Los clubes de la Segunda Federación tienen dos caminos para poder participar en la próxima Copa del Rey. Un camino es que finalicen entre los 5 primeros clasificados de su liga de Segunda Federación (si hay filiales se pasa al siguiente). El otro camino es vía Copa Federación, alcanzando las semifinales del torneo (como consiguió la UD Alzira en 2022 disputando la eliminatoria de Copa del Rey ante el Athletic Club).
El acuerdo de fusión (de cerrarse) entre CE L´Hospitalet y CF Badalona Futur podría provocar que el Torrent CF obtuviese un billete a la Copa Federación Fase Nacional
En principio el Torrent CF no alcanzó ninguno de estos dos caminos para disfrutar de la próxima Copa del Rey… pero un acontecimiento que podría suceder en el fútbol catalán las próximas semanas podría abrirle la puerta para participar en la próxima edición de la Copa: la posible fusión entre el CF Badalona Futur y CE L´Hospitalet. Lo explicamos a continuación.
El pasado 1 de julio el CE L´Hospitalet (club de Tercera Federación) publicaba un comunicado donde informaba que el club «está explorando la posibilidad de tener representación en Segunda Federación la próxima temporada 2024/25». Y se indicaba que en la Federación Catalana de Fútbol se había inscrito el convenio entre el CF Badalona Futur y CE L´Hospitalet para garantizar que esta operación se pudiese llevar a cabo en el tiempo que marca la normativa, si se llegase a cerrar. En el portal web de la FCF aparece el escudo del CF Badalona Futur con el nuevo nombre otorgado Centre d´Esports l´Hospitalet SAD.

El Vicepresidente del club Ramón Luque, en declaraciones al programa «Catalunya Futbol» de Ricard Vicente ha explicado: «No hemos terminado el camino, lo estamos comunicando a los socios como están las cosas, así lo haremos hasta la Asamblea del próximo día 16 de julio«, y repetía en varias ocasiones que no era una operación cerrada, «lo estamos explorando«, «quedan aspectos del tipo jurídico y económico»… En conclusión: de cerrarse se llegaría a un acuerdo de «filialidad» en palabras del Vicepresidente, donde el CF Badalona Futur de Segunda Federación pasaría a ser el CE L´Hospitalet SAD entrando a formar parte de la estructura del CE L´Hospitalet que mantendría su equipo en Tercera Federación. El próximo 16 de julio los socios decidirán si aceptan el acuerdo (si se llega a cerrar en los próximos días).
¿Por qué esta posible fusión sería la llave para una posible participación en la Copa del Torrent CF?
El CF Badalona Futur se clasificó a la Copa del Rey 2024/25 al ser uno de los 5 mejores equipos de la Segunda Federación Grupo III. Por su parte, el CE L´Hospitalet se clasificó también a la próxima Copa del Rey al ser uno de los 7 mejores segundos clasificados de la Tercera Federación. En la circular número 6 recientemente publicada por la RFEF a ambos se les asigna su plaza para la Copa del Rey 2024/25. Si esta fusión entre estos dos clubes se cerrase no podrían participar ambos en la próxima edición de la Copa del Rey al ser equipos con una relación de «filialidad».
En este supuesto al ser el CF Badalona Futur el club dependiente del CE L´Hospitalet sería el equipo que perdería su plaza otorgada para la Copa del Rey. Entonces la Real Federación Española de Fútbol debería determinar a qué club le otorga esa plaza de Copa. GOLSMEDIA ha contactado con el Terrassa FC, siguiente equipo en la clasificación del Grupo III de la Segunda Federación para preguntarle sobre este asunto, ya que de rechazarle la plaza al Badalona Futur, la normativa indica que si es equipo filial se le da el siguiente, es decir esa plaza a la Copa podría ser para el Terrassa. Desde este club nos han respondido «Estamos en ello», intentando confirmar lo que así indica la normativa si tras esta posible fusión antes mencionada ellos serían los beneficiarios de esa plaza.
La duda existe entre si la RFEF interpretaría que el derecho de la Copa se le quita por filialidad al «CF Badalona Futur» de Segunda Federación o al CE L´Hospitalet de Tercera, hasta conocer los detalles del acuerdo final de fusión (si se cierra) no se puede saber. Por lo indicado por el CE L´Hospitalet este club sería el que llevaría el liderazgo del nuevo proyecto absorbiendo el CF Badalona Futur, por lo tanto se entendería la filialidad del equipo Badalona Futur sobre el CEL Hospitalet y sería al Badalona Futur el que se le retiraría la invitación a la Copa, pero esto es algo que debe interpretar la RFEF analizando el acuerdo final entre clubes.
Si se confirmase que la plaza de Copa del Rey salta del CF Badalona Futur al Terrassa FC entonces quedaría anulado este club (el Terrassa) para participar en la Copa Federación. La circular número 6 de la RFEF señala que les corresponde una plaza a la Copa Federación a: «Los 5 clubes de Segunda Federación, uno por cada uno de los cinco grupos, que obtuvieron mejor clasificación y que no obtuvieron el derecho de participación en el Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey«. En el caso del Grupo III la plaza ahora para la Copa Federación es para el Terrassa FC. Si la RFEF ya le otorgase la plaza de Copa al Terrassa no cumpliría este requisito y el club que si lo cumpliría sería el Torrent CF, siendo así el equipo mejor clasificado del Grupo III de la Segunda Federación 2023/24 que no obtuvo el derecho de participación en la Copa del Rey.
Si logra plaza para la Copa Federación el Torrent CF debería ganar tres partidos para obtener billete a la Copa del Rey
En este supuesto, probable observando los últimos comunicados y declaraciones del CE L´Hospitalet (y a falta de confirmación de la RFEF que intenta aclarar el Terrassa), la RFEF le podría invitar al Torrent CF a participar en la Fase Nacional de la Copa Federación. Entonces la dirección del club taronja tendría ante la mesa la decisión de si hace el esfuerzo la plantilla de afrontar las eliminatorias (a partido único, entre semana, y puede ser que sea en casa o fuera dependiendo del sorteo) para buscar su billete a la Copa del Rey mediante la Copa Federación. Hay que ganar tres eliminatorias para alcanzar las semifinales del torneo y asegurarte así billete a la Copa. El último club valenciano que lo consiguió fue la UD Alzira en 2022, terminó jugando la Copa del Rey ante el Athletic Club.