La hora de la verdad se acerca. El CF Gandía sigue sin abonar al sindicato AFE su deuda de más de 200.000 euros con su plantilla 2023-24. El club presentó la documentación antes del 17 de julio para ser inscrito en la Tercera Federación 2024-25, pero como ya pasó en el verano de 2023 tenía una deficiencia que debía corregir: la deuda con AFE. Como el verano anterior la Real Federación Española de Fútbol acepta un aval y el compromiso de resolver esa deuda para el inicio de la liga para ser inscrito, de forma «condicionada» hasta resolver ese pago, en este momento estamos, en los días claves para el aval.
Si el CF Gandía no presenta el aval exigido por la RFEF en las próximas horas se le impedirá la inscripción y se sacará a subasta su plaza
Como ya informó GOLSMEDIA el pasado 23 de julio desde la RFEF nos indicaron que se seguiría el mismo procedimiento del pasado verano. Tras el cierre del plazo de inscripciones, el 17 de julio, la RFEF tenía 10 días hábiles para notificar mediante resolución a los clubes y públicamente mediante sus redes sociales qué clubes se acepta su inscripción (siempre y cuando presenten sus fichas mínimas cada club al inicio de la próxima temporada). El 31 de julio se cumplían los 10 días hábiles, informado el CF Gandía que no cumplía con los requisitos estaba obligado a presentar un aval por una cantidad exigida por la RFEF en los 5 días hábiles posteriores a esa fecha. En principio este miércoles 7 de agosto al cierre de las oficinas de la RFEF es el tiempo límite que dispondría el conjunto del Guillermo Olagüe para solventar su situación, o será excluido de participar en el fútbol nacional 2024-25. Desde la RFEF no nos detallan la cantidad que le pide al CF Gandía de aval (no ingresar el dinero, ahora pide un aval), los compañeros del «Tertulión de Gandia» de Comarcal TV han cifrado ese aval exigido en 160.000 euros.
Si no presenta el aval la RFEF sacará esta plaza a subasta: ¿Cómo sería? Lo explicamos
Si no presenta el aval o lo presenta y no es aceptado por la RFEF en las próximas horas se le impedirá definitivamente su inscripción y la Federación sacará a subasta su plaza, como ya ha hecho en el Grupo XIII con la plaza del Racing Cartagena Mar Menor. Esta subasta consta de 5 fases, en la primera la RFEF estima la deuda total del club que ha sido excluido y ese es el precio inicial de su plaza en Tercera para otros clubes, luego cada día va reduciendo el 50% el precio de la plaza hasta que la ofrece de forma gratuita si ningún club puede pagar por ella. En el caso ya sucedido de este verano del Racing Cartagena Mar Menor se inició la subasta en un precio de 255. 033. 38 euros, al segundo día nadie pagó por ella y se redujo al 50% el valor de esa plaza y pasó a ser de 127. 516, 69 euros. Nadie pagó por ella y al tercera día el precio de la plaza era de 63. 758.000, y en esta fase apareció el CF Santomera (club de la Preferente murciana que pagó los 63 mil euros y se ha quedado con la plaza de Tercera Federación). De no haber pagado nadie la plaza hubiese pasado al día siguiente a valer 31 mil euros, y si nadie hubiese pagado al día siguiente se hubiese ofrecido de forma gratuita, siguiendo los méritos deportivos de cada equipo. En cada una de estas fases tienen prioridad los equipos con mejor mérito deportivo, empezando por los clubes descendidos de la misma liga.
En el caso del fútbol valenciano en cada fase la prioridad la tendría el Rayo Ibense (luego el Acero, Burriana, Silla, Almazora…), es decir si hay dos equipos que en una fase hacen el ingreso con esa cantidad exigida en esa fase prevalece el equipo con mejor mérito deportivo, pero puede suceder como en la Tercera de la Región de Murcia, que en una determinada fase un club de Primera FFCV o Segunda FFCV presente su solicitud y haga el ingreso que se le pide en esa fase (los 60 mil euros por ejemplo en la fase 3) y se quede con esa plaza por delante de otros rivales de categoría superior. Las cantidades antes mencionadas son para el caso del Racing Mar Menor Cartagena, no serán las mismas para esta supuesta puja de la Tercera valenciana, pero atendiendo a que la deuda del CF Gandia oscila entre los más de 220.000 euros se puede imaginar unas cantidades similares a las que se han manejado en la puja del Racing Mar Menor. Ahora hay que esperar a que en los próximos días la RFEF notifique en una resolución si llega ese aval exigido en el tiempo indicado y si es aceptado, inscribiendo así al CF Gandía de forma condicionada en la Tercera 2024-25 (con las fichas bloqueadas sin poder firmar y con el compromiso de abonar la deuda a AFE antes de la jornada 2 de la próxima liga) o si esa aval no llega o es rechazado y por tanto se impide la inscripción de forma definitiva al club gandiense.
El SC Torrevieja llegó a ingresar 60.000 mil euros para quedarse con una plaza vacante en la Tercera murciana
Atención a otros clubes que puedan aparecer interesados en la plaza que podría dejar vacante el CF Gandia de no resolver su situación. El SC Torrevieja, proyecto ambicioso que ha logrado el ascenso a Lliga Comunitat 2024-25 como Campeón de Primera FFCV Grupo IV, presentó su solicitud y llegó a ingresar 60 mil euros en la puja abierta por la RFEF para cubrir la plaza del Racing Mar Menor Cartagena en el Grupo XIII de Tercera Federación. Aunque el Torrevieja está asociado a la Federación Valenciana por distancia en kilómetros con los clubes rivales (como el At Pulpileño de Almería que compite en este grupo murciano) también podría participar en la Tercera de la Región de Murcia, la número 13. De hecho también en la misma fase pujó e ingresó 60 mil euros a la RFEF el CD Málaga 1903 interesado también en esa plaza, club de Andalucía.
Finalmente esa plaza vacante fue otorgada al CF Santomera, que en la misma fase de la puja también presentó su solicitud y también abonó los 60 mil euros. Este club de la primera categoría autonómica de la Región de Murcia el curso 2023-24 se ha quedado así con la plaza vacante y el Santomera competirá en la Tercera Grupo XIII. Por lo tanto el SC Torrevieja demostró tener capacidad económica e interés en cubrir esa plaza en Tercera Federación 2024-25. Quizás la próxima semana, si el CF Gandía no resuelve su situación, podría tener otra oportunidad para participar en una nueva puja por competir en Tercera la próxima temporada.