Ya se puede decir que el CF Gandía podrá arrancar la competición con todos sus equipos en la temporada 2024-25 este fin de semana, seguro este fin de semana. Este martes se ha conocido una resolución del Comité de Competición al respecto.
El Comité de Competición resuelve un «levantamiento temporal de 7 días naturales» para competir
El Comité de Competición levanta temporalmente durante el plazo de 7 días naturales la suspensión de derechos federativos y los equipos del CF Gandía podrán iniciar sus competiciones que ya arrancan este fin de semana, incluido el primer equipo que juega ante el Redován en la Lliga Comunitat. Desde Gandia se transmite que ya está hecho, aceptado el plan de pagos, solo falta cerrar los trámites burocráticos para que ese levantamiento temporal sea definitivo en una semana y poder decir entonces ya seguro que competirán los equipos del club en lo que resta de campaña.
Desde la FFCV y AFE (sindicato de jugadores con la cual se tiene la deuda a la plantilla 2023-24) se ha aceptado el plan de pagos mensuales presentado por la nueva junta gestora del CF Gandía. Y ahora la FFCV requiere en este plazo de siete días naturales a la presentación de un «aval solidario definitivo» de casi 160.000 euros, con el «compromiso irrevocable de aval obrante en el expediente», y en la resolución se apercibe al club que si en este plazo concebido no cumple lo comprometido (el aval) se dejará sin efecto este levantamiento, por tanto no podrá competir ninguno de los equipos del CF Gandía en la temporada 2024-25.
En resumen: Aprobado el plan de pagos por AFE para que el CF Gandía vaya resolviendo su importante deuda con el sindicato de jugadores, este acuerdo permite que los equipos del CF Gandía puedan competir ya este fin de semana (si tramitan en esta semana las fichas mínimas que establece el reglamento de su liga). Para poder decir 100% que el CF Gandía (todos sus equipos) competirán la temporada 2024/25 completa falta que se presente un aval irrevocable por parte del CF Gandía en la fecha de 7 días naturales (próximo martes 10 de septiembre el límite), como así se ha comprometido el club, es decir, falta ese último paso burocrático de tramitar lo comprometido y que ya ha sido aceptado en las condiciones por AFE y FFCV.
La cronología de las últimas semanas:
Recordamos que la Real Federación Española de Fútbol rechazó a principios de agosto la inscripción del CF Gandía en Tercera Federación al no presentar el aval requerido, ante su deuda pendiente con AFE (salarios impagados a la plantilla anterior de más de 150.000 euros). En la resolución de rechazo de inscripción la RFEF señalaba que indicaba a la FFCV (Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana) que inscribiese al club en la categoría inferior a la Tercera.
El Comité de Competición de la FFCV envió una resolución al CF Gandía el pasado 14 de agosto para exigirle que presentara un aval en 7 días naturales para contar con fichas federativas para la próxima temporada (algo imprescindible para poder competir todos sus equipos). El 21 de agosto, último día expuesto en esa resolución, Líbero Parri (gestor del CF Gandía las últimas temporadas) llamó al Conejal de Deportes, Jesús Naveiro, alertando que no tenía solución para el CF Gandía y que por tanto el club estaba al borde de parar su actividad deportiva. El Concejal se puso en contacto con Salvador Gomar, Presidente de la FFCV, y le pidió reunirse el día siguiente jueves para abordar el asunto y encontrar una solución para evitar la desaparición del club. En esa reunión se presentó el Ayuntamiento del Gandia con un representante de un grupo de inversores «los brasileños» que tienen relación también con el CF La Safor que prometían tener dinero para de forma inmediata pagar una parte y avalar el resto. La representación del Gandía consiguió una moratoria de la FFCV al argumentar que se convocó una Asamblea General del club (para el martes 27 de agosto) antes que la FFCV enviase la resolución al CF Gandía exigiéndole presentar ese aval imprescindible. Todo esto se relató tal cual en la Asamblea de socios.
En la Asamblea de socios se aprobó la salida de Libero Parri de la gestión del club y se nombró una Junta Gestora liderada por históricos socios de la entidad. Esta Junta Gestora con el respaldo del Ayuntamiento han trabajado para presentar un plan de pagos y el aval a la FFCV y AFE que debían aprobarlo para poder competir todos sus equipos esta temporada 2024-25 (primer equipo y sus numerosos equipos del fútbol base). Finalmente tras el OK de AFE al plan de pagos presentado el Comité de Competición ha resuelto que el CF Gandía pueda tramitar fichas federativas en todos sus equipos, y por tanto competir (de momento de forma temporal a falta de ese último trámite e imprescindible para cerrar ya este asunto).
Felicidad en los aficionados del CF Gandía, y padres y madres de la escuela del club, que ven como su histórica entidad podría seguir adelante, si se confirma ese aval en los próximos días. Por otro lado, a Golsmedia nos transmiten varios clubes su gran enfado por cómo se ha llevado esta situación con la incertidumbre sobre esta plaza en Lliga Comunitat hasta días antes del inicio del campeonato y los continuos plazos que se le ha dado al club gandiense para solucionar su situación.
El proyecto deportivo del CF Gandía 2024/25 en Lliga Comunitat
El CF Gandía presentará un proyecto deportivo para esta próxima liga que arranca este fin de semana muy ajustado, a coste cero. Diego Miñana, técnico con gran experiencia en el fútbol regional de La Safor y La Marina, se ha puesto al frente de un equipo que estará formado por jugadores de la comarca y comarcas cercanas.