Dani Ponz, Berna, Luis Navarro, Santi Rico, Santi Martínez y Santi García.

Diez entrenadores nos recomiendan sus libros de referencia en el deporte

Dani Ponz, Berna, Luis Navarro, Santi Rico, Santi Martínez y Santi García.

Este viernes 23 de abril celebramos el Día del Libro. Y en Golsmedia nos hemos puesto en contacto con diez entrenadores de nuestro fútbol de la Comunitat Valenciana para conocer que libros han marcado a estos técnicos.

A continuación los siguientes entrenadores nos recomiendan libros relacionados con el deporte, o que le han ayudado en su labor deportiva: Manuel Esteban (CD Dénia), Juan Castillo (Jove Español), Luis Navarro (Paterna CF), Santi Martínez (CD Acero), Santi García (Silla CF), Dani Ponz (UD Alzira), Santi Rico (CD Eldense), Fernando Benages (CF San Pedro), Berna (CD Olímpic) y Pedro Perles (UD Calpe).

Manuel Esteban (CD Dénia)

“Ser Feliz en Alaska” de Rafael Sant Andreu: “Me enseñó mucho a relativizar las cosas mucho más de lo que lo hacía. De dar valor a lo que tenemos y ser felices con nuestros recursos sin esperar cosas inalcanzables.

manuel esteban
Manuel Esteban afronta su segunda temporada al frente del CD Dénia.

“Un saco de canicas”, el autor es uno de los protagonistas (Joseph Joffo). “Habla de la lucha de dos hermanos franceses judíos por la supervivencia en la Segunda Guerra Mundial. Lo aplicaría al fútbol por superar las adversidades que se les van presentando por el camino. Muy aplicable al día a día de un equipo”.

Juan Castillo (FC Jove Español)

“Iacobus”, de Matilde Asensi: “Me encanta la novela histórica y podría decir cualquiera de ella, pero el tema de los templarios y las cruzadas siempre me ha gustado”.

juan castillo jove español
Juan Castillo, entrenador del FC Jove Español en el partido ante el CD Olímpic de Xàtiva.

“Paradigma Guardiola”, de Matias Manna. Aunque “Jugar con el corazón” de Xesco Espar, o “Marcelo Bielsa, Los 11 caminos al gol”, de Eduardo Rojas también me gustaron y los recomendaría.

Luis Navarro (Paterna CF)

“Invicto. Lograr más, sufrir menos” (de Marcos Vázquez): “Este libro me ha ayudado a afrontar los problemas siempre buscando el lado positivo y no rindiendo ante las adversidades, y más este año que ha sido complicado en todos los aspectos”.

Luis Navarro, entrenador del Paterna CF.

Santi Martínez (CD Acero)

“La Preparación ¿física? en el fútbol” (de Rafel Pol). “Cuestiona este entrenamiento tradicional. Lo escribe Rafel Pol que es el preparador físico de Luis Enrique en la Selección, que lo ha acompañado siempre allí donde ha estado. Me marcó sobre todo por la época terminando la universidad, cuando estaba construyendo mi metodología y en ese momento estas un poco esponja. Este me permitió solidificar todas las ideas que tenia en el aire, me hizo estructurarlas bien y es parte fundamental de mi trabajo a nivel metodológico. Es un libro en algún momento denso, pero que plantea muchas dudas, ofrece una nueva forma de entender el fútbol.

santi martinez
Santi Martínez, entrenador del CD Acero.

“Balonmano, táctica grupal defensiva” (de Juan Antón García). Una época ya empezando a entrenar, ya conocía muchos aspectos del juego, pero a pesar de ser de balonmano se relaciona muchas veces con el fútbol por el tema de la organización defensiva. A muchos conceptos no le habíamos dado nombre en el fútbol y pues aquí les da, y me dio mucho fondo de armario para el trabajo con la línea defensiva.

Santi García (Silla CF)

“OPEN Memorias. André Agassi”. “Lo recomendaría para que lo leyeran los  padres, cuando sus hijos empiezan a practicar cualquier clase de deporte.

santi garcia silla cf
Santi García afronta su segunda temporada en un Silla CF donde llegó a mitad del curso pasado.

“Burlar al diablo” (de Napoleón Hill). “Este libro es más de psicología, y sirve para todos los ámbitos de la vida y explica el funcionamiento de la mente humana”.

Berna (CD Olímpic)

“Fútbol. La mentalidad de los equipos ganadores” (de Bill Beswick). El libro muestra los retos a los que se enfrenta el entrenador cuando quiere inculcar en su equipo una mentalidad ganadora.

berna cd olimpic
Berna dirigiendo a sus jugadores ante el Villajoyosa. Foto: Raquel Cuartero.

“Pedaleando en la Oscuridad”, del ciclista David Millar. Este es un relato en primera persona de un reconocido ciclista escocés que narra la presión por los resultados, y como esto le llevó a doparse con EPO. Berna también nos recomienda leer: “Creer”, del Cholo Simeone, y “Herr Pep”, sobre Pep Guardiola.

Fernando Benages (CF San Pedro)

“Bela, esta es mi historia”. Este libro se centra en cómo ha forjado ese carácter competitivo el número 1 del Pádel durante casi 20 años, Fernando Belasteguín.

Fernando Benages
Fernando Benages (derecha), entrenador del CF San Pedro.

“Rafa, mi historia”. Donde se narra la vida, evolución y forma de ver el deporte de Rafa Nadal. Sobre estos dos libros Fernando nos cuenta: “De los dos libros me ha marcado la capacidad de estos dos deportistas de competir, de superar retos, motivarse, vencer a cualquier obstáculo y mantenerse en lo más alto durante tanto tiempo, así como la humildad de ambos deportistas. Además, ambos explican que no son los mejores en nada, no tienen los mejores golpes pero sí tienen ese espíritu competitivo que les lleva a ser especiales”.

Dani Ponz (UD Alzira)

“Herr Pep” (de Martí Penarnau). “Es un libro que me ha gustado mucho porque te cuenta el día a día de un entrenador que ha revolucionado el fútbol en los últimos 15 años, cómo ha ido resolviendo los problemas en un club tan difícil y grande como el Bayern.

DANI PONZ entrenador ud alzira
Dani Ponz, entrenador de la UD Alzira, en el banquillo del Municipal de Venecia.

En mucha menor escala pero los entrenadores nos sentimos identificados en las experiencias que ha vivido un entrenador como Pep Guardiola, y cómo ha resuelto estos problemas él.

Santi Rico (CD Eldense)

“Mentalidad Ganadora, el Método Emery” (de Juan Carlos Cubeiro). Este libro de finalidad práctica muestra cómo detectar el talento, cómo conseguir que mejore un profesional, cómo resolver conflictos entre jugadores…

santi rico cd eldense
Santi Rico, el entrenador del CD Eldense en un partido esta temporada.

“Open, Memorias de Andrea Agassi” (de J. R. Moehringe). Autobiografía de uno de los tenistas más reconocidos, donde explica la obsesión de su padre en convertirle en un deportista de élite, la fama… Santi Rico también nos recomienda el siguiente libro que él está terminando de leer: “La vida es un juego”, el libro de Carlos Matallanas. El exdeportista y periodista (lamentablemente fallecido recientemente) relata su lucha contra la enfermedad ELA.

Pedro Perles (UD Calpe)

“Jugar con el corazón” (de Xesco Espar). El exjugador y entrenador de balonmano se hace las siguientes preguntas: ¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento? ¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?

Pedro Perles entrenador UD Calpe
Pedro Perles, entrenador UD Calpe, en un entrenamiento.

“Todo se puede entrenar”, (de Toni Nadal). Entrenador de Rafa Nadal durante muchos años hace un repaso a todos los principios que inspiran su método, con especial atención a la formación del carácter de un deportista.