente volveremos al barrio del Perpetuo Socorro para tener la Academia fija ahí. Ahora en verano nosotros ofrecemos entrenamientos ‘Champions’ en la playa de Castellón. Allí estamos desde junio para darles esa oportunidad de entrenar después de tantos meses, y prepararlos para la próxima temporada a los chicos. Aquí en la playa estamos la verdad es que muy bien, porque te puedes tirar y no te haces daño. Además los chicos están al aire libre con la naturaleza, y más frescos que en un campo.

Gabril Orlandi Bertoni y su padre Giorgio, ambos entrenadores Coerver y Uefa Pro, dirigen los entrenamientos.

P. Para los padres y madres de los niños que están deseando ir a entrenar, tocar el balón, hacer amigos, y en un sitio ideal como la playa. ¿Aún pueden apuntarse este verano a vuestros entrenamientos?

R. Por supuesto que tienen tiempo. Si que pido que avisen y reserven antes a este teléfono (620 739 998) para planificarse. Ellos pueden comprar el bono de 10 clases que son 100 euros y ya nos dicen cuando van a poder ir a los entrenamientos. Este es un servicio a la carta que ofrecemos y la idea es siempre es que ellos llamen para poder establecer por la tarde o por la mañana.

P. Para tranquilidad de todos los padres, ¿qué medidas sanitarias habéis tomado para que todos los chicos estén seguros?

R. Pedimos que todos los niños vengan con su balón, su toalla, y su botella de agua que no se comparta. Y durante la sesión intentamos que se respeten las distancias entre todos. Comenzamos en junio con más entrenamiento individual, y ahora que ya se permite realizamos juegos en pequeños grupos. Estamos por suerte en un espacio libre, en la playa, que nuestro escenario es el ideal para practicar deporte ahora. Y tenemos también cuidado de no tener contacto con los padres cuando llegan, en mantener las distancias, y todos tener mascarilla. Todos están muy concienciados los que están viniendo.

“El primer mes que vinieron los niños se notó mucho la inactividad, a algunos les ha costado un mes recuperar la forma viniendo pero ahora ya ves que van como tiros”

P. ¿Este verano es más importante que nunca que los niños vuelvan a disfrutar del fútbol por esos meses de confinamiento no? Y también supongo para que lleguen en buen estado físico a cuando se reinicien las ligas en los equipos donde juegan… 

R. Correcto. El primer mes que me vinieron los niños se notó mucho el tiempo inactivos, parecía que nunca había jugado al fútbol, les faltaba el tono físico, algunos con excesos de grasas por meses en casa comiendo mal. A algunos les ha costado un mes recuperar la forma viniendo dos veces por semana, pero ahora ya ves que van como tiros. Los que están llegando estos días se nota la diferencia, no aguantan un entrenamiento entero pero les digo que tienen que tener paciencia. Además en la arena el entrenamiento es más exigente y seguro que en dos semanas ya han mejorado mucho, luego noto un cambio increíble.

Este verano una treintena de niños están formándose en la Tecnificiación de Coerver en la playa castellonense.

P. Y se notará también cuando lleven varios días entrenando otra vez más felices. ¿Es también algo mental que necesitan no? Esa alegría de volver a disfrutar de su pasión.

R. Es hacer amigos, socializar, hablar con gente nueva, divertirse, estar en un ambiente limpio como la playa, el mar… ¡Los niños no quieren salir después del agua! Se les nota felices, contentos, que están deseando venir al entrenamiento, jugar y después refrescarse. Esto es lo que te llena como entrenador verlos mejorar y tan contentos. Muchos me preguntan por cuándo volveremos al campo pero la verdad es que aquí estamos en un escenario fantástico, no te haces daño al caerte, el aire fresco, el mar… Para el entrenamiento físico es ideal y para lo emocional un lugar muy saludable.

 

 

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]