Kike Vega, entrenador del Paterna CF en el partido ante el Patacona CF.

Kike Vega: "Estamos enganchando a la gente con una apuesta por un fútbol atractivo"

Kike Vega, entrenador del Paterna CF en el partido ante el Patacona CF.

El Paterna CF ha iniciado una nueva etapa este verano tras el descenso de Tercera División a Regional Preferente. En su nuevo proyecto ha apostado más que nunca por sus raíces, por los jugadores formados en la gran cantera gualdinegra donde se forman un gran número de chicos apasionados por este deporte.

Kike Vega se estrena esta temporada como entrenador del primer equipo y lo hace convencido que las “perlas” del Paterna CF harán un buen papel en este campeonato recién iniciado. Conversamos con el entrenador para conocer mejor el nuevo proyecto y sus primeras sensaciones de su equipo.

“La idea común que intentamos plasmar es la de dominar los partidos a través de la posesión, y defender bien, ordenados”

P. ¿Qué sensaciones tienes del equipo tras las tres primeras jornadas?

R. Buenas sensaciones. Es cierto que en el último partido empatamos pero fue ante el Patacona CF, en un campo muy difícil que seguro que este equipo estará arriba al final de temporada. En Puzol el primer partido las sensaciones fueron buenas pero nos faltó el marcar gol, merecimos más. Y ante el Atlético Moncadense perdimos, allí el balón parado nos condenó. Me quedo con la pretemporada y estos partidos donde hemos demostrado tener una idea de juego.

P. Tras el descenso ¿cómo se ha recuperado el club para iniciar esta nueva etapa?

R. Con el descenso nos hemos tenido que reinventar con gente de la casa. Nuestra idea ha sido la de contar con los chicos que subieron el año pasado al primer equipo para que se consoliden, y el 80% de la plantilla continúa en el club de los jugadores del primer equipo y los que estaban en el filial, que venían de nuestro fútbol formativo. Luego hemos apuntalado el equipo con algún jugador más.

paterna once
El once del Paterna CF ante el Patacona CF.

P. ¿A qué quieres que juegue tu Paterna CF?

R. La idea común que intentamos plasmar es la de dominar los partidos a través de la posesión, y defender bien, ordenados. Esa es nuestra idea inicial el tener fluidez en ataque y superar líneas a través del balón, luego están las condiciones del rival que pueden tener plantillas mejor que las tuyas y tienes que adaptarte, pero no renunciamos a ser protagonistas en el juego.

P. La temporada pasada el Paterna CF sufrió la falta de gol. ¿Cómo lo vais a resolver este curso?

R. Siempre esto es lo más difícil de conseguir, como se suele decir el gol es lo más caro, es lo que marca la diferencia en los partidos en todas las categorías y en esta también. Nosotros lo suplimos con mucho trabajo, y tenemos mucha confianza en Albiach para que siga creciendo y nos de muchos goles.

“Veo un grupo muy difícil, quien quiera conseguir el ascenso tendrá que equivocarse muy poco”

P. Nos comentabas que la plantilla está compuesta por muchos chicos jóvenes, de la cantera del club. ¿Cómo se trabaja con una plantilla tan joven para prepararla para jugar ante rivales que pueden contar con jugadores más veteranos?

R. Intentamos conseguir que ese estrés inicial no se apodere de ellos y que afronten con madurez todas esas situaciones complicadas que pueden ser nuevas para ellos. A veces los jugadores jóvenes carentes de esa experiencia se ven superados pero intentamos que su talento esté por encima, y potenciar su capacidad de adaptación. Tenemos claro que ellos van a ser capaces de demostrar su fútbol y creemos en la idea que hemos implantado.

P. ¿Qué te parece el grupo 2 de Preferente donde os han situado?

R. Hay rivales de mucha identidad, que llevan años intentando subir a Tercera. Es mucho más complicado subir a Tercera que mantenerse en la categoría, hay clubes como el Buñol que han estado muchos años luchando por ello, el Ribarroja, Utiel que ha hecho una gran plantilla muy competitiva para subir, el Patacona también es muy buen equipo, todos buscando el ansiado play-off. Veo un grupo muy difícil, el año pasado con el filial éramos 14 equipos, ahora somos unos pocos más pero es una liga muy igualada. Los equipos que quieran conseguir el ascenso tendrán que equivocarse muy poco para lograrlo.

“Nosotros vamos a este partido ante el Torre Levante a intentar sumar nuestra primera victoria en casa, el empate en Patacona ha sido un refuerzo”

P. El próximo rival este sábado es el Torre Levante. ¿Qué rival te esperas?

R. El Torre Levante es otro equipo histórico con una trayectoria brillante en Tercera pero que sufrió el descenso y ha sufrido una pequeña crisis tras ello, como le pasa a muchos que tienen que asimilar la nueva categoría y reinventarse. Nosotros vamos a este partido a intentar sumar nuestra primera victoria en casa. El empate en Patacona ha sido un refuerzo para nosotros porque en algunos minutos fue un poco asedio de ellos pero fuimos muy competitivos, logramos sumar un punto ante un equipo de nivel.

P. El Gerardo Salvador es uno de los campos que más ambiente futbolero respiran esos domingos por la mañana con buena afluencia de aficionados… ¿Qué mensaje le envías a la afición para esta liga que acaba de empezar?

R. Un mensaje de optimismo, que nos acompañen y esperamos que se identifiquen mucho con el equipo. La categoría que estemos no es importante para nuestra afición, lo importante es sentirse identificados con su equipo, y aquí muchos jugadores son formados en el club, muchos de Paterna, que en etapas anteriores esto no sucedía. La gente en el Trofeo Gerardo Salvador en agosto demostró que está con el equipo, y a pesar del problema de la grada del campo y los límites de la pandemia el final del curso pasado estuvo con nosotros. Ahora estamos volviendo a enganchar a la gente con una apuesta por un fútbol atractivo, y esperamos contar como siempre con su respaldo. Además aprovechar para informar que estos primeros partidos se han jugado sábado por las altas temperaturas, pero ya el próximo partido en casa esperamos jugarlo a las 12 de la mañana los domingos. Este es el horario habitual que le gusta a la gente venir al fútbol con familia para almorzar y ver a su equipo en el Gerardo Salvador.