El derbi se viste de romano en El Fornás

Jornada 2.- CD Acero, 0; Atlético Saguntino, 3

Dos goles nada más comenzar de Pau Franch pusieron muy de cara el partido para el Saguntino. El Acero lo intentó pero los romanos  se mostraron muy serios, sin dar ninguna opción a los porteños. Keita redondeó el resultado.

El clásico entre Barça y Real Madrid no se ha jugado con público en las gradas por los motivos que todos sabemos. Pero en El Fornás sí se permitió que la afición del Acero y del Saguntino disfrutara una vez más de este apasionante derbi del grupo valenciano de Tercera División. El precio de las entradas para los socios, pues el choque se había declarado “día del club”, era de cinco euros, mientras que para los padres y público general era de diez, en venta anticipada. La mascarilla, el gel hidroalcohólico, la distancia de dos asientos entre cada espectador y la prohibición de fumar en las gradas eran algunas de las medidas preventivas que estableció el club porteño. La respuesta de los aficionados a la falta de fútbol profesional en directo ha sido espectacular. Alrededor de 700 personas se dieron cita en el coqueto estadio acerista. Una de las pocas buenas noticias para el fútbol de Tercera División.

Ambos llegaban a esta jornada con el casillero desierto de puntos. Los locales por no haber podido disputar su encuentro ante el Roda debido al protocolo covid-19 que tenía en cuarentena a los castellonenses; los visitantes por la abultada derrota que sufrieron en el Nou Camp de Morvedre contra el Silla (0-3). Quizás espoleados por esa mala imagen saltaron al césped los de Beni Espinosa como una auténtica trituradora, pillando desprevenidos a los porteños. Los romanos se adelantaron a los tres minutos de juego y ampliaron la ventaja a los seis, ambos tantos obra de Pau Franch. El primero llegó después de un disparo de Cortijo que rechazó Coronado y cayó a las botas del delantero romano, que la empujó a la red. El segundo, con los mismos protagonistas, pero esta vez con un centro de Cortijo que remató inapelable a la portería Pau Franch. El Acero quedó noqueado por la salida en tromba del Saguntino e intentó en un “quiero y no puedo” meterse en el partido, pero sus jugadas de ataque se difuminaban al llegar a tres cuartos de campo. El conjunto del Nou Camp de Morvedre se encontraba muy cómodo y con el 0-2 se llegó al descanso.

Tenía que salir a por todas el Acero para buscar el tanto que le mantuviera vivo en el derbi. Pero los romanos seguían a la suya, cediendo la posesión a su rival pero defendiendo a la perfección y saliendo a la contra. Pau Franch nombró heredero a Keita, que le sustituyó en el ’64 para que sentenciara el derbi solo diez minutos después de entrar en el verda, tras asistencia de Rubén Ubach. Beni Espinosa hizo un triple cambio y dio descanso a Ubach, Ximo Forner y Daniele, sustituyéndolos Tárrega, Andreu y Morón y su equipo no lo notó. Mantuvieron el ritmo, la disciplina y las hechuras de equipo sin fisuras, llegando al final del partido sin sufrimiento alguno.

Tres puntos que inaguran el casillero romano y borran el amargo sabor de la derrota de la primera jornada, reivindicándose como uno de los favoritos para estar arriba en este grupo “A”. La próxima jornada recibirán la visita del Villarreal “C”, todavía inédito esta temporada por haber descansado ya y cruzado en el Roda, que está en cuarentena todavía esta semana. Por su parte, el Acero, que pagó muy caro la falta de intensidad en el inicio del choque, viajará a Paterna para intentar sumar los primeros puntos esta temporada.

Ficha técnica:

CD Acero: Coronado, Loza, Ximo Navarro, Pablo, Micheel, Álvarez, Peke (Daniel Selma, 72’), Lander (Borja Antillaque, 65’), Jorge (Hugo, 46’), Javi Boix y Juanca.

Atlético Saguntino: Marcano, Joseja (Álex Ortí, 21’), Cortijo, Kike Torrent, Duco, Ximo Forner (Andreu, 75’), Lois, Rubén Ubach (Tarrega, 75’), Luis García, Daniele (Morón, 75’) y Pau Franch (Keita, 64’).

Goles: 0-1 Min. 3: Pau Franch; 0-2 Min. 6: Pau Franch; 0-3: Min. 74: Keita.

Árbitro: Francesc Bañó Solera, auxiliado en las bandas por Julio Alberto Perea Martínez y Eric Tomás Vizcaíno. Mostró amarillas a los locales Javi Boix (14’), Pablo (42’) y Loza (79’). Así como a los visitantes Daniele (20’) y Álex Ortí (52’).

Estadio: El Fornás, Puerto de Sagunto.