Mauro Melo sortea defensores del Atlético Saguntino.

¿Cómo serán las siguientes fases en Tercera División?

Mauro Melo sortea defensores del Atlético Saguntino.

A falta de un mes para el final de la primera fase en Tercera División, los equipos tienen todavía pendientes por disputar algunos encuentro aplazados. Sin embargo, el término de esta primera liguilla está cerca y los equipos están a unas semanas de conocer qué les deparará esta atípica temporada. La pandemia y la creación de la nueva categoría del fútbol español el próximo curso, la Segunda B Pro, han marcado una campaña diferente cuyos siguientes pasos no están muy claros para muchos.

A mediados de marzo está previsto que se dé por finalizada la primera parte del campeonato y, según clasificación, los clubes aspirarán a uno u otro objetivo para lo que resta de campaña. ¿Tienes claro cómo?

Lucha por el ascenso

El puesto en la tabla de clasificación de los clubes durante la primera fase determinará su camino en la siguiente ronda. Los tres primeros clasificados de cada grupo tendrán la oportunidad de luchar por dos plazas de ascenso a la Segunda División B, la nueva categoría creada a partir de la próxima temporada que recibirá el nombre de Segunda RFEFCon esos seis clubes, los mejores de la temporada en cada grupo, se realizará una segunda fase de la que los dos primeros clasificados ascenderán a Segunda División B. Esta parte de la competición se prevé que se inicie a principios del mes de abril.

Ahora mismo, los equipos en posición de disputar esta liguilla son UD Alzira, CD Roda, Atlético Saguntino, Elche Ilicitano, CD Eldense y CF Intercity.

La posición en la parte de la Liga Regular, que finaliza en marzo, determinará por qué objetivos peleará cada equipo en la siguiente fase

Puestos intermedios

Del cuarto al sexto clasificado habrá distintas opciones en juego. Tras disputar la segunda fase de este campeonato, los conjuntos que queden en primera y segunda posición, tendrán la oportunidad de luchar por una plaza de ascenso a Segunda División B. El resto, permanecerá en Tercera División RFEF una temporada más, teniendo en cuenta que por encimar tendrán ahora una categoría más, la Segunda B Pro (Primera RFEF). Ahora mismo, los equipos en posición de disputar esta liguilla son Villarreal CF ‘C’, Silla CF, Recambios Colón, CD Olímpic, UD SIA Benigànim y Villajoyosa CF.

Esos dos clasificados primeros en esta liguilla de equipos en puestos intermedios, seguirán a la siguiente fase que disputarán junto a los cuatro mejores que no hayan conseguido el ascenso en la primera oportunidad. Con una plaza todavía en juego, tendrá lugar una eliminatoria que empezará en cuartos de final y enfrentará a estos dos equipos clasificados de los puestos intermedios con los quintos y sextos clasificados tras la liguilla de los mejores. El tercer y cuarto clasificado se unirán a este ‘mini campeonato’ en semifinales. De estos seis equipos, uno ascenderá a Segunda RFEF (o Segunda División B) y el resto permanecerá en Tercera División (Tercera RFEF).

La pelea por el descenso

Al igual que en el resto de clasificados, el mecanismo que determinará los descensos será una liguilla. Del séptimo al décimo -o undécimo en algunos casos- clasificados, jugarán en esta segunda fase por no descender. Ahora mismo, los equipos en posición de disputar esta liguilla son  Torrent CF, Vilamarxant CF, CD Benicarló, CD Acero, Paterna CF, Hércules CF ‘B’, FC Jove Español, Crevillente Deportivo y Novelda CF.

Los últimos clasificados de cada grupo se unirán en esta mitad y, de ellos, cuatro -o cinco dependiendo del grupo- descenderán al fútbol regional y cuatro se salvarán y permanecerán en Tercera RFEF.