Tabala, Ventimilla, Morgado y Jorge Julià. Fotos: Orihuela CF, Torrent CF y Golsmedia.

DÍA DEL LIBRO | 10 futbolistas de Tercera RFEF G VI nos recomiendan sus libros favoritos

Tabala, Ventimilla, Morgado y Jorge Julià. Fotos: Orihuela CF, Torrent CF y Golsmedia.

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y en Golsmedia creemos que el deporte y la cultura no están reñidos ni mucho menos, ambos son formas saludables de para disfrutar de nuestro tiempo libre y enriquecerse de valores y conocimientos. Si hace un año lo celebrábamos pidiéndole a diez entrenadores que nos recomendaran lecturas, en esta ocasión se lo hemos pedido a diez futbolistas de la Tercera RFEF Grupo VI:

TABALA – ORIHUELA CF

Tabala
Tabala, delantero del Orihuela CF. Foto: Orihuela CF.

“Donde tus sueños te lleven” (Tu pasado no determina tu futuro) de Javier Iriondo.

Un libro que me ha marcado mucho y he releído en varias ocasiones siempre aprendiendo algo nuevo. Nos enseña a enfrentarnos a nuestros miedos, a afrontar las cosas cuándo y como vienen sin hacer un mal gesto o una mala cara. A relativizar y dominar nuestra mente y nuestros pensamientos en situaciones de dificultad… entre otras cosas. Muy recomendable y aplicable a cualquier ámbito de la vida, en mi caso, al deporte principalmente.

“El líder que no tenía cargo”, de Robin Sharma.

La importancia de entender que no necesitamos que nos adjudiquen un cargo para dar lo mejor de nosotros mismos o aprender que las épocas turbulentas crean grandes lideres son algunos de los principios de este libro. De bolsillo y muy fácil de leer.

Jorge Ventimilla / Recambios Colón Catarroja

“Rafael Nadal. Crónica de un fenómeno” de Jaume Pujol-Galceran y Manel Serras.

Recuerdo que leí de bien pequeño este libro por primera vez, con 7-8 años, por obligación de mi madre. Todavía hoy se lo agradezco. El libro hace referencia a los inicios de Rafael Nadal, cuando todavía siendo un joven saborea el éxito y se tiene que enfrentar a una grave lesión. Supone un gran ejemplo de superación ante una adversidad y muestra cómo se puede gestionar el éxito en un adolescente. Es un libro que remarca la mentalidad de Rafael, un ganador, y la influencia del ámbito familiar.

jorge ventimilla
Jorge Ventimilla, futbolista del Recambios Colón Catarroja.

Pablo Puig / At. Club Torrellano

“Tepe, la era de los inmortales” de José María Aznar Miralles.

El profesor de Historia, Martin Shaw sufre un accidente de tráfico provocándole una experiencia muy cercana a la muerte. A partir de ese momento, su vida se verá acompañada por una serie de acontecimientos que escaparán a su entendimiento, al mismo tiempo que una sociedad secreta conocida como La Empresa le perseguirá para obtener una información que él posee, pero que desconoce.

JORGE JULIÁ / TORRENT CF

jurge julià
Jorge Juliá junto a Peralta (a su izquierda), jugadores del Torrent CF. Foto: Torrent CF.

“Michael Jordan. La bibliografía definitiva”

Es un ejemplo más de que las cosas no suceden por casualidad, que los mejores deportistas son los más implicados y que objetivos ambiciosos requieren de grandes esfuerzos y dedicación. Te ayuda a tener una mentalidad ganadora y trabajar consecuentemente con lo que quieres conseguir”

Pablo Roig / CD Castellón b

“El hombre en busca del sentido” – Viktor Frankl.

A través de su testimonio como recluso en un campo de concentración, el autor nos recuerda que la vida en todas las circunstancias tiene un sentido, y como ese sentido siempre está asociado a volcarse en los demás. A la vez que nos avisa de que solo aquellos que buscan el sentido podrá alcanzar la felicidad.

Pablo Morgado / CD Acero

“El monje que vendió su Ferrari”, de Robin Sharma

No todo lo rico está en lo material y en tener éxito a nivel laboral, también hay que saber cultivar la mente y conocer nuestro verdadero yo. Cuando hemos logrado esto, podemos dar nuestra mejor versión y así poder lograr todo lo que nos propongamos. Es muy importante la armonía interior para poder evolucionar.

pablo morgado
Pablo Morgado en un partido de CD Acero este curso.

Sergio Boix / Atlético Saguntino

“No creas todo lo que piensas”, de Amparo Calandín

Nuestro día a día está lleno de pensamientos, algunos de esos pensamientos pueden ser positivos pero otros pueden limitar tu vida, en muchos momentos queremos iniciar proyectos y afrontar situaciones y nosotros mismos nos boicoteamos. Este libro te ofrece las herramientas para controlar tus pensamientos y aporta al cambio interno que en algun momento hemos necesitado.

JORGE SERRANO / jove español

“El Alquimista”, de Paulo Coelho

Este es un libro que me gustó mucho porque me ayudó a pensar que en ocasiones emprendemos la búsqueda de algo que queremos o necesitamos, y finalmente nos damos cuenta de que estaba más cerca de lo que pensábamos. Que lo realmente importante está en nosotros mismos, y la felicidad no se alberga en nada material. Debemos perseguir nuestros sueños teniendo en cuenta nuestras emociones y sin olvidar de donde venimos.

Jorge Serrano FC Jove Español
Jorge Serrano controla el esférico durante un partido del FC Jove Español.

Alberto Tendillo / CD Olímpic

“Entrenamiento mental” de Terry Orlick. 

A mi me gustó porque intenta que aprendas a desarrollar un punto de vista más positivo, a que te focalices en los compromisos y obligaciones que tienes a diario y en como ir superando dificultades para conseguir tus objetivos, y así poder llevar una vida personal y profesional más satisfactoria. Lo recomiendo también porque pienso que las técnicas y estrategias que se utilizan son muy aplicables al deporte y a la vida real.

abraham peleteiro / Atzeneta UE

“Stalin, Historia y crítica de una leyenda negra” de Domenico Losurdo

Este libro de Doménico Losurdo, ya que es una genial muestra de lo instaurada que está la propaganda en nuestra sociedad, y lo instalados que están ciertos axiomas falsos.