Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV)
»
»
»
»
»
»
»
Salva Gomar: «Marzá no consulta al deporte y hace lo que quiere»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Salva Gomar, Presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Foto: FFCV.

Salva Gomar: «Marzá no consulta al deporte y hace lo que quiere»

Salva Gomar, Presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Foto: FFCV.

Esta semana la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, tomaba la decisión de prohibir la celebración de partidos de Fútbol-8 hasta el próximo 31 de enero, como medida preventiva sanitaria ante el aumento de los datos de contagios por Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

El Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, en declaraciones a Radio Valencia Cadena Ser este jueves, ha defendido esta restricción argumentándolo así: “No me hace ninguna gracia suspender competiciones deportivas pero se ha hecho en estas edades porque son los niños que están en grupos burbuja”. Y añadía: “por lo tanto se suspenden las competiciones para evitar los desplazamientos masivos, no solo del alumnado, sino también de las familias, donde se reúnen personas de núcleos de convivencia muy diferente”.

Desde la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana se ha respondido ante esta prohibición de la siguiente forma: “respetamos pero nos oponemos a esta medida”. Sobre esto, y sobre la situación del fútbol modesto (Tercera División, Preferente, Regional…) le preguntamos a continuación al Presidente de la FFCV, Salva Gomar.

P. ¿Qué valoración hace tras ese anuncio del gobierno valenciano de prohibir las competiciones deportivas para los niños y niñas?

R. No se tiene en cuenta el deporte para nada, el señor Marzá no consulta al deporte y hace lo que quiere. Él interpreta las burbujas de los niños escolarizados y lo asimila al fútbol, y yo creo que no tiene nada que ver. La incidencia del contagio era mínima mínima, 0,28%, que no se explica, pero además si las edades críticas de contagios son de 15 a 29 años pues aún se explican menos estas medidas. No lo podemos compartir si además se ha dicho que sí se permite que se entrenen.

“Nosotros nos sentimos que somos el último mono, y hoy en día el deporte es un tema social. En fútbol 8 son unas 60.000 licencias”

P. La sensación que tienen muchos clubes y aficionados del fútbol regional es que cuando suben los contagios se señala a las competiciones deportivas como uno de los culpables, esto en muchas comunidades porque hay otras que ni se les ha permitido comenzar la temporada en el fútbol base. Y entonces se deciden restricciones en su ámbito. ¿Hay datos que argumenten que en los campos de este fútbol modesto se estén dando focos de contagio en Covid-19?

R. Hay datos pero de lo contrario, que indican que no hay contagios en los campos. Mientras el público y los chicos y chicas están jugando al aire libre, aunque en el fútbol sala que es cerrado tampoco se han dado casos, se están cumpliendo los protocolos, se está demostrando que no hay contagios. Un claro ejemplo de ello es que en Navidad no ha habido fútbol pero en cambio han subido al parecer mucho los contagios. Y en relación a estos últimos día solo se ha jugado algún partido aplazado y de edades más adultas. Por tanto que me digan a mí de dónde sacan esa incidencia que pueda haber de contagios en los niños, ¿Dónde están los contagios? No lo entendemos.

P. Por lo que nos comenta, lo que solicitan es una mayor comunicación con el gobierno autonómico para encontrar, entre todos, una solución para que pueda llevarse a cabo estas competiciones deportivas. Es decir, que se le escuche a la gente del fútbol.

R. No la hay de momento. Yo he visto que se le consulta a los empresarios, o se les consulta a otros sectores como el de la agricultura, pero al mundo del deporte, y del fútbol en este caso, no se nos consulta. Nosotros nos sentimos que somos el último mono, y hoy en día el deporte es un tema social. En la Comunitat Valenciana todos tenemos un familiar o varios que hacen deporte. En fútbol-8 son unas 60.000 licencias, de las 105.000 que hay en la Comunitat valenciana en este deporte.

Foto: ffcv.es

P. Sorprende un poco que lo primero que se mire aquí, y en otros territorios como Catalunya donde no se ha podido iniciar la temporada de fútbol base, sea al deporte infantil cuando hay aumento del número de contagios por coronavirus. Hablamos de actividades al aire libre, y más ahora para unos niños que no tienen la posibilidad e ir a otros espacios cerrados para entretenerse…

R. Yo creo que el deporte es un sitio seguro para ellos. Eso que se habla de la movilidad y las burbujas, los padres suelen ser los que se llevan en coche a sus niños, y van niños de un mismo equipo que son los que entran, que eso se permite. Esa burbuja que hablan la llevan esa misma familia, no se mezclan tanto, en un partido se pueden tropezar dos niños pero no tanto, y eso está demostrando hasta el momento que no está provocando contagios. La verdad es que seguimos sin entenderlo, pero como nadie vienen y no nos lo explican, pues nos tenemos que quejar también por el mismo medio que ellos lo argumentan la prohibición, que es por los medios de comunicación.

P. Por parte de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana se impulsó esa campaña donde visitasteis los campos, y los clubes se movilizaron para demostrar que eran sitios seguros para con las medidas necesarias pudiesen entrar los aficionados. Y tras esto y la reunión con la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, se consiguió el acceso de 150 aficionados o el 30% del aforo. ¿Cómo va a seguir actuando la Federació en este sentido?

R. Hemos visitado más de cien campos en dos semanas, y vamos a seguir demostrando la seguridad que tenemos. Nosotros somos responsables, de hecho esa sensatez hace que hayamos tomado la decisión que este fin de semana, por el fuerte temporal que se espera, no hay fútbol de ámbito regional para evitar los desplazamientos y ante la dificultad de cumplir la normativa sanitaria en estas circunstancias. Esto indica que nosotros estamos en este mundo, somos conscientes de las dificultades, pero por precisamente esto nos molesta que no se nos tenga en cuenta para llevar a cabo estas restricciones, que se valore la opinión de los clubes y federaciones que son los que más sabemos sobre estas competiciones.

“Ya teníamos contemplado que durante este mes de enero no se pudiesen jugar un o varios fines de semana, cada año por estas fechas suele pasar por temporales, se recuperará en febrero y marzo”

P. En verano muchos dudaban que esta temporada del fútbol modesto pudiese arrancar finalmente, por los rebrotes del Covid-19. Más tarde de lo habitual, tras un tiempo de incertidumbre, pero se logró iniciar la temporada y en muchas ligas, entre la Tercera, Preferente, Regional… ya estamos rozando la mitad de esa liga regular (luego se jugarán la segundas fases o play-offs). Ahora en estas últimas semanas es cuándo más partidos se han suspendido por casos de Covid-19 en el fútbol regional valenciano. ¿Cómo prevé este mes de enero que parece ser que puede ser el más complicado? ¿Les preocupa mucho por el desarrollo de la competición?

R. Hemos tenido la suerte, y yo creo que la habilidad y el trabajo de todos los clubes de poder empezar todas las competiciones. Al final se empezaron todas las competiciones previstas. Y lo que pueda pasar el mes de enero, pues ya teníamos contemplado que durante este mes no se pudiesen jugar uno o varios fines de semana. Cada año por estas fechas hay una o varias jornadas que se deben aplazar por fuertes lluvias o el viento, que estábamos preparados. En febrero y marzo se podrán recuperar todos estos partidos para que la temporada se pueda disputar dentro de la situación que vivimos. Ya confiamos que la próxima temporada 2021/22 se pueda celebrar con gran normalidad, pero esta ya todos sabíamos que iba a tener sus dificultades.

Salva Gomar, presidente de la FFCV.

P. En el aspecto económico los clubes modestos están afrontando una temporada realmente muy complicada. En gran parte de esta no están pudiendo contar con el acceso de todos sus socios a sus campos, y con lo que ello supone de no ingresar por taquillas, rifas, bar… Por lo que les llega ¿cuál es la situación actual de los clubes en su economía?

R. Está claro que esta está siendo una temporada difícil para los clubes por la situación que vivimos, pero recordar también esas ayudas que desde la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana acabamos de anunciar hace unos días. Hemos aprobado seis tipos de ayudas económicas que suponen un aumento en más del 50% respecto al año pasado, todo esto para ayudar a los clubes a afrontar este curso tan complicado. Muchos clubes es ciertos que stán tocados, muy tocado por este contexto que vivimos, pero creo que los clubes aguantarán todo esto, al final el fútbol es algo superior a todo, y por el esfuerzo que le ponen y su voluntad estoy seguro que los clubes valencianos saldrán adelante.

P. Por último, esta entrevista la estarán leyendo muchos jugadores de ese fútbol humilde, de Regional, Preferente, Tercera… y entrenadores, preparadores, aficionados… ¿Qué mensaje les envía a todos ellos, esa familia del fútbol regional que están viendo ahora como se aplazan partidos estos días, y que ven con incertidumbre la segunda parte de esta temporada?

R. Les envío un mensaje de tranquilidad, paciencia, sensatez. Estoy convencido que todo saldrá adelante, con el esfuerzo y la responsabilidad de todos lo conseguiremos. Le pido a toda la gente que intentemos cumplir todas las restricciones, no salgamos demasiado de casa, y que continuemos disfrutando del deporte con esa responsabilidad que lo hemos hecho en la Comunitat Valenciana. Los aplazamientos que ahora se están dando estaban previstos dentro de esta temporada con la pandemia. Ahora hay que tener tranquilidad, apoyarnos todos y esperamos que la temporada se pueda celebrar a su tiempo, y que la próxima ya se pueda llevar a cabo con una mayor normalidad.  

Salir de la versión móvil