Promoción de Ascenso a la Liga SmartBank.- Final, vuelta.
El equipo de Elda hace historia y asciende a la categoría de plata del fútbol español después de un partido de vuelta de verdadero infarto. Y es que hasta en dos ocasiones los alicantinos se vieron por detrás en el marcador ante un Real Madrid Castilla que llegó a tener una ventaja de dos goles. Finalmente y tras la disputa de una prórroga que terminó en empate, el Eldense hizo valer su mejor posición en la temporada regular para sellar su ascenso.
A las 20:00 horas de la tarde de hoy se ha disputado en el Estadio Nuevo Pepico Amat, Elda, el enfrentamiento correspondiente al partido de vuelta de la final por el ascenso a la Liga SmartBank, donde el CD Eldense se veía las caras ante el Real Madrid Castilla. Recordar que todo estaba abierto tras el 1-1 de la ida, pero remarcando que a los alicantinos les valía cualquier empate para consumar el ascenso, pues en liga quedaron en la segunda plaza, mientras que el filial madridista lo hizo en la tercera posición.
El partido arrancaría con unos primeros compases de juego muy intensos e igualados por parte de ambos equipos. Cierto es que con el transcurso de los minutos fue el Real Madrid Castilla el que comenzó a sentirse más cómodo sobre el terreno de juego. Fruto de ello el filial madridista no tardó en llegar con peligro al área rival. Así pues, en torno al ecuador de esta primera parte una falta lateral era centrada al corazón del área, donde Rafa Marín se anticipó a todos para rematar al fondo de la red. Tras este gol encajado el Eldense trató de reaccionar e inmediatamente Nieto se quedó muy cerca de igualar el resultado.
Pero pese al intento de réplica por parte del Eldense, el Real Madrid Castilla no dio ningún paso atrás y continuó haciendo daño a los alicantinos a través de transiciones rápidas. Y precisamente al contragolpe llegaría el segundo zarpazo de los madridistas; una galopada de Obrador era finalizada por Dotor con un tiro de primeras desde dentro del área directo al fondo de la portería. El duelo se le ponía muy cuesta arriba para los de casa, pero que en ningún momento tiraron la toalla. Así pues, en el tiempo de descuento y al filo del descanso, Nieto recibía un centro lateral y con un testarazo ajustado al poste anotaba el 1-2 con el que finalizaron los primeros 45 minutos.
La segunda mitad se reanudó con una tónica totalmente diferente a lo visto en el primer tiempo, pues ahora era el Eldense el que estaba mejor sobre el césped mientras que el Castilla esperaba atrás a tener sus opciones a la contra. Consecuencia de ello, a los pocos minutos Soberón se quedó muy cerca de anotar el segundo para los locales. Y ya con la hora superada apareció Carlos Hernández en la frontal del área para batir a Luis López con un tiro de primeras. A partir de este momento no se vieron más ocasiones claras y los 90 minutos concluyeron con el resultado de 2-2, yéndose el encuentro a la prórroga.
La prórroga comenzó con mucha igualdad fruto del cansancio de ambos equipos, pero con la sensación de que el Castilla estaba un punto por encima físicamente, pues pisó más campo rival y tuvo más el balón, pero no generó ocasiones claras. Sin más novedades finalizó el primer cuarto de hora extra con todo igualado.
Tras un breve descanso arrancó el segundo tiempo con una acción determinante, pues el Castilla provocaba un penalti que posteriormente se encargó de transformar Arribas. En ese momento el filial madridista era equipo de segunda.
Sin embargo, el Eldense no dejó de creer y a falta de cuatro minutos para el final Juanto Ortuño se quedó en un mano a mano ante Luis López y le batió con un tiro potente al palo largo, anotando así el 3-3 definitivo y un gol que entra ya en la historia del club: el Eldense asciende a Segunda División casi 60 años después.
Ficha técnica:
CD Eldense: Vallejo, Montes (Correia, 89’), Sergio Ortuño (Pajarero, 105’), Soberón, Carnicer (Jorquera, 55’), Nieto (Juanto Ortuño, 105’), Carlos Hernández, Núñez (Bernal, 63’), Diego González, Clemente (Estacio, 98’) y Capó.
Real Madrid Castilla: Luis López, Rafa Marín, Carrillo, Pablo Ramón, Mario Martín (Theo, 101’), Dotor, Arribas, Marvel (Álvaro Martín, 72’(Aranda, 86’)), Álvaro (Iker Bravo, 101’), Obrador (Tobías, 42’) y Nico Paz (Peter, 72’).
Goles: 0-1 Rafa Marín (26’); 0-2 Dotor (34’); 1-2 Nieto (45’+2); 2-2 Carlos Hernández (68’); 2-3 Arribas (108’); 3-3 Juanto Ortuño (116’).
Árbitro: Miguel González Diaz (comité asturiano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Núñez, Clemente y Montes, así como a los visitantes Rafa Marín, Aranda y Mario Martín.