René Martínez, entrenador del Elche Ilicitano en un partido del filial.

René Martínez: "Estamos trabajando en formar jugadores para el fútbol del 2025 y 2026"

René Martínez, entrenador del Elche Ilicitano en un partido del filial.

El Elche Ilicitano ha dado un golpe en la mesa este pasado fin de semana venciendo (aquí la crónica) en uno de los campos que cada curso son de los más complicados en la Tercera RFEF: “El Perdiguer” del Recambios Colón Catarroja. Al termino del partido Golsmedia ha conversado con el entrenador del filial franjiverde, René Martínez, quién nos ha valorado el triunfo, explicado el proyecto de formación de las promesas del Ilicitano, y respondido qué supone para él este reto de dirigir al filial tras sus años como entrenador del Juvenil.

“Ganar al Recambios en su casa es muy difícil y creo que mis jugadores han cumplido con una nota muy alta, hemos merecido la victoria”

P. Victoria 0-2 en el campo del Recambios Colón. ¿Qué valoración haces?

R. El campo es complicado, posiblemente de los más complicados de la categoría por sus dimensiones y el juego del equipo rival que van mucho a segundas jugadas, el balón parado y los saques de esquina son muy peligrosos… Esto para un equipo de una edad media tan joven como el nuestro, de 19 años y medio en el equipo que hemos sacado hoy de inicio con cuatro o cinco juveniles en el banquillo, pues es muy difícil y creo que mis jugadores han cumplido con una nota muy alta. Estoy muy contento, se ha merecido el equipo la victoria.

P. Diego Bri ha destacado con ese gol y la asistencia del segundo…

R. Bri, como tantos otros son jugadores de mucha proyección por los cuales está apostando el club. Diego Bri cumplía años, que gol y asistencia con 19 años, y es para estar contento, pero hay que remarcar el trabajo de todos: los centrales que han despejado todo balón aéreo, en las segundas jugadas nuestro centro del campo se ha impuesto… que hay que felicitar a todos aunque es cierto que hoy Diego Bri ha puesta esa guinda al partido.

René Martínez
René Martínez, nuevo entrenador del Elche Ilicitano CF este curso. / Foto: Andrea Palazón.

P. El Elche Ilicitano como cada años los filiales renueva a algunos futbolistas que fueron importantes el pasado curso, y le ha sumado juveniles y alguna incorporación muy interesante. ¿Cómo ves este equipo nuevo y a qué queréis que juegue?

R. Es cierto que son jugadores nuevos para esta categoría pero como bloque son muchos los que promocionamos del Juvenil, por tanto no hay tanta diferencia. Los juveniles, más futbolistas como Sergio Bono y Lluís Andreu que ya estaban, más sumadas las incorporaciones de Carles Marco, Javi Gómez… nos dan ese plus para estar compitiendo pese a ser tan jóvenes. Sobre el juego queremos remarcar las cualidades de nuestros atacantes como Diego Bri, Llario, Coke, Friaza, Ayán que está lesionado pero es un extremo de perfil de Bri… Sobre todo ataques a máxima velocidad, estamos trabajando en formar jugadores para el fútbol del 2025, 2026, y no para el fútbol actual. Nosotros consideramos que hay una transición a un fútbol más rápido, de pocos toques, de mucho ritmo en el juego, y nosotros tenemos en mente esto en nuestro trabajo, queremos que lleguen a ese nivel para que los chicos lleguen y se consoliden en el fútbol profesional.

“Formar al jugador y al equipo es consecuencia de jugar mejor y ganar más partidos, por lo tanto nosotros intentaremos ganar cada partido da igual que sea en casa o fuera”

P. Con los tres equipos que han descendido, más el ya gran nivel que había en la Tercera RFEF Grupo 6, a priori se prevé una liga muy competida además teniendo en cuenta que puede haber muchos descensos para dejar la próxima liga en 16 clubes como quiere la RFEF. ¿Cómo ves tu este campeonato?

R. La categoría va a ser muy exigente, más si cabe con la participación del Valencia CF Mestalla este año. A él hay que sumarle el Atzeneta, Orihuela…que son clubes de mucha relevancia en la Comunitat Valenciana, lo normal es que ellos terminen en los puestos altos de la clasificación pero nosotros somos un equipo joven y creo que la competición y la formación no es algo opuesto. Formar al jugador y al equipo de forma colectiva es consecuencia de jugar mejor y ganar más partidos, por lo tanto nosotros intentaremos ganar cada partido da igual que sea en casa o fuera, o que sea en un terreno de juego de césped artificial o natural. Nosotros queremos ganar cada partido, y ese es mi mensaje a los jugadores. Y ya cuando llegue Navidad veremos donde estamos y qué podemos hacer, no nos ponemos ninguna meta.

P. ¿Y para ti que supone este reto de dirigir ahora al filial en esta Tercera RFEF tan exigente?

R. Para mi es un orgullo y tengo que agradecer a la propiedad y al Director de la cantera que hayan apostado por mi promoción desde el Juvenil. Desde aquí agradecer su apuesta, yo estoy muy motivado, llevaba ya tres años en categoría Juvenil, antes estuve en el Cadete Autonómico, que me veía preparado y con ganas. Además destacar el poder contar con el apoyo de Nino, la leyenda del club y el mejor jugador de la historia de Segunda y un gran jugador en Primera, todo lo que nos aporta él con su experiencia es bestial. Estoy super contento y agradecido al proyecto del club y de contar a mi lado con Nino.

Nino, leyenda Elche CF
Nino, la leyenda del Elche CF forma parte del cuerpo técnico de René Martínez en el Ilicitano.