Importante reunión la que se ha celebrado este lunes entre la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana y representantes de los clubes de la Comunitat Valenciana que compiten en la Tercera División Grupo 6. Encima de la mesa un asunto claro: el protocolo Covid-19 y los numerosos aplazamientos de partidos en las últimas semanas.
En las tres últimas jornadas del Grupo 6 de Tercera División se han aplazado 13 partidos de 15 en el subgrupo B (sur), y 9 encuentros de 15 en el subgrupo A (norte). Esto ha provocado que desde la FFCV se haya analizado lo sucedido y se haya tomado una decisión: hay que ser muy estrictos con el protocolo de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) para que se pueda seguir desarrollando la temporada.
La FFCV exige a los clubes de categoría nacional que sigan el protocolo antiCovid-19 de la rfef de forma más estricta
Hasta el momento lo que estaba sucediendo es que un médico del club comunicaba a la Federación que había detectado un positivo en Covid-19 y se suspendían entrenamientos, y se decidía aplazar ese encuentro. En la reunión de este lunes la FFCV anunció a los representantes de los clubes de Tercera División que se realizará un seguimiento más intenso para que se cumpla de forma más estricta lo que indica el protocolo de la RFEF (Circulares 14 y 28, entre ellas).
Desde la Federación se ha detectado que clubes que han comunicado positivos, se ha confinado al miembro del a plantilla contagiado, pero el resto han seguido entrenando o con su vida habitual, tras por supuesto dar negativo. Y esto indicaría que el resto de miembros de la plantilla podrían haber jugado el encuentro previsto (con esa baja), evitando un aplazamiento del partido que debían afrontar, como así recuerdan que está sucediendo en otras categorías.

Y se ha puesto de ejemplo la Segunda B donde clubes como el Valencia CF Mestalla solicitaron a la RFEF el aplazamiento de un partido reciente por un caso de Covid-19, pero la RFEF lo denegó al no haber tenido ese futbolista contacto directo con los compañeros en los días anteriores, y el resto de integrantes de la plantilla dar negativo. Y el Mestalla jugó su partido. Desde la FFCV consideran que si se sigue el protocolo de la FFCV de forma estricta se podrá seguir jugando el campeonato manteniendo la seguridad sanitaria de los jugadores participantes.
La Tercera de la Comunitat Valenciana es ahora la segunda en el ranking nacional de partidos aplazados en las últimas semanas, y esto ha llevado a la FFCV ha ser más estricta con los clubes a partir de ahora para controlar que sigan el protocolo. Y se recuerda que en la Circular nº30 de la RFEF se anunciaba que se vigilaría los casos de fraude que se pudiese dar de clubes. Con este protocolo estricto se quería por un lado prevalecer la seguridad sanitaria de los participantes en la competición, pero también evitar que clubes suspendiesen partidos por intereses deportivos. Tras el gran numero de aplazamientos en la Tercera Grupo 6 de las últimas semanas la FFCV pasa de la buena fe de confiar en todos los clubes ha exigir mayor rigurosidad de todos para poder avanzar en el desarrollo de la temporada.
Se recuerda por tanto que el protocolo establece que el médico del club debe llamar al médico de la Federación para trasladarle los casos positivos en Covid-19 y la situación de estos casos (si ha habido contacto entre el positivo y el resto del equipo, etc…). Y el médico de la Federación o las autoridades sanitarias (Conselleria de Sanitat) son los únicos que pueden decidir el aplazamiento de un encuentro o no tras recibir la información de los clubes y comprobar los resultados. Como así está sucediendo en Segunda B. Desde la FFCV se quiere destacar que no será el Director de Competición, si no el médico de la Federación (o la Consellería de Sanitat) quienes consideren oportuno o no suspender un partido por un caso o varios de Covid.
La FFCV ha enviado una carta a los Ayuntamientos recordando que el decreto de la Generalitat permite a los clubes de categoría nacional utilizar las instalaciones públicas
Por otra parte, algunos clubes se han quejado en las últimas semanas de la imposibilidad de contar con sus instalaciones habituales para entrenar y competir, ante el cierre de estas por las restricciones de los Ayuntamientos. La FFCV les ha recordado que al inicio de temporada debían decidir y enviar una sede alternativa para esta temporada ante que pudiesen darse estos casos. Por otra parte la Federació ha enviado una carta a cada Ayuntamiento de los clubes de Tercera para recordarles que el decreto de la Generalitat Valenciana sobre las restricciones fijaba que los clubes de categoría nacional eran la excepción y podían seguir utilizando las instalaciones públicas.
Aún y con ello, al haber Ayuntamientos que mantienen las instalaciones públicas cerradas para estos equipos, la FFCV ha garantizado a los clubes de Tercera, y de otras categorías como División de Honor Juvenil, el uso de sus campos federativos para entrenar y jugar sus encuentros.